¿Qué está ocurriendo en África? (VII)

Nuevas noticias originadas en el continente africano dan cuenta de la compleja dinámica geopolítica que se desarrolla en esa parte del mundo, algunas de las cuales fueron  publicadas en la página de Radio Teherán, http://kiswahili.irib.ir, el 24 de  diciembre de 2012.

La primera de ellas indica que los rebeldes pertenecientes a  la agrupación insurgente Seleka, informaron que rechazan la mesa de diálogo con el gobierno de la República Centroafricana, propuesta por la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), y agregaron que se disponen a avanzar sobre la ciudad capital de Bangui, para derrocar al presidente centroafricano Francois Bozizé. Simultáneamente, el líder del movimiento rebelde M23, el Obispo Jean-Marie Runiga, informó que le ha pedido al Presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, que cumpla con los acuerdos contraídos, luego que los rebeldes decidieron abandonar la ciudad de Goma, capital de la oriental provincia congoleña de Kivu del Norte. 

Por otra parte, según informa el gobierno de Somalia, 22 pescadores que fueron secuestrados por piratas hace ya casi tres años, fueron liberados en territorio del estado costero somalí conocido como Puntlandia. Los pescadores liberados pertenecían al barco de bandera panameña MV Iceberg 1, y eran procedentes de Yemen, India, Ghana, Pakistán, Sudán y Filipinas. Al mismo tiempo, el Primer Vicepresidente de Sudán, Ali Osman Mohammed Taha, y el Primer Ministro de Burkina Faso, Luc-Adolphe Tiao, se reunieron en Jartum para enfatizar la voluntad de ambos gobiernos de contribuir a la preservación la seguridad, la paz y la tranquilidad en el continente africano, especialmente en Darfur, donde Burkina Faso tiene destacado un contingente de soldados que vela por la paz en esa región sudanesa. Más información, en próxima entrega.

* alportillo@ula.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1936 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor