“¡Gracias a Dios por las masacres!”

El día de acción de gracias en EEUU se celebra este próximo jueves, 28 de noviembre. Esta fiesta gringa se ha practicado de manera nacional en EEUU, cada noviembre, desde los años 1800. Mientras tanto, cansados de ser explotados, acorralados en reservas Indias basadas en los conceptos del apartheid, y marginados por el “hombre blanco,” los Indígenas de EEUU, a partir de los años 1970, han llevado a cabo diferentes celebraciones/manifestaciones en contra de la celebración de acción de gracias gringa. Más recientemente, a partir del año 2007, el día del patrimonio Indio americano ha sido practicado/promulgado a nivel nacional, siempre a pocos días del día de acción de gracias.

Casualmente, en Canadá, el día de la acción de gracias no se celebra en noviembre, sino que se celebra en octubre, el mismo día que se celebra el día de Colón (día de la raza en Latinoamérica, y en Venezuela, el día de la resistencia Indígena). ¿Será causalidad que el día de acción de gracias se celebre el mismo día que se celebra el día que arribó Colón a las Américas a masacrar?

Crecí una parte de mi vida en Canadá, y siempre le preguntaba a mi familia, a profesores, y a los curas, ¿Por qué cosas están ustedes dando las gracias?” No me cuadraba el asunto. La respuesta típica era, “Le damos gracias a Dios por ser tan afortunados.” A partir de ese momento nunca más celebré el día de acción de gracias, aunque a veces iba a las fiestas, porque en nuestra familia esa celebración siempre fue un día (fin de semana) de celebración entre familiares, y este tipo de reunión ocurría solamente una vez al año, en esa fecha.

La realidad, es que casi nadie sabe de verdad qué están celebrando, pero yo sí sé (creo saber) lo que están celebrando el día de acción de gracias. La celebración originó, poco a poco, desde los años 1600, en Nueva Inglaterra, EEUU, lo cual consiste más o menos del territorio que comprende los estados de Maine, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, y Rhode Island. Cada año los migrantes invasores europeos, la mayoría ingleses, celebraban el hecho de que sobrevivían el invierno, las dificultades de un mundo desconocido, y, por supuesto, los muy merecidos y seguidos ataques por parte de los Indígenas. Es principalmente por esta última razón que daban las gracias.

Es decir, para poder celebrar el hecho de que sobrevivieron un año más a los ataques, o falta, o reducción de ataques por parte de los Indígenas, tenía que simultáneamente haber existido campañas europeas para eliminar este “peligro,” es decir, tenían que existir campañas de matanzas en contra de los Indígenas, y eso, todos lo sabemos hoy, fue un hecho verdadero y muy real, donde los europeos masacraron a millones de habitantes Indígenas, no solamente en EEUU, pero también en Canadá y en todo el resto de las Américas.

Esto significa que esencialmente el día de acción de gracias, es un día para darle las gracias a Dios por los positivos (para ellos) resultados de las masacres de los Indígenas. Esto lo discutí y lo estudie mucho con mi profesor de historia en el liceo, y él tenía la misma opinión, porque el hecho de que los invasores tengan buena cosecha o no, no era el punto más importante para su sobrevivencia. El punto principal que les permitía seguir viviendo tenía que ver con los ataques de los Indígenas, y la eliminación de esta “amenaza.” Podían morir de hambre, pero lo que más les mataba, era la presencia Indígena, no la falta de cosecha.

“¡Gracias a Dios por las masacres!”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2281 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: