La sombra de Wikileaks

He observado con preocupación, como una página se convierte en la referencia principal de nuestros políticos, para así demostrar veracidades históricas, de la política exterior de los Estados Unidos, especialmente en lo referente en los actos intervencionistas en los asuntos internos de los gobiernos en el mundo especialmente los progresistas o nacionalistas.

Yo preferiría tener más precaución. Veamos por ejemplo lo que resalta un la agencia de noticia (EFE); Ankara, 29 nov (EFE).- El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, puso hoy en duda la seriedad de la web WikiLeaks, calificándola de "sospechosa", tras la filtración efectuada por la misma de cables confidenciales de diplomáticos estadounidenses sobre el Gobierno de Turquía y otros políticos de todo el mundo.

"Estamos a la espera de que Wikileaks publique todo lo que tiene. Veremos entonces en qué medida son serios y donde no lo son. La seriedad de WikiLeaks es dudosa, sospechosa", En los documentos revelados se plasma la visión de que Erdogan y el presidente de Turquía, Abdullah Gul, compiten por hacerse con el control del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), cuyos líderes son calificados en su mayoría como miembros de ciertas sectas islamistas. Y en el mes de diciembre nuevamente el primer ministro de Turquía es obligado a otra campaña de chantaje por esta Web Ankara, 1 dic (EFE).- El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha reclamado a Estados Unidos que "pida cuentas" a los diplomáticos autores de los cables filtrados por Wikileaks en los que se hacen valoraciones personales de políticos turcos e incluso se afirma que Erdogan tiene ocho cuentas bancarias en Suiza.

"Las acusaciones hechas por los diplomáticos, basadas en cotilleos infundados, son sólo el primer problema de Estados Unidos", indicó Erdogan.

"Estados Unidos tiene que pedir cuentas a sus diplomáticos", reclamó Erdogan, quien insistió en que aunque Washington ya se ha disculpado, también "tiene que hacer lo que hay que hacer" con los diplomáticos autores de los cables.

El mandatario turco negó que tenga cuentas bancarias en Suiza, tal y como se recoge en uno de los cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Ankara que ha sido filtrado.

"No tengo ni un centavo en bancos suizos", declaró el mandatario turco. "Si prueban eso, no ocuparé este asiento (de primer ministro) ni un segundo más", prometió.

Erdogan también aseguró que su Gobierno recurrirá a la justicia nacional e internacional para demandar a los diplomáticos que han hecho tales afirmaciones.

No cabe la menor duda que contra los mandatarios turcos actuales se gesta una campaña desestabilizadora por ser un gobierno claro, razonable, nacionalista y conciente de la necesidad de una paz duradera en el medio oriente. Y la firma de un acuerdo estratégico con la Republica Islámica de Irán además de otros acuerdos importantes con la Republica Árabe Siria, y la Republica Bolivariana De Venezuela, esto sin duda tendrá su precio, reflejado en la persecución por los tentáculos del Imperio Norteamericano y el sionismo internacional.

Otra referencia importante sobre esta pagina esta relacionada con nuestro continente. En ello esta claramente orientado para crear dudas y manipular información sobre supuestas actividades iraníes en la region, sin dejar a la FARC detrás. Toda una tela araña para justificar un asalto a la región. Veamos como desarrollan la información.

Washington, 1 dic (EFE)El diario español, uno de los cinco medios globales que tuvo acceso por adelantado a los más de 250.000 telegramas diplomáticos confidenciales que consiguió WikiLeaks, recuerda que el interés está respaldado por la ofensiva diplomática de Teherán en la región.

Las comunicaciones entre las embajadas de EE.UU. en la zona y el Departamento de Estado muestran que Washington ha escrutado hasta los más pequeños detalles sobre el interés de Teherán en el "pastel amarillo" como se denomina al concentrado de óxido de uranio.

Los cables, dice El País, muestran cómo los diplomáticos de EE.UU. evaluaron el acuerdo de una empresa canadiense -la mayor productora de uranio del mundo- para aumentar su producción en Perú.

También muestran un comentario del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, durante una visita a Perú en 2009, sobre el "desmesurado tamaño" de la representación diplomática iraní en Bolivia y su relación con la búsqueda de uranio en el país andino.

El periódico insiste, de todos modos, en que es en Venezuela donde los iraníes están desarrollando una mayor actividad relacionada con la obtención de uranio, algo que cuenta con el respaldo abierto del Gobierno de Hugo Chávez.

El País menciona que testimonios recogidos por la embajada de Washington en Caracas han confirmado la presencia en diferentes períodos comenzando en 2004 de un total de 57 técnicos iraníes que han trabajado en organismos relacionados con la minería y geología.

Los telegramas muestran que las embajadas estadounidenses vigilan muy de cerca la presencia de uranio en cualquier país de la región, ya sea natural o procesado.

El diario cita un informe secreto en el que se advierte del descubrimiento de munición con uranio empobrecido en un almacén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de la existencia en el norte de Brasil, cerca de la frontera con Colombia, de explotaciones ilegales de diversos minerales, entre otros el uranio, en poder de grupos como las FARC.

Los estados unidos de Norteamérica manejan claramente en su política exterior el negocio del miedo, y llegar a pensar que las informaciones publicadas por Wikileaks no tienen el visto bueno por la CIA o el MOSAD israelí es una grave equivocación. Esto que hoy es una referencia informativa puede convertirse en un bumerán. Por ejemplo, como se explica que Hollywood produce películas sobre las actividades de la CIA, creando de esta manera un terror dirigido a los gobiernos del mundo de lo que son capaces de hacer, esto es parte fundamental de la diplomacia Norteamericana en el mundo.


(*)Diputado a La Asamblea Nacional y

Presidente de la Federación De Entidades Venezolano-Árabes




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1738 veces.



Adel El Zabayar*

Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar. Forma parte de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN. Presidente de la Federación Árabe en Venezuela. Por varios meses integró las brigadas de resistencia del gobierno en Siria, con autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela.

 @zabayar

Visite el perfil de Adel El Zabayar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: