PDVSA es la patria

“La patria es un sentimiento, en la mirada de un viejo, son la entera primavera, brisa de hermanita nueva, te contesto, hermanito, Patria son tantas cosas bellas…”, Patria, así nos la define Rubén Blades, ese patriota panameño. Y es que la Patria “son tantas cosas bellas” que al ser agredida, se nos revuelve la sangre de guerreros/guerreras que llevamos dentro, más sí, quien nos agrede, es el imperio más brutal que haya sentado sus posaderas sobre nuestro planeta tierra. El subsecretario de Estado, James Steinberg, informó: “…bajo estas sanciones, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no podrá firmar contratos con la Administración estadounidense ni contar con financiación para sus operaciones de importación y exportación, aunque no se verá afectada la venta de petróleo a este país”. También la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó en un comunicado que “…el país (EEUU) quiere enviar un mensaje claro y contundente a las empresas de todo el mundo: aquellas que continúen con su apoyo irresponsable al sector energético de Irán y ayudando a Irán a evadir las sanciones de EE.UU., sufrirán serias consecuencias".

Esta línea de acción del imperio estadounidense, es la continuidad de aquella expresada en noviembre de 2002, por uno de sus agentes, el ex presidente de Pdvsa, Luis Giusti, días antes de ejecutarse el fatídico paro petrolero: “¿Con Pdvsa parada, en cuánto tiempo colapsaría el país desde el punto de vista energético y financiero?”, a lo que respondía el apátrida: “En Pdvsa están la nómina mayor y la contractual. Todas las operaciones son conducidas por la segunda bajo la supervisión de la primera. Para parar la industria es necesario que la nómina contractual deje de trabajar. Cuando esto ocurre, hay operativos de contingencia en los cuales la nómina mayor asume esas tareas. Pero si la nómina mayor no activa la contingencia, la paralización es casi inmediata. Cuestión de dos o tres días…” (El Universal, 24-11-2002). Así pensaban salir de Chávez, derrocarlo en 2 ó 3 días. El imperio y sus agentes, ven en Pdvsa el corazón de la Patria, y si quieren quebrar la Patria, hacia allí dirigen su artillería; nada fortuita la negativa de la oposición apátrida, en el Parlamento, de sumarse a las voces de rechazo a la agresión imperialista contra la Patria de Simón Bolívar. Es coherente, esta actuación, si se trata, en fin de cuentas, de los mismos/mismas que a comienzos de 2003 ejecutaron un paro contra nuestra principal industria, destruyendo gran parte de sus bienes y maquinarias, produciéndole pérdidas millonarias en dólares, a nuestra Nación.

A partir del año 2003, en concordancia con los lineamientos y estrategias del Ejecutivo Nacional, PDVSA ha participado en el desarrollo social e integral del país, apoyando las obras o servicios destinados al desarrollo de infraestructura, vialidad, actividades agrícolas, producción y distribución de alimentos, salud, educación, y cualquier otra inversión productiva en Venezuela. Entre 2003 y 2004, con el apoyo del pueblo hermano de Cuba y su gobierno, se crearon 13 Misiones Sociales, siendo la primera entre ellas, la Misión Barrio Adentro, mediante la cual, la salud comienza adentrarse en nuestros barrios populares. Le sucedieron las Misiones Robinson I, para alfabetizar, la Misión Ribas y la Sucre. Para complementar Barrio Adentro, nace la Misión Milagros y frente al saboteo alimentario llevado a cabo por la oposición, nace entonces la Misión Mercal, para garantizarle a nuestro pueblo seguridad alimentaria, que sería complementada con Pdval. Nacerían también la Misión Vuelvan Caras, para complementar la capacitación para el trabajo productivo de nuestras/nuestros compatriotas desempleados/desempleadas. Misión Hábitat, Misión Miranda y Misión Identidad, entre otras.

Si bien, en aquellos años, las Misiones se orientaban hacia la sustitución del Estado burgués, heredado de la cuarta república; tal cual, lo expresaba el camarada Rafael Ramírez: “…las misiones no son otra cosa que el germen de la nueva institucionalidad; ante un gran obstáculo como es ese Estado burocrático, ineficiente e ineficaz, pues van surgiendo, al lado de él, formas paralelas (…) de nuevas instituciones como instrumentos para viabilizar los principios de la Constitución…”, ese germen de nuevo Estado, no concretado hasta el presente, se sustenta en los recursos generados por nuestra industria petrolera, como lo expresara el Camarada Presidente Chávez: “(…) gracias al control que ahora sí tenemos sobre Pdvsa y a la distribución equitativa de esos ingresos, tenemos recursos disponibles con planes extraordinarios…”

Ha sido, esa reorientación, en parte, de las funciones que tenía asignada en la cuarta república, lo que le ha permitido al ministro Giordani, afirmar con orgullo: “La inversión social de la renta petrolera es lo que ha permitido saldar la enorme deuda social heredada de la IV República y lograr una notable mejoría de los indicadores sociales. Por eso, Venezuela sobresale en el cumplimiento de las Metas del Milenio, en medio del gran cinismo e hipocresía del capitalismo y sus líderes mundiales sobre el tema de la pobreza y el hambre en el mundo…”

Hoy Pdvsa, es el corazón de la Patria, y eso lo tiene bien claro el imperio, y cuando la ataca, está atacando al corazón de la Patria, busca detener las Misiones Sociales, busca frenar la enorme inversión social que está ejecutando nuestro Gobierno Revolucionario, busca en fin de cuentas, golpear nuestro Gobierno Revolucionario en su accionar por el logro del Buen Vivir de nuestro pueblo y con ello, propiciar su descontento y así procurarle adeptos a sus agentes políticos en nuestra Patria: la mal llamada mesa de la unidad y sus partidos políticos: AD, Copei, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Podemos, PPT, BR, MAS, Globovisión, El Universal, El Nacional, UCV, LUZ, UDO, ULA; USB, Fedecámaras, CTV, RCTV, Televen, entre otros/otras oposicionistas apátridas. Estas medidas de agresión, debemos apreciarla como la entrada, de lleno, a la campaña electoral 2012 de la administración Obama, en apoyo a sus agentes políticos en nuestra Patria. El pronóstico es claro, no solo continuarán las agresiones, sino que se agudizarán en todo este tiempo que nos queda, para llegar al 2012. Al defender Pdvsa, defendemos nuestra Patria!!!


henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3055 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: