Una buena pregunta: ¿Cómo sigue la situación en Venezuela?

En tiempos difíciles, debemos tener presentes, nuestros éxitos, ver nuestra brillante perspectiva y aumentar nuestro coraje (Mao Zedong-1893 a 1976)

Hace apenas unas pocas horas, un venezolano con residencia en la ciudad de París desde finales del siglo XX, de esos artistas que se preocupan por su país, me planteó la interrogante que acompaña el título del comentario que muy brevemente le servirá de respuesta:

En principio, Venezuela y Caracas su capital, es un país que nunca se ha detenido ni se detendrá, es una nación dinámica, acompañada siempre por diversas corrientes del pensamiento y donde en la actualidad no escapa a la convulsión que sacude a la mayoría de los países que forman el planeta tierra y cuyo emblema principal es la lucha por el poder que ha sido planteada desde el ángulo político, diplomático, militar y hasta de guerra nuclear.

Recordemos: desde los diversos imperios antiguos y modernos que han dominado al mundo, entre ellos el Romano, el Persa, el Otomano, el Francés, el Español, el alemán y los ubicados en el lejano oriente, nuestro planeta no ha cesado de vivir confrontaciones caracterizadas por marchas y contramarchas que han conducido a la pérdida de miles de millones de vidas, especialmente provenientes de los países del tercer mundo.

Si a las batallas y guerras habidas en los imperios antes nombrados, sumamos el poder hegemónico que ejerce USA en la actualidad, y el contrapeso que intentan hacer países tales como la R.P. China, la Federación Rusa, la India e Irán, es innegable entonces que la cada día la lucha es más compleja y amenazadora para la estabilidad de los países en vías de desarrollo, entre los cuales se encuentra la República Bolivariana de Venezuela.

¿Desde cuándo Venezuela es apetecida y utilizada por USA y sus aliados en función de propósitos imperiales?

Sin lugar a dudas, esta voracidad famélica se despertó y desarrolló a partir de comienzos del siglo XX con la aparición del petróleo y de un conjunto de minerales de gran valor como el hierro, el aluminio, el estaño, la plata y ahora con el coltán.

Recordemos que durante todo el siglo anterior, el precio del barril de petróleo era pagado por las transnacionales petroleras a menos de US $ 6, y adicional, pagaban por debajo de la mesa, de 2 a 3 US $ por barril, dádiva con que la burguesía y los políticos que actuaban en el país se contentaban.

¿Qué pasó con la llegada del gobierno bolivariano, liderado por el Cmte. Chávez?

El nacionalismo y el internacionalismo floreció, siendo que el petróleo, así como algunos de los minerales ya nombrados, comenzaron a recibir un precio mucho más alto y justo. Hasta el extremo que gracias a las políticas impulsadas desde la OPEP, el barril de petróleo, llegó a alcanzar un promedio de US $ 100.

Por la citada política, Venezuela alcanzó en poco tiempo (a partir del año 2000), financiar una campaña que logró alfabetizar a más de 2 millones de personas, crear y desarrollar más de 20 misiones sociales en función de una mejor salud, educación, vivienda, vialidad y en general un mejor nivel de vida y seguridad social.

¿Cómo han visto USA y sus gobiernos aliados el avance de Venezuela en estos últimos 17 años?

Muy mal, toda vez que han palpado que hay una tendencia creciente a perder la colonia que tuvieron durante todo el siglo XX, donde colocaban los gobiernos que les convenía y de esta manera sus intereses económicos, financieros y geoestratégicos estaban garantizados con un mínimo de esfuerzo.

¿Cuál ha sido la respuesta del imperio del Norte ante el avance del proceso de cambio bolivariano?

El planificar y actuar solapada y/o abiertamente, para derrocar en compañía de las fuerzas económicas y políticas locales que profesan una ideología conservadora procapitalista e imperialista. Recordemos el Golpe de Estado que derrocó por 47 horas al gobierno presidido por el Presidente Chávez (abril 2002) así como el paro petrolero y empresarial que le costó a la nación no menos de Bs. 30 mil millones de bolívares (Diciembre 2002 a marzo 2003). Tómese en consideración que a partir del 2004, no ha pasado ningún año en que las fuerzas pro imperialistas antes nombradas han dejado de actuar para debilitar y lograr derrocar al gobierno bolivariano.

¿Cuáles son los eventos políticos, económicos y financieros que actualmente están ocurriendo en Venezuela?

La conspiración por derrocar al gobierno se manifiesta en la manipulación artificial del dólar, el acaparamiento, el desabastecimiento, el contrabando de extracción, el bloqueo internacional para evitar que Venezuela pueda importar productos de primera y segunda necesidad ¿Cómo es que en poco tiempo han desaparecido gran parte de los alimentos y de las medicinas?. Adicional, desde Washington y otras capitales asociadas al imperio, se ha hecho una campaña abierta donde se amenaza con derrocar al gobierno, bajo el pretexto que todo anda muy mal, razón por la cual los bolivarianos deben ser sustituidos por las fuerzas organizadas de la oligarquía económica financiera dependiente del gran capital transnacional

¿Es muy difícil entender que gracias a una guerra económica y militar de varios años, USA y sus aliados lograron derrocar los gobiernos de Afganistán, Irak, Libia y a otros países ubicados en África, América Latina y el Caribe?

En el escenario brevemente descrito, sólo nos falta por señalar que tanto en Caracas, como en algunas ciudades del país, la derecha pro imperialista ha incrementado sus acciones terroristas que ya han costado centenares de vidas inocentes, así como han logrado destruir parcialmente, centros de salud (especialmente algunos CDI), Instituciones de alimentación, educativas y comunicacionales, todo bajo el pretexto que las fuerzas opositoras necesitan debilitar a como dé lugar la estabilidad del gobierno y de esta manera facilitar su derrocamiento.

Por su parte, el gobierno bolivariano está respondiendo de una manera defensiva, evitando en lo posible de ser acusado de actuar con violencia y desde el punto de vista productivo ha acelerado la producción agroindustrial, buscando con ello satisfacer la creciente demanda de la población, así como intentando romper el bloqueo internacional para importar medicinas y otros bienes de primera necesidad.

Ante tan fuerte ofensiva por parte de la ultraderecha ¿Qué está haciendo el gobierno?

Se ha visto en la imperiosa necesidad de poner en la calle a centenares de funcionarios policiales y militares, quienes han detenido a más de un centenar de terroristas, como respuesta ante los asesinatos que a diario cometen bajo el financiamiento en US $ desde el exterior y la activa participación de los narco paramilitares enviados por el vecino país.

En síntesis: las actividades educativas, asistenciales, agroindustriales, comerciales y en general la vida del país ha seguido su rumbo en medio de omisiones, errores y hasta arbitrariedades que se reconocen, a pesar de la agresión permanente de una oposición que pasó de una relativa pasividad a una violenta acción terrorista, la cual como se conoce todos los días clama por la intervención extranjera y viaja constantemente en busca de ayuda de todo tipo para lograr su macabro sueño de ver a este país arrodillado y vendiendo como cualquier baratija al petróleo y otros recursos naturales y donde los medios de comunicación nacionales e internacionales se encargan de difundir las mentiras y arengas que se les antoja para hacer ver al mundo que en Venezuela no se puede vivir…

En fin, el panorama que se está viviendo en nuestro país, si bien es difícil dominarlo, no es menos cierto que si se el gobierno dirige y organiza mejor a la población trabajadora, estudiantil e intelectual, estamos seguros que la resistencia con inteligencia, nos conducirá a la victoria, triunfo este que seguramente nos podrá recordar al glorioso pueblo de Vietnam, donde ni poderosas fuerzas de los franceses ni los de los yanquis, lograron doblegar la razón y el heroísmo de esa histórica y valiente nación. Digamos con nuestro gran líder Simón Bolívar: Pongamos sin temor la piedra funda­mental de la libertad suramericana: ¡!vacilar es perdernos!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1823 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: