11 de Septiembre: Del Golpe a Salvador Allende , el atentado a las Torres Gemelas a la agresión a Siria: ¿ Se imponen Los Halcones ?

El 11 de septiembre se cumplen cuarenta años del golpe militar fascista al presidente Salvador Allende, doce años del atentado terrorista de las Torres Gemelas por supuestos yadihistas de Al Qaeda y la posible decisión del congreso de los EEUU para agredir militarmente al pueblo sirio. No es casual que estos eventos los una fecha, la relación entre ellos es palpable y tiene un solo origen: la hegemonía imperial yanqui.

Golpe fascista en Chile.

El 11 de septiembre de 1973 se consumó el golpe militar fascista contra el gobierno democrático de Salvador Allende. Se puede llamar este día como “El día de la Infamia”, las fuerzas ultraderechistas y el fascismo militar liderado por Augusto Pinochet pusieron en práctica el plan urdido y financiado por el imperialismo yanqui bajo el gobierno del oprobioso Richard Nixon para derrocar el gobierno del socialista Salvador Allende, primer intento de socialismo en democracia experimento impensable en plena guerra fría y como efectivamente sucedió el intento fue eliminado sobre la faz de la tierra junto con la muerte de su líder presidente Salvador Allende. A partir de ese momento se instaló una feroz dictadura que desató las represiones más sangrientas sobre el pueblo allendista, tortura, asesinatos y desaparecidos y exilio a políticos e intelectuales chilenos que apoyaron el proceso. Las estadísticas sobre muertes y desaparecidos no ha culminado pero se estima en 4500 víctimas asesinados por tortura y desaparición física.

La CIA y sus lacayos internos intentaron poner en práctica en Venezuela, el formato chileno con el gobierno revolucionario liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez, no funcionando el golpe militar, que a diferencia del ejército elitesco de Chile, el venezolano es un ejército con profundas raíces en el pueblo. Ahora ensayan el golpe suave desestabilizando la economía y arreciando su campaña mediática de mentiras con el propósito de restarle apoyo popular y derrotar la revolución en las urnas.

Atentado a las Torres Gemelas

11 de septiembre de 2001.Punto de partida aprovechada por el imperialismo internacional representado por el gobierno de EEUU y sus aliados organizados en la OTAN para reordenar el Oriente Medio a su política e intereses, plan elaborado por G.W. Bush el cual preveía invadir Irak, Afganistán, Libia, Siria e Irán en un plazo de cinco años.

La doctrina Bush de la seguridad nacional y la utilización de la guerra preventiva con el pretexto de acabar con el grupo terrorista Al Qaeda le permitió invadir militarmente a Afganistán y con el pretexto infundado de poseer armas de destrucción masiva invadió a Irak, posteriormente gana Barak Obama la presidencia de los EEUU y desecha la doctrina Bush y anuncia una nueva doctrina basada en la defensa de los intereses y valores de la nación norteamericana, es decir, justificaba la intervención a un país si estaba en peligro los intereses o los valores de su nación, sin embargo desechaba el uso directo de fuerzas terrestres y la intervención debería ir acompañada con la aprobación de la comunidad internacional, de manera que cualquier acción militar debería ser aprobada por el Consejo de Seguridad de las ONU y con el apoyo de sus aliados organizados en la OTAN, así actuaron contra Libia al contar con el voto de Rusia y China, la resolución del Consejo de Seguridad solo se limitaba a una zona de exclusión aérea, pero en forma violatoria procedieron a bombardear las ciudades principales destruyendo la infraestructura física, ocasionando miles de muertos y la muerte por linchamiento cruel e inhumana del Presidente Gadafi.

Han pasado doce años del atentado de las Torres Gemelas y todavía la gente se pregunta ¿A quién benefició el atentado? ¿Por qué fallaron los servicios de inteligencia en detectar un complot de tal magnitud?

Una hipótesis sugerida por el escritor inglés Alan Woods1 afirma que el atentado pudo ser producto de una provocación que salió mal:

“En el mundo sombrío de la intriga, provocación y contra provocación que caracteriza las actividades de los servicios secretos, no es imposible que una sección de la estructura militar de los Estados Unidos decidiera permitir a los terroristas lanzar un ataque en América como medio de aglutinar apoyo popular para una política agresiva y un rearme. Esto podría explicar el sorprendente fallo del servicio de inteligencia americano, aunque la devastadora magnitud del ataque sugeriría que la provocación se les fue de las manos".

Eso explica la actitud impávida de George W Bush, en la escuela donde se encontraba, al recibir la noticia del choque del primer avión sobre las Torres Gemelas , presentado por el cineasta Michael Moore en su película Fahrenheit 9/11. Una conclusión a que llegaron expertos es que si la orden de levantar el vuelo de los cazas interceptores se hubiera dado a tiempo, se habría evitado el choque de los aviones sobre las Torres Gemelas. Lo cierto es que los acontecimientos del 11-S le vino a Bush y sus Halcones como anillo al dedo para proceder con sus planes de agresión a los países arriba mencionados con el aval del pueblo norteamericano que a su vez aceptaron sin protestar leyes que confiscaron sus libertades individuales. También salió beneficiado el gran capital representado en el complejo industrial militar necesitado de nuevas guerras para vender sus armas y balancear el enorme déficit fiscal, aunado al negocio petrolero que manejan la camarilla del entorno de Bush y sus miradas codiciosas en las grandes reservas de crudo en el Oriente Medio, por lo que es posible que estos fueron los motivos verdaderos para el atentado de las Torres Gemelas y de la “guerra contra los terroristas” que le permitió orquestar las invasiones a Afganistán e Irak.

Las intervenciones de Afganistán, Irak y Libia obedecieron a la hegemonía imperial de los EEUU, arrastrando en su aventura a países neocolonialistas que conforman la OTAN. Los EEUU con estas acciones incrementaron su prontuario criminal, además de las cuantiosas víctimas civiles causadas en los países invadidos, tienen un record de violación de los derechos humanos con los prisioneros recluidos en centros de detención como Guantánamo y otros más secretos en países europeos, donde se les mantiene incomunicados, sin cargos o juicios justos y donde se aplican inhumanas torturas.

Agresión a Siria

La doctrina Obama apuntaba a una menor o mínima intervención militar directa en países que para su “criterio” son conflictivos a los intereses de Norteamérica como es el caso de Siria, Irán y Venezuela y que son geoestratégicos por la posesión de cuantiosos recursos energéticos y otros minerales estratégicos. Colateralmente se apoyarían en grupos internos que contribuyeran a desestabilizar y crear crisis de gobernabilidad, para luego en forma gradual crear focos de resistencia armada y utilizar los medios de desinformación para denunciar violaciones a los derechos humanos y de acciones criminales sobre la población civil con el pretexto final de solicitar la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para con fines “humanitarios” intervenir con la OTAN para desalojar del poder al gobierno “violador” y “criminal”. Este es el caso de Siria, plan que comenzó hace dos años y medio, con las sanciones económicas perjudicando su economía, aumentando el desempleo y la escasez general de alimentos y la introducción de grupos de mercenarios armados y financiados no solo por EEUU sino también por Turquía, Israel , Qatar y Arabia Saudita. Aún cuando en estos grupos existen rebeldes sirios, el mayor contingente está formado por yadihistas de Al Qaeda provenientes de Yemen y Libia. Estos grupos han cometido crueles crímenes contra la población civil pero los grandes medios dominados por el capitalismo imperial hacen ver al ejército Sirio como el causante de estos crímenes. El último suceso ocurrió el 21 de Agosto, cuando en las afueras de Damasco, lanzaron gases neurotóxicos contra la población civil y se filmaron escenas de dolor y muerte difundidos por los medios internacionales. La reacción de los gobiernos de EEUU y países europeos no se hizo esperar acusando al “régimen” Sirio de esta acción pidiendo la intervención inmediata sin esperar los resultados de la investigación que realizan expertos de la ONU, que habían sido invitados por Bashar al Assad para que inspeccionaran otros casos donde se han utilizado armas químicas , la gente se pregunta ¿ cómo puede ser creíble las acusaciones de EEUU contra el gobierno Sirio, si ellos promovieron la venida de los expertos de la ONU y además el ejército Sirio está teniendo éxitos contra los rebeldes? ¿Cómo va a cometer semejante error sabiendo que es un puñal contra su pecho?

Obama meses atrás había advertido de la línea roja en referencia a las armas químicas y que su uso daba lugar a traspasar la línea roja que indicaba una acción militar de EEUU y sus aliados en contra de Siria. ¿Quién era el más interesado para provocar el uso de armas químicas?

Las informaciones indican que la monarquía saudita proporcionó estas armas a los yadihistas de Al Qaeda y que fueron ellos quienes la usaron para provocar la intervención militar norteamericana.

El senado norteamericano pospuso para el día 11 de septiembre la votación que decidirá si EEUU interviene militarmente en Siria sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esto significa que el 11 de septiembre de 2013 después de doce años en que se cambió la historia con el atentado de las Torres Gemelas, la historia del mundo puede otra vez cambiar drásticamente si en el congreso de los EEUU triunfan los Halcones a quienes ya Obama se entregó de cuerpo y alma echando por tierra su propia doctrina, entonces sabremos que en ese país la democracia, libertad y justicia son solo palabras vacías y que lo se esconde en ellas es el fascismo, el racismo, el militarismo y la ambición imperial.

También el 11 de septiembre podemos ser testigos del surgimiento de un mundo multipolar si la tesis de resolver el conflicto por la vía pacífica entre los sirios en la mesa de negociaciones e impulsada por los países emergentes Rusia y China prevalece.

A última hora, una propuesta del presidente ruso Putin y que fue acogida favorablemente por el gobierno sirio, dice que: para solucionar la crisis el gobierno sirio entregaría el arsenal químico bajo control internacional, para su posterior destrucción, además el gobierno sirio está dispuesto a firmar el convenio de no usar y no fabricar armas químicas de destrucción masiva. El Presidente Obama ha visto con buenos ojos esta iniciativa rusa y ha pedido al congreso que postergue la votación para hacer un análisis de la misma.

Si llegara a prevalecer esta iniciativa y Obama se acoge a la alternativa de la solución pacífica del conflicto, indicaría que la tesis de la multipolaridad esta funcionando.


Alan Woods .A diez años del 11-S. Cómo ha cambiado el mundo.-Publicado en Aporrea el 12/09/11


acaraque@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3764 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: