Reflexiones en Positivo

Algunas razones para optar por un puesto en el consejo de seguridad en la ONU

Es cierto que Venezuela ha ocupado en varias oportunidades un puesto en este consejo de seguridad, tengo entendido que llegó incluso con el respaldo del gobierno de turno en EE UU pero durante gobiernos de Acción Democrática, cuando el gobierno nacional era congraciado con el gobierno de estados unidos y le decía amén a todo lo que estos hacían y proponían. El consejo de seguridad es un lugar done se deciden las acciones que las naciones del globo, representadas por la ONU tome contra quienes infringen la legalidad global… en el caso de estados unidos ellos han tomado acciones, en ocasiones amparados por las naciones unidas y a veces en contra de las decisiones tomadas en este foro mundial. Es el gobierno de esta nación quien se ha convertido en una especie de policía mundial y decide unilateralmente a quien y como hay que reprender… sin que se tome ninguna acción en su contra ni se pueda intentar frenar su accionar.

Es así como en estos momentos que en Venezuela existe un gobierno que no se arrodilla ante el gobierno de EE UU y que es capaz de decirle al mundo lo que desde ese estado se está fraguando contra otros estados más débiles como Irak, Palestina, etc., para que se pueda analizar en el foro de la ONU los hechos y proponer acciones conjuntan que procuren establecer un orden democrático y de justicia, cuando el gobierno del norte se opone a que tengamos un representante en el consejo de seguridad para evitar, por un lado una voz que eleve al mundo las irregularidades que se puedan estar gestando desde allí, y segundo que, pueda inducir discusiones que puedan llevar a la toma de decisiones contraria al objetivo estadounidense…

Es muy probable que se desate una especie de explosión diplomática y que sean ejercidas presiones a los países pequeños y débiles para que voten e una manera u otra, con el fin de lograr objetivos específicos. Lo que si será cierto es que la posición de Venezuela con relación a un puesto en el consejo de seguridad ha puesto a temblar al gobierno norteño, como decimos algunos, le ha movido el piso. Las razones escapan al manejo popular, son pocos los que tienen acceso a esa información y los demás sólo especulamos en relación a ellos. La alharaca responde a intereses geopolíticos muy fuertes y una cuestión de dominación y resistencia a la dominación.

lealsig@yahioo.com siglea@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4015 veces.



Sigfredo Leal Levy


Visite el perfil de Sigfredo Leal Levy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: