El oro debe ser nuestra inmediata prioridad

Hoy, por primera vez leí una noticia en Aporrea donde citan a algún “experto” o “analista” o “profesional del petróleo” o algo así, una persona que se llama Fernando Travieso.

Normalmente cuando veo que se trata de un “analista” o de algún “experto” no leo el artículo porque la gran mayoría de esos “expertos” se expresan con la más mínima creatividad y con casi nada de sencillez, o, no saben asociar lo teórico con la verdadera realidad diaria de los Pobres del mundo (la gran mayoría), y generalmente viven en una burbuja de la academia o de los gremios incestuosos  en los cuales solamente ellos y sus “aliados de oficio” participan para masturbarse intelectualmente y así montar los escalones de los “legados colonialista merecido.”

No sé si me explico, pero lo que quiero decir aquí, específicamente, es que lo que entendí que dijo o expresó Fernando Travieso, me pareció muy creativo y acertado.

Es la primera vez que escucho salir de la boca de algún “experto” (¿venezolano?) una solución creativa sobre el problema económico y de la divisa en Venezuela. La gran mayoría de los “analistas” y “expertos” no saben lo que dicen, simplemente se hacen pasar por “importantes” pero recitan loraderas que casi nadie entiende (ni ellos mismos), eso es todo.

De acuerdo con el artículo en Aporrea, Fernando Travieso dijo lo siguiente:

“"Venezuela es la segunda mayor reserva de oro del mundo, aunque algunos dicen que es el primer sobre Suráfrica, y está en capacidad de producir los lingotes que se almacenan en el Banco Central de Venezuela ", reiteró. Sin embargo, explicó que es necesario que ese oro que se produce en el país se refine en plantas especialmente diseñadas para alcanzar el 99,9 grado de pureza, y sea certificado internacionalmente … y cree fundamental incrementar las reservas internacionales con oro, como tarea prioritaria para apalancar la moneda venezolana.”

Ver: http://aporrea.org/energia/n262996.html

Ahora, como nunca confío en alguna información que no he podido confirmar, empecé a buscar información sobre  “Venezuela es la segunda mayor reserva de oro del mundo,” y me encontré con que no parece existir esa información.

Eso no significa que no sea verdad, no, ya tenemos la experiencia de que “Venezuela es una republica bananera que no tiene grandes reservas de nada,” es decir, la verdad estaba escondida sobre las verdaderas reservas de petróleo y minerales en Venezuela porque las grandes empresas internacionales no querían que nadie lo sepa para así poder explotarnos al máximo.

Para ellos siempre fuimos una cuerda de indios y monos pendejos, pero con hembras exquisitas.

Pero hoy sabemos que Venezuela tiene las más grandes reservas de petróleo del mundo.

Me recuerdo cuando estaba tratando de conseguir información sobre las minas de minerales en Canadá, específicamente uranio, que no pude conseguir la información de manera directa porque había que ser miembro recomendado y “aprobado” de un gremio de empresas explotadoras, y había que pagar una fortuna por ser miembro y para conseguir esa información, es decir, existía y existe todavía (estoy seguro) mucha información que anda escondida y en manos de muy pocas personas.

Entonces, con respecto a lo que dijo Fernando Travieso sobre el oro venezolano, encontré dos sitios web donde presentan información con respecto al oro, y allí se encuentra Venezuela, no como uno de los mayores productores de oro (porque no lo es), pero sí aparece como un importante país con relación al oro.

Pero … no dicen nada sobre los posibles depósitos de oro en Venezuela.

Ver: http://www.numbersleuth.org/worlds-gold/
Ver: http://www.visualcapitalist.com/global-gold-mines-deposits-ranking-2012/

Entonces pensé, “Bueno, si no puedo encontrar la información sobre las reservas o los depósitos de oro no explotadas en Venezuela, entonces buscaré para ver si puedo encontrar cuantas compañías mineras extranjeras se encuentran en Venezuela, eso por lo menos me daría una idea de cuánto oro pudiera encontrarse en nuestro suelo venezolano.”

Entre otras cosas, encontré lo siguiente (lo traduzco en seguida):

“There are dozens of junior Canadian mining and exploration companies in Venezuela, however two of the biggest foreign-owned gold companies are Canadian. Most famous of these is Toronto-based Crystallex, who (previously) owned the the massive Las Cristinas mine, one of the largest gold deposits in South America.”

TRADUCCION:

“Existen docenas de empresas jóvenes canadienses que exploran y explotan el oro en Venezuela, y dos de las más grandes compañías (de oro) extranjeras (en Venezuela) son canadienses. La más famosa es la empresa Crystallex, basada en Toronto, que era dueña de la masiva mina de Las Cristinas, uno de los depósitos más grandes de Sur América.”

Ver: http://toronto.mediacoop.ca/fr/story/venezuela-vs-canadian-gold/8015

Entonces, digo yo, es muy posible, y aun probable, que lo que dijo Fernando Travieso de que Venezuela tiene uno de los más grandes depósitos (o reservas) de oro del mundo, es veraz.

Digo esto porque si fuera falso, no hubiera tantas compañías extranjeras buscando oro en Venezuela, seria para ellos una gran pérdida de tiempo y dinero. Los capitalistas que saben lo que hacen no gastan dinero en aventuras precarias o en especulaciones, hacen muy bien su tarea antes de proceder.

Ok, ahora, lo que quisiera decir es que Fernando Travieso parece haberle dado directamente en el punto perfecto para solucionar el tema de la economía y de la divisa venezolana, lo que se traduciría en una solución global para casi todos los problemas del país. Es como cambiarle el corazón enfermo a una persona por un corazón nuevo --- el cuerpo (la sociedad venezolana) es el mismo, pero el órgano que impulsa el cuerpo es nuevo (oro), ye remplaza el viejo enfermo (petróleo).

Pero … me sorprendió mucho que en Venezuela, aparentemente, no se refine el oro.

Esos sería algo verdaderamente absurdo: Un país con tanto oro, pero que deja que las empresas extranjeras se lleven el oro para ser refinado (y revendido) en el extranjero, donde a raíz de esa refinación, el oro adquiere su valor fiscal/bancario/etc., el cual se pudiera muy sencillamente refinar en Venezuela, para así ser reconocido al nivel bancario internacional como colateral fiscal contra el valor de la moneda venezolana.

Es decir, la moneda venezolana no dependería más de la especulación financiera basada en el dólar papel-toilet gringo.

Creo que Fernando Travieso tiene toda la razón.

Y creo que debemos movernos, y rápido, y hacer del oro la espina dorsal de nuestra economía porque, como todos hemos podido ver, cuando les da la gana a EEUU y a sus lacayos, ellos tienen la capacidad y la malicia la suficiente para forzar el precio del petróleo hacia abajo para tratar de destruirnos, mientras que con el oro, digo yo, nunca podrán jugar. 

Me parece que cualquier esfuerzo para tratar de ajustar y adaptar nuestra situación financiera/económica/monetaria en base a un bolívar que evidentemente depende de la especulación frente al dólar gringo es una pérdida de energía.

Es evidente que ningún esfuerzo que se ha hecho en los últimos dos años de saboteo económico ha dado resultados satisfactorios, y esa es la verdad.

Por eso, ahora, me parece evidente que el oro debe ser nuestra inmediata prioridad.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3544 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: