¿Qué está ocurriendo en África? (VIII)

Nuevas noticias originadas en el continente africano dan cuenta de la compleja dinámica geopolítica que se desarrolla en esa parte del mundo, algunas de las cuales fueron publicadas en la página de Radio Teherán, http://kiswahili.irib.ir, el 27 y el 28 de diciembre de 2012.

En primer lugar se tiene que el Ministro de Recursos Naturales y Turismo de Tanzania, Khamis Kagasheki, informó que su país apoya la iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU, relacionada con la cacería de elefantes y tráfico de marfil por parte de rebeldes pertenecientes al Ejército de Resistencia del Señor, el cual es liderado por el mítico Joseph Kony, y que opera en el norte de Uganda. Al mismo tiempo, miles de habitantes de la región de Mtwara, ubicada en el extremo sureste de Tanzania, realizaron una manifestación pacífica para oponerse al proyecto del gobierno tanzano de transportar gas natural, a través de un gasoducto, desde esta región hasta la ciudad capital de Dar es Salaam. Como se sabe, en la región de Mtwara existe una gran reserva de gas natural.

Por otra parte, un informe indica que los países africanos de las regiones subsahariana y del norte de África se han convertido en el principal mercado para el comercio y tráfico de armas procedentes de Estados Unidos, a lo cual también contribuyen China y Rusia, a través del otorgamiento de créditos a los países que las adquieren, entre los que destacan la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Somalia. Paralelamente, los presidentes de Liberia y de Costa de Marfil, Ellen Johnson Sirleaf y Alassane Ouattara, respectivamente, acordaron reforzar la seguridad en la zona fronteriza entre ambos países de África occidental, para impedir la acción de grupos armados. En tal sentido, Liberia aportará 1.500 soldados y Costa de Marfil 400, con el propósito de realizar operaciones militares conjuntas. Más información, en próxima entrega.

alportillo@ula.ve


alportillo12@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor