Bolivia: Declaración de la Primera Cumbre Obrero-Popular


En la antesala de las Elecciones Nacionales y Prefecturales que se desarrollaran en Bolivia, los trabajadores y los movimientos sociales reunidos en la ciudad de El Alto, considerado como el cuartel de la Revolución Boliviana en el Siglo XXI, declaramos lo siguiente:
1.- Los trabajadores bolivianos y los movimientos sociales de Bolivia ahora más que nunca estamos convencidos que las Elecciones Nacionales y Prefecturales que fueron convocadas para desarticular la lucha tenaz de los explotados del país, no resolverán los problemas que estrangulan a los bolivianos ni defenderán la soberanía y la dignidad del país. La pobreza, el hambre y la desocupación seguirán sumiéndonos.
2.- Concientes de que a la luz de nuestras luchas recientes que se caracterizan por poner contra la pared al neoliberalismo y no poder traducir estas luchas en la toma del poder, los trabajadores y movimientos sociales de Bolivia tenemos la elemental obligación de articular y consolidar la Asamblea Nacional Popular Originaria como un órgano de poder. La Asamblea Constituyente que proyecta el actual gobierno no tiene otro objetivo que salvar los intereses de las transnacionales.
3.- A estas alturas los trabajadores y explotados de nuestro país estamos seguros que ninguno de los candidatos que tienen opciones para controlar el poder vía elecciones se atreverán a recuperar nuestros recursos naturales, por tanto no nos queda otro camino que suspender el cuarto intermedio resuelto en las jornadas de mayo-junio para concretar los siguientes objetivos.
o Nacionalización sin indemnización de los hidrocarburos y de los recursos naturales.
o Anulación total del DS 21060
o Profundización y concretización del instrumento político de los trabajadores aprobado en el AMPLIADO NACIONAL de la COB.
o Lucha por la vigencia del salario mínimo vital con escala móvil y la garantía de la estabilidad laboral. No permitiremos la anulación del fuero sindical por los gobiernos de turno.
o Recuperación de las empresas de los servicios públicos a favor del pueblo.
o Defensa intransigente por la unidad de la nación, lucha contra las maniobras de división de la oligarquía de Santa Cruz y Tarija bajo el pretexto de la autonomía.
o Extradición inmediata del genocida de Gonzalo Sánchez de Lozada y su encarcelamiento junto a sus colaboradores en Chonchocoro. 4.- Los explotados y los movimientos sociales estamos concientes que para concretar nuestros objetivos inmediatos, que nos llevarán hacia la instauración de un gobierno de obrero-campesino, sólo podemos confiar en la acción directa de masas y nuestros propios instrumentos de lucha. Por esa razón tenemos la elemental obligación de fortalecer la COB, CODes, CORes, los sindicatos de base y las organizaciones populares identificados con la lucha del pueblo boliviano.
5.- Los trabajadores bolivianos nos declaramos en estado de alerta ante cualquier intento de intervención del imperialismo y el ruido de sables.
6.- Los trabajadores y los movimientos sociales convocamos a los explotados de todos los confines de la patria a construir las Asambleas Populares Regionales en marzo del 2006. Los representantes de esos organismos deben designar sus delegados para concretar y fortalecer la Asamblea Nacional Popular Originaria que se reunirá el 10 de abril de 2006 en la ciudad de El Alto.
En esta lucha, los explotados sólo tenemos que perder nuestras cadenas de explotación y humillación.
EL ALTO, 10 DE DICIEMBRE DE 2005
Jaime Solares
STRIO EJECUTIVO COB
Alfredo Aguilar Nina
STRIO EJECUTIVO FSTMB
Edgar Patana Ticona
STRIO EJECUTIVO DE LA COR EL ALTO


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1481 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas