¡Desgraciados!

¿Qué está ocurriendo? De acuerdo con informaciones recientes (Aporrea): “El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció a nivel internacional este martes que las autoridades de Francia y Portugal prohibieron el sobrevuelo de su territorio al avión presidencial de Evo Morales, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en Austria. De acuerdo al reporte del corresponsal boliviano, Freddy Morales, esto ocurrió por las sospechas que en este vuelo estuviera el exagente de la CIA, Edward Snowden … El canciller boliviano señaló que esto es un acto de discriminación que pudo poner en riesgo la vida del mandatario boliviano Evo Morales y de los demás tripulantes … se tenia previsto ir a Francia y Portugal, pero debió aterrizar en Viena (capital de Austria) de manera forzada. Los pilotos van a rehacer el itinerario.”

Los gobiernos de Portugal y Francia han hecho algo que es completamente incomprensible – o malvado.

Eso un asunto extremadamente grave. Para la gente que no conoce como funciona el asunto, antes de que un avión despegue, tiene que pedir permisos para utilizar los espacios aéreos de los países sobre los cuales el avión quisiera volar, indicando cuándo y por qué tiempo se va utilizar ese espacio, qué tipo de avión, cuantos tripulantes y pasajeros, los números de registro del avión, su procedencia, las licencias respectivas, donde va, cuanto combustible tiene, etc. Esto se llama un plan de vuelo, y cuando ya está confirmado el plan de vuelo, el avión puede despegar. Pero, para ahorrar combustible – para ahorrar dinero – y por razones de seguridad (ver más abajo) es una práctica común llenar el avión con la cantidad mínima de combustible (más un porcentaje para situaciones imprevisibles o emergencias, alrededor del 5%) para viajar un “leg” a la vez (no sé cómo se llama en español), es decir, para viajar solamente una parte de la trayectoria prevista en el plan de vuelo. Por ejemplo, si el avión viaja de Rusia a Bolivia, pero solamente tiene la capacidad de volar un máximo de 5500 kilómetros (con tal peso y dependiendo de los vientos), y si la distancia del viaje previsto es de, digamos, 12,500 kilómetros, entonces esto significa que el avión tiene que conseguir combustible en por lo menos 2 lugares entre Rusia y Bolivia.

Por ejemplo, pueden salir de Rusia con lo suficiente combustible para viajar 2500 kilómetros hasta Francia, conseguir allí más combustible para viajar otros 2500 kilometros a Portugal, posiblemente a Madeira (Islas en el atlántico que pertenecen a Portugal), y allí conseguir más combustible para viajar 5000 kilómetros hasta Amapá (Brasil), y allí conseguir más combustible, lo suficiente para viajar 2500 kilómetros más hasta Bolivia.

(NOTAS: 1) El peso del combustible hace pesar más el avión, y como consecuencia, el avión necesitaría utilizar más combustible para propulsarlo, lo que significa más gastos 2) El combustible en muchos aviones se guarda en las alas, entonces la idea es de que cuando el avión aterrice, las alas estén casi vacías, porque si aterriza con las alas llenas de combustible, el peso del combustible hace que las alas pudiesen quebrarse al aterrizar 3) Cuando un avión aterriza de emergencia mucho antes del punto previsto de aterrizaje, los pilotos tienen que hacer un “fuel dump,” es decir, antes de aterrizar, tienen que botar casi todo el combustible.)

En el caso del avión de Evo Morales, lo que pudiese haber ocurrido es que el avión tenía (como es la costumbre) solamente el combustible necesario para aterrizar en Francia, y que allí iban a conseguir más combustible, lo suficiente para llegar a Portugal, y allí en Portugal iban a conseguir más combustible otra vez, posiblemente en Madeira, antes de viajar hacia Sur América. Lo inquietante de esta situación es que ya que el avión probablemente llevaba el mínimo de combustible, y que se demora un tiempo conseguir el permiso para aterrizar en algún lugar no indicado en el plan de vuelo, el avión pudiera haber utilizado todo el combustible al dar vueltas en el aire mientras que buscaba donde aterrizar. Esta es una situación muy grave – fue una acción intencional, premeditada, pensada, y calculada. Es decir, fue un atentado contra Evo Morales y su gente. ¿Imagínense si todos los otros países de Europa hubieran estado en ese momento involucrados en esta conspiración contra Evo? El avión hubiera dado vueltas en círculos hasta que se la acabara el combustible y caiga del cielo, matando a todos a bordo.

Ahora, de que los gobiernos de Francia y Portugal hicieron esto por su propia cuenta, no tiene ningún sentido. El país que anda cazando a Snowden es ESTADOS UNIDOS, nadie más, y tiene que ser EEUU quien es responsable de organizar este atentado, nadie más. Malditos gringos - y después se preguntan por qué tanta gente los odia.

¡Desgraciados!

oscarheck111@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2590 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: