Pasemos a la acción: ¡manteniendo la fe y la esperanza!

No es fácil tomar medidas económicas en medio de esta crisis global, compleja, sistémica y dinámica. La economía no es algo aislado. La política y la POLÍTICA, por ejemplo, intervienen sobre ella. Y aunque parezca mentira: la religión y la espiritualidad tienen, también, su influencia. Escribo este artículo porque noto mucho desespero, en un buen sector de la población e incluso, entre quienes se supone deberían comprender lo que está pasando. Tenemos que tener paciencia y dejar a un lado las "urgencias históricas". Se lo dice un empedernido impaciente.

Se percibe, en buena parte de la población, que hemos dejado pasar mucho tiempo, como gobierno y como ANC, sin que demos respuesta, oportuna y contundente, a los clamores, más evidentes y urgentes, del pueblo venezolano. Eso que llamamos: "los problemas de la vida cotidiana de la gente". Se aseguró que la ANC resolvería "todos los problemas" y la población esperanzada, se ha quedado esperando.

Ya lo hemos alertado antes. Nos hemos concentrado en los problemas macroeconómicos y macropolíticos, sobre todo en estos últimos, y nos hemos olvidado de los problemas cotidianos, del día a día, de la gente: alimentos, medicamentos, pago de servicios como el transporte y la electricidad e incluso, la telefonía celular; la recreación; los vestidos…

La gente no está reclamando tanto, en este momento: Viviendas, Educación, Participación Política, Carreteras y Autopistas, ni siquiera, Seguridad, u otro problema, que antes era prioritario. Está reclamando que se tomen medidas económicas, urgentes y rotundas, que alivien los elevados precios y la carestía de alimentos y medicamentos: la inflación galopante y descontrolada; incluso, el no poder sacar su dinero con libertad de los bancos y no tener para comprar el cauchito para el carro… Estamos incómodos y, sobre todo los pensionados, al hacer permanentes colas, que los enferman y, de paso, después no se consiguen los medicamentos…QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD Y CALIDAD DE VIDA. No en este sobresalto y temor permanente por el futuro cercano.

Me he atrevido a especular, porque no conozco de primera fuente ¿qué es lo que pasa que no tomamos rápidas medidas? Y me he arriesgado a pensar que la principal razón es que NO SABEMOS COMO SALIR DEL ATOLLADERO. Y hemos apelado a lo más elemental y lo que más dominamos: la política y, en cierto modo, la POLÍTICA. Claro, pudiera ser que en el trasfondo compiten tres modelos o paradigmas: el neocapitalista, el socialista y el neosocialista y no terminamos de ponernos de acuerdo y asumir uno de ellos. Tal vez, no tenemos a la mano suficiente información útil, confiable, completa y oportuna. Y, quien quita si pre-existen poderes ocultos, tras bastidores, que pugnan por ver como garantizan sus negocios y una buena tajada de la renta petrolera.

Una vez más, lo pienso y lo venimos alertando desde el 06/12/1998 (Ver: www.aporrea.org/actualidad/a249797.html), probablemente, nos cuesta aceptar que NO SABEMOS QUE NO SABEMOS. Sobre todo, nos cuesta tener respuestas, creativas e innovadoras, que den solución inmediata y tengan alto impacto, para resolver nuestros variados y múltiples, complejos y dinámicos problemas, cuasi-estructurados, de la economía.

Definitivamente, el gobierno y la ANC, deben tomar medidas perentorias. La presión del gobierno norteamericano y la eventuales contingencias que hemos anunciado, en artículos anteriores, como por ejemplo, sorpresas de la naturaleza, tales como: terremotos, sutnamis, huracanes, sequías o cualquier otro fenómeno natural o, ¿quién sabe? la muerte de líderes fundamentales, son algunas posibilidades que pueden complicarnos aún más la situación. Ver:" Sorpresas que vienen antes del 30 de julio y más allá", en: www.aporrea.org/actualidad/a248512.html

Si no tomamos medidas, adecuadas y oportunas, la situación del país se va arreciar y pondrá, a muchos sectores de la población, a pasar hambre. Y, por supuesto, nos pasarán factura. ¿Será por eso que adelantamos las elecciones para Octubre? Claro está, lo político ayuda a resolver lo económico. Partimos de un supuesto: Si controlamos la mayoría de las gobernaciones, podremos resolver mejor los problemas económicos y ¿si la oposición es la que gana la mayoría de las gobernaciones entonces, se agudizarán los problemas económicos y se corre el riesgo de perder la Presidencia en el año 2018? ¿No será que si ganamos la mayoría de las gobernaciones, el 15 de Octubre, nos veamos tentados, por decisión de la ANC, a querer hacer las elecciones Presidenciales en diciembre de 2017?

Lo cierto es que si no tomamos medidas contundentes, efectivas y oportunas que ayuden a resolver la situación económica del país: los índices, que habíamos superado, de pobreza y miseria, se incrementarán y el malestar de la población, ni hablar ¿Podrían anunciarse esta semana alguna de las medidas económicas? Creo que sí. Es urgente hacerlo.

¿De quién es la culpa de la situación económica? Ya lo hemos respondido en nuestro artículo anterior: www.aporrea.org/tiburon/a251579.htmlEl asunto es que debemos acelerar la toma de decisiones para ir tomando y aplicando medidas curativas y preventivas que consideren diversos escenarios y sorpresas. No las tenemos todas a favor de nosotr@s, a la vez, no podemos perder la fe y la esperanza que saldremos adelante.

Lo que tenemos que cuidar, no sólo en los grupos y en las redes sociales, es continuar haciéndonos eco, cotidianamente, de quejas, lamentos, criticaderas sin fundamento, falsas alarmas…que lo que hacen es desmotivarnos, desesperanzarnos y creer que todo está perdido y ayudan a crear la matriz de opinión según la cual mejor sería que nos invada el imperio o le demos una oportunidad a la oposición a ver si lo hacen mejor que nosotros. Critiquemos, aportemos y mantengamos la fe:

¡Paciencia!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1339 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: