La Tecla Fértil

Guerra Económica, máscara geopolítica

Cuba y Estados Unidos reflejan intereses muy particulares con una infinidad de posibilidades en definiciones entre Capitalismo, Imperialismo y Nacionalismo. Pero, existe una realidad acerca de la relación diplomática que permitirá el levantamiento de los asedios económicos que Washington refleja como sanciones, como sì fuese un castigo implementado por la ONU. Los europeos y grupos de izquierda en su seno juzgan actualmente a la isla caribeña como una dictadura, pero el Sur, la glorifica como base de resistencia. Fidel Castro es considerado como un Libertador y junto a Hugo Chávez Frías, gozan de gran popularidad. Mientras, considera a la República Islámica de Irán como un régimen medieval, cuando en realidad ese Estado es el aliado indispensable de todo movimiento en Tierra Santa y es adepto a un proyecto denominado Medio Oriente Ampliado, donde la piedra en el zapato es Arabia Saudita. Mahmud Ahmadinejad tenía un trato preferencial con el presidente Chàvez para coordinar el petróleo en toda la vieja Mesopotamia y Alejandría.

El desarrollo de la civilización en el cual el ser humano está sumergido desde tiempos inmemoriales,  transcurre actualmente bajo particulares paradigmas y paradojas del conocimiento. Motivado por la necesidad de supervivencia, el hombre ha ido estableciendo a  través de diversas conquistas a lo largo de la historia, una relación técnica  de dominio sobre la Naturaleza. En el nuevo milenio, la biotecnología emerge cual moderna herramienta permitiendo expandir el poder de la ciencia hacia insospechados bordes. Sus posibles aplicaciones no solamente impactarán en el plano de la biología: también se verá reflejada la presencia de su impronta, en vastas dimensiones psico-socio-culturales .Una cantidad de cuestiones éticas y morales 3 se despliegan en la complejidad del ethos entre lo que es factible o inadmisible, el concepto de lo justo y lo bueno y sobre la corrección, inadecuación o perversidad del uso del conocimiento. Estas interrogaciones planteadas por la Filosofía desde la Antigüedad vienen acompañando a personas y sociedades en sus reflexiones sobre el valor de las acciones.   Las nuevas formas de intervención sobre la vida que la ciencia hoy día permite, dibuja una sutil trama de tensiones éticas, cuando a la intencionalidad de uso sobre materiales biológicos se refiere.

Irán se proclamó República Islámica y debido a ello generalmente se entiende que se trata de un país de religión musulmana. Pero Ali Shariati aseguraba que el islam es un proceso revolucionario y que los revolucionarios del mundo entero son musulmanes en la medida en que luchan por la Justicia. En todo caso, el Irán chiita también intervino en África, donde respaldó… al cristiano Laurent-Desiré Kabila a su llegada al poder. Tanto Cuba como la República Islámica de Irán han sido víctimas de sus respectivas imágenes. Cuba es calificada de país «comunista», a pesar de que Fidel Castro no era comunista antes de su victoria sobre el régimen proestadounidense que gobernaba su país. Tampoco hay que olvidar que el Che Guevara reflejaba criterios al modelo económico soviético, como lo expresó claramente en sus escritos antes de renunciar a sus funciones como ministro de Industrias de Cuba para irse a luchar junto a Laurent-Desiré Kabila en el Congo. En ambos casos, la Historia recordará que Cuba y la República Islámica de Irán fueron Estados revolucionarios. Pero las verdaderas revoluciones, cuando logran la emancipación de los pueblos, sólo reciben aprobación después que se terminan y cuando dejan de representar una amenaza para los privilegiados.

Estados Unidos desea una pausa en sus conflictos, desea frenarse con Cuba y ver una posibilidad con Irán a través de La Habana. Es una excelente oportunidad, donde Venezuela no es considerada para el diálogo en el eje que recomienza USA- Irán- Cuba- Brasil- México. Los norteamericanos desean desarrollarse más hacia el oriente extremo y concluir su redespliegue en Latinoamérica. No desea estar más bloqueada.

Lo de Cuba, se resolverá toda la cuestión en la próxima Cumbre de Las Américas, será el gran encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama. Guantánamo empieza abrirse al mundo, Sin mencionar la reapertura, extremadamente preocupante para los militares estadounidenses, de una base rusa de espionaje electrónico en Lourdes –al sur de La Habana. Mientras tanto, en el Medio Oriente, Estados Unidos no tiene ninguna posibilidad de crear 3 Estados independientes en Irak sin el consentimiento de Irán. Es por eso que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana presagia un paso similar entre Washington y Teherán,

La nueva guerra fría ya empezó y su epítome es la guerra económica que ha desplomado deliberadamente el precio del petróleo, lo cual daña enormemente a Rusia, pero el oro respalda a los rusos y los venezolanos esperan por una repuesta, ya que cedió mucho dinero e internamente los empresarios cerraron sus empresas y la economía informal es una estrategia  de intervención logística para destabilizar, porque, paramilitares buscan controlar ese tipo de mercado.

Otra confusión lingüística en el campo de la geopolítica radica hoy en discutir casi bizantinamente si Estados Unidos y Rusia se encuentran ya en una «nueva guerra fría» –de la que han advertido solemnemente Kissinger y Gorbachov– o si se confrontan en una «guerra multidimensional», donde destaca la «guerra económica» a la que ha hecho alusión prístinamente el propio presidente ruso Vladimir Putin y quien, en su célebre entrevista a la televisión alemana ARD , reclama y exclama que «la OTAN y Estados Unidos poseen bases militares esparcidas por todo el globo, incluyendo áreas cercanas» al territorio ruso y cuyo «número sigue creciendo». Putin confesó luego que, frente a la decisión de la OTAN de desplegar fuerzas especiales cerca de la frontera rusa, Moscú ha respondido con ejercicios similares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2522 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales