La Amistad Colonial o los Amores de Ramera

Toda persona que sea o se sienta latinoamericano debe haberse estremecido de indignación por el atropello y humillación cometidos por países como España, Portugal, Francia e Italia a nuestro Presidente Indígena de la hermana república de Bolivia.

Estos países europeos prohibieron el tránsito por sus espacios aéreos del avión presidencial que trasladaba al Presidente Evo Morales y su comitiva de retorno a Bolivia después de haber estado en Rusia en la II Cumbre de países exportadores de gas. Esta acción, no solo constituye una violación al derecho Internacional sino también una violación a los derechos humanos, al derecho a la vida, es un secuestro y una humillación a un presidente de una nación soberana, un acto de racismo y de rezago colonialista que todavía impera en esos países de la Vieja Europa.

Sin embargo estos mismos países han estado coqueteando con Latinoamérica buscando atraernos a sus negocios, de cómo vender sus mercancías, sus tecnologías con no cierto desespero por superar el atolladero económico en que se encuentran sumidos, crisis fomentada por el poder financiero del imperio gringo al que ellos se arrodillan y que por su causa cometieron el desafuero contra Evo, al tratar de dar cacería a un ex agente desertor que hizo conocimiento público de una verdad que se sospechaba , que el gobierno imperial de EEUU espía las comunicaciones de personas y gobiernos de todo el planeta tierra.

Pero por declaraciones del mismo Snowden, todos los países de Europa Occidental se han prestado o han colaborado con los gringos para hacer espionaje a otros países. (Se supone que no a ellos mismos, pero unos a otros si lo hacen para la agencia NSA de los EEUU. Es decir, yo espío a otros pero a mí también me espían. Vaya papelote de estos países de la Vieja Europa que además que los espían, obedecen órdenes del imperio, cual país colonizado, para que trasgredan el derecho internacional.).

El caso del acto de piratería aérea al avión del Presidente Evo ejecutado por la “Banda de los Cuatro”: España, Portugal , Francia e Italia es un claro ejemplo de Cayapa Imperial y neocolonial dirigido a países del “tercer mundo” que se han declarado soberanos e independientes de cualquier tutelaje imperial o colonial.

Ingenuamente siempre hemos querido mantener relaciones diplomáticas y comerciales sobre la base del respeto y la igualdad , pero en realidad lo que nos ofrecen no es un trato igualitario sino todo lo contrario, quieren que le entreguemos nuestros recursos naturales bajo condiciones de saqueo, que en el intercambio comercial la balanza se incline siempre a favor de ellos de manera que no nos queda otra alternativa que solicitar préstamos a su banca o instituciones oficiales con condiciones tales que nunca podemos pagarles, que privaticemos todo a favor de sus transnacionales, en fin que entreguemos nuestra soberanía, nuestra independencia como una nueva forma de colonialismo; mientras aceptemos estas condiciones nos darán toda su amistad, nos consideraran sus mejores amigos, nos dirán que somos defensores de la libertad y la democracia, no importa que no sea así, pues lo importante es que nos dejemos expoliar o saquear nuestros recursos.

Pero en el momento que un líder, un gobierno o un pueblo decide ser libre de sus malas influencias y nos declaramos soberanos y libres de establecer relaciones comerciales con cualquier país del mundo, si denunciamos sus injustos tratados comerciales, si nacionalizamos nuestras riquezas naturales y vendemos nuestros productos a precios justos y si tomamos nuestras decisiones políticas o geopolíticas sin consultarlos a ellos nos convertimos en países enemigos, aliados del eje del mal, cooperadores con terroristas que amenazan su seguridad y en consecuencia activan sus planes diseñados para desestabilizar gobiernos, asesinar a los jefes de gobierno o presidentes en connivencia con sus lacayos internos.

Ahí tenemos el ejemplo más glorioso de resistencia antiimperialista, Cuba, con más de cincuenta años sometida a ataques terroristas, bloqueo económico, invasiones mercenarias, espionaje, intentos de magnicidio, propaganda falsa y todo lo imaginable que puede parir en la mente criminal de un imperio que se ha erigido en policía del mundo.

Siguió el infeliz final del primer intento de socialismo por vía pacífica como lo fue el gobierno de Salvador Allende en Chile. Falsamente los socialistas pensaron que actuando en la legalidad democrática burguesa, la derecha iba a respetar la constitución y las leyes, y la lección fue que el imperio en confabulación con la derecha y la oligarquía barrieron en forma sangrienta a todo un pueblo inmolando a su presidente Allende.

Luego le tocó el turno a la Heroica Nicaragua, después de una ardua lucha para eliminar la dictadura Somocista impuesta por el imperio Estadounidense, su proceso revolucionario se vio truncado por el bloqueo económico, el embargo comercial y la invasión contrarrevolucionaria mercenaria promovida por el gobierno imperial de Reagan .

El gobierno imperial de EEUU ha intervenido directamente en el golpe de estado contra el Presidente Chávez en el 2002 y el intento de golpe contra el Presidente de Ecuador Rafael Correa en el 2010.

Además están los ejemplos de Irak, Afganistán, Libia, Siria y otros que están en la lista como Irán, Egipto, Corea del Norte y lo más probable Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil.

Por eso cuando los lacayos y neocolonialistas de la Vieja Europa nos dicen que son nuestros mejores amigos, que quieren tener las mejores relaciones o cuando el imperio ofrece su amistad, debemos entender que esa amistad solo es por interés de apropiarse de nuestros recursos naturales, es como los amores de ramera que se entrega por interés del dinero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2017 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: