(Versión de 2024) ¡Redoblar la solidaridad con el creador de WikiLeaks!

Efemérides del 13 de Junio: 5 años de la orden de extradición de Julian Assange

Imágenes alusivas a las efemérides destacadas

Imágenes alusivas a las efemérides destacadas

Credito: Composición Aporrea / Web

Es 13 de Junio del año 2024. Es el día número 165 del año. Por ser un año bisiesto, faltan 201 días para su terminación, pues tiene 366 días. Hoy es jueves.

Los años bisiestos se presentan cada cuatro años en los que se añade un día más a febrero (29 F) y el año es de 366 días.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 13 de Junio:

 

  1. Mes Mundial de la Esterilidad. Ver: Efemérides del 1 de junio.

  2. Semana Internacional de la Salud Masculina. La también es denominada Semana Internacional de la Salud del Varón, viene transcurriendo desde el 10 de junio y culmina el 16 de este mes en 2024. En los días precedentes fueron los de la esterilidad y del cáncer de próstata. Esta celebración busca generar conciencia acerca de los problemas de salud prevenibles que afectan a hombres, adolscentes y niños varones, así como difundir información sobre las alternativas de asistencia en favor de la salud de la población masculina. Algunos de estos problemas más frecuentes de salud masculina son el cáncer y otras enfermedades de la próstata, de testículo, el de colon, la disfunción eréctil, la infertilidad, las enfermedades cardíacas...

  1. Día Mundial contra el Cáncer de Piel. Se conmemora con el fin de sensibilizar sobre la importancia de su prevención y de adoptar buenos hábitos para evita esta enfermedad, considerada muy común en todo el mundo.Es una de las enfermedades que pueden evitarse tomando precauciones básicas. Sus signos pueden verse muy precozmente. El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV, o rayos del sol. Para prevenirlo se recomienda no tomar el sol entre las 12 y las 16 h. en los países tropicales, y en los que tienen estaciones, no hacerlo en esos horarios durante las fechas de verano, además de tratar de no permanecer bajo el sol durante largos períodos, usar cremas solares de alto factor de protección, ponerse anteojos de sol, colocarse bajo sombrillas y cubrirse con ropa, hidratarse con frecuencia, y consultar al dermatólogo ante cualquier signo de alerta (manchas, irritaciones, escamaciones, alteraciones sangrantes, condificultades de cicatrización o con picores, así como verrugas y lunares sospechosos).

  2. Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Tiene como objetivo crear conciencia mundial y evitar la discriminación hacia todas las personas que presentan este trastorno que les priva de pigmentación en la piel. El albinismo es una condición hereditaria que lleva a la falta de melanina en el organismo, sustancia de la que depende la pigmentación o el color de la piel, del cabello e incluso de los ojos de los seres humanos. Las personas albinas son muy sensibles a los rayos solares, proclives a daños en la piel o en la visión, por lo que requieren de medidas de protección ante la luz solar. También son más propensas a sufrir cáncer de piel. El albinismo no depende del origen étnico de la persona que lo padece. No existe hasta hoy una cura, más allá de las medidas de protección y las recomendaciones del dermatólogo y oftalmólogo. Los derechos de las personas albinas y su dura batalla contra la discriminación. Estas personas han sido expuestas en el pasado, y en algunos lugares lo siegyuen siendo en la actualidad, a tabúes raciales y supersticiones, así como al bullying.

  3. Día del Tamunangue o Sones de Negros, celebración de San Antonio de Padua en Lara (Venezuela). Es una fiesta ritual que celebra el pueblo larense el 13 de junio de cada año o durante cualquier día como pago a una promesa, por favores recibidos o como homenaje póstumo a tamunangueros fallecidos creyentes que así lo hayan solicitado antes de su muerte. El festejo proviene de los negros traídos desde África hacia América, que venían con sus cantos, bailes y rituales, y les dieron cobertura tomando como divinidad protectora a San Antonio de Padua para posiblitar sus rituales y ejercitar sus costumbres en la Venezuela colonial esclavista. Fiesta de San Antonio (Venezuela) es una de las expresiones culturales más relevantes, especialmente efectuada en ciudades del estado Lara. En distintas poblaciones Larenses se celebra esta fiesta en honor a San Antonio de Padua, con ofrendas y bailes de tamunangue, conocido también como "el baile de los negros de San Antonio".

  4. Día del Escritor en Argentina.

  5. En 1611, el astrónomo David Fabricius observa por primera vez las manchas solares.

  6. En 1790 nació José Antonio Páez (f. 1873). Caudillo militar venezolano y Prócer de la Independencia, Jefe del ejército nacional y jefe militar del departamento de Venezuela, en el marco de la lucha independentista. Posteriormente, en 1826, lideró el movimiento separatista de La Cosiata, que llevó a la separación de Venezuela de la Gran Colombia bolivariana (conformada por Colombia, Venezuela y Ecuador), convirtiéndo a Venezuela en una república autónoma. Tuvo participación destacada en las batallas independentistas, como la Batalla de Carabobo, Batalla de Las Queseras del Medio y Batalla de Mucuritas. Fue presidente de Venezuela como república independiente en tres oportunidades (1830-1834, 1839-1843, 1861-1863).

  7. En 1831, nació James Clerk Maxwell (f. 1879), físico inglés creador de la teoría que explica el carácter electromagnético de la luz (teoría de Maxwell).

  8. En 1859, en México, el presidente Benito Juárez declara propiedad de la nación todos los bienes de la Iglesia Católica.

  9. En 1888, en Lisboa, Portugal, nace quien habrá de ser el gran poeta y escritor lusitano Fernando Pessoa (f. 1935), introductor del modernismo o el futurismo como movimiento literario de vanguardia en su país y en otros de habla portuguesa. Escribirá bajo muy numerosos heterónimos (nombres de autor ficticio, que son también de personajes, como recurso del que se valen algunos autores). Entre sus obras "Mensagem" (1933) y algunos poemas, fueron publicadas estando en vida, pero las demás se publicaron después de su muerte.

  10. En 1899 nació el pintor, dibujante y abogado venezolano, Pedro Centeno Vallenilla (f. 1988), conocido por sus obras alegóricas a los caciques indígenas y héroes de la independencia de Venezuela. Con su obra Brujerías, logró una mención honorífica en la Exposición Internacional de Lieja en Bélgica.

  11. En 1904, nace Rafael Rivero Oramas, periodista, caricaturista, humorista, escritor cuentista, dibujante, pintor y cineasta venezolano (f. 1992). Fundó las revistas infantiles: El Fakir, Cuás Cuás y Caricaturas en el año 1926 y en 1938 las llamadas Onza, Tigre y León y la muy conocida y duradera Tricolor. Miembro creador del Ateneo de Caracas y del Taller Libre de Arte. Entre sus obras:La bruja Candelaria (1932) Tío Conejo detective (1933) Titirifí, el perrito del circo (1950) Aventuras de Mediecito (1950) La danta blanca (1965)El hojarasquerito del monte (1981) Piedra del zamuro: un cuento del tío Nicolás (1981) Tío Caracari (1989) El hombre, el tigre y la luna (1994) (Postuma) ganó el primer premio del concurso de cuentos infantiles de la editorial Doncel (Madrid) y varios premios en Venezuela.

  12. En el año 1913, los alpinistas Hudson Stuck y Harry Carstens son los primeros en coronar la cumbre más alta de América del Norte, el monte McKinley en Alaska de 6.194 metros.

  13. En 1928, nace en Estados Unidos, Martin Cooper, un ingeniero electrónico e inventor considerado el "Padre del teléfono móvil", CEO y fundador de una compañía de antenas inteligentes y tecnología de las redes inalámbricas. Se había inspirado en lo que vió en una serie de ciencia ficción.

  14. En 1930 murió José Antonio Ramos Sucre (n. 1890), poeta y escritor venezolano. Obras: La Torre de Timón, Las formas del Fuego, Trizas de papel, Antología de poesía venezolana favorita, entre otras.

  15. En 1933, nace en Caracas el muy famoso torero venezolano César Girón (f. 1971) integrante de una saga de toreros junto con varios de sus hermanos.

  16. En 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla da un golpe militar en Colombia y asume la presidencia del país.

  17. En 1939, son recibidos en México, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, más de 2.500 exiliados republicanos españoles escapados de la dictadura de Franco que se impuso con la derrota republicana en la guerra civil española (1936-1939). Se estima que entre 20 mil y 25 mil refugiados españoles tuvieron acogida en México entre 1939 y 1942. Muchos de ellos habían ocupado importantes cargos políticos o tenían una destacada trayectoria profesional, literaria, artística y cultural.

  18. En 1954 nació, en Caracas, Gonzalo Gómez Freire, cofundador del medio alternativo venezolano Aporrea, psicólogo, investigador social y dirigente de Marea Socialista. Tuvo activa participación en las luchas del magisterio y de la clase trabajadora en los años '80 y '90 (s. XX). Desde una posición crítica participó en el proceso de la revolución bolivariana, pero rompió frontalmente con el gobierno de Nicolás Maduro. Como dirigente de Marea Socialista es también integrante de la Liga Internacional Socialista, conformada por partidos revolucionarios de diversos países del mundo, de orientación anticapitalista, antiburocrática y socialista-revolucionaria, en el marco del pensamiento marxista-leninista-trotskista.

  19. En el año 1965, murió en Jerusalén (Israel) Martin Buber (n. 1868), filósofo y teólogo judío austriaco, partidario de la unión entre israelíes y palestinos, autor de "¿Qué es el hombre?".

  20. En 1983, la sonda espacial estadounidense "Pioneer 10" se convierte en el primer objeto de fabricación humana en abandonar el Sistema Solar. Posteriormente la "Pioneer 10" tomó dirección hacia la estrella Aldebarán en la constelación de Tauro, a donde su llegada se produciría dentro de 1 millón, 690.000 años.

  21. En 1990, Nelson Mandela pide al Parlamento Europeo ayuda económica para compensar los gastos por el regreso de 20.000 exiliados políticos a su país, cuya diáspora fue causada por el régimen de apartheid en Sudáfrica.

  22. En 2005, en Estados Unidos, el cantante estadounidense Michael Jackson es declarado inocente de todos los cargos de presunto abuso de menores tras un juicio de 5 meses. El cantante fue absuelto por falta de pruebas y por la comisión de un fraude por parte de la familia del menor implicado. Sin embargo, sobre el caso quedaron flotando dudas respecto a la práctica de pasar la noche con niños, como una manera en la que podían compartir con el artista.

  23. En 2006, en Venezuela es admitida la querella interpuesta por los familares y sobrevivientes de la Masacre de Yumare, al haber transcurrido 20 años del crimen, declarando un Tribunal la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y graves violaciones de los derechos humanos. Las víctimas eran: Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Ronald José Morao Salgado, Dilia Antonia Rojas, Simón José Romero Madrid, Pedro Pablo Jiménez García, Rafael Ramón Quevedo Infante, Nelson Martín Castellano Díaz y Alfredo Caicedo. Este fue el primer caso reabierto, que generó esperanzas de justicia en casos donde había transcurrido más de 20 años. Sin embargo, casi todos los imputados vivos seguían prófugos.

  24. En 2009, como parte de la celebración de la gesta libertaria que emprendió el General del Pueblo, Ezequiel Zamora, se estrenó el largometraje "Ezequiel Zamora" en Venezuela.

  25. En 2013, el expresidente argentino Carlos Menem es condenado a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. Fue uno de los principales impulsores de políticas neoliberales y antiobreras en Argentina.

  26. En 2014 se inauguró en la ciudad de Caracas el primer Centro Diagnóstico Veterinario de la Misión Nevado, cuyo propósito general es brindar atención gratuita de calidad a animales domésticos y en condición de calle. Creado con acierto y entusiasmo, hoy se considera que es mucho lo que ha decaído.

  27. En 2019, el Reino Unido firma la orden de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange a EE.UU, a disposición de un tribunal estadounidense, que le reclama bajo la acusación de haber conspirado para, supuestamente, interceptar el sistema informático del Pentágono y capturar información clasificada de la diplomacia del país, así como de espionaje, lo que podría acarrearle una condena de hasta 175 años (según el diario The Washington Post). Se cumplen 5 años de dicha órden que hasta ahora no se ha ejecutado. Los defensores de Assange lo consideran un luchador por el derecho de los ciudadanos a conocer lo que hacen sus gobiernos y descubrir ante la humanidad la trama de las invasiones, guerras y violaciones de derechos humanos vinculados con las operaciones militares de grandes potencias como los EE.UU., que en este caso recibe el apoyo de su socio imperialista inglés. Muchos miles de activistas a escala planetaria continúan en campaña solidaria para detener la extradicción de Assange que aún no se ha producido y reclaman su libertad incondicional y plena. También parlamentarios australianos y británicos han pedido su liberación. Mientras Assange es solicitado en los EE.UU. Por "espionaje", los organismos de inteligencia de este país son los mayores espías del mundo y la CIA ha sido denunciada por espiar a periodistas y abogados que visitaron a Julian Assange mientras estaba asilado en la embajada de Ecuador en Londres. En 2021, un juez británico denegó la extradición, pero el asunto sigue en litigio. El gobierno mexicano de López Obrador ha recibido a la familia de Julian Assange en Palacio Nacional y ha declarado que "es un preso político", ofreciéndose a darle asilo. Más recientemente, el Tribunal Superior de Londres consideró que Estados Unidos no ha aportado suficientes garantías de que Assange tendría las mismas protecciones de libertad de expresión que un ciudadano estadounidense y el acusado tiene la oportunidad de apelar contra la extradición a Estados Unidos. Evitar la extradición de Assange es un objetivo fundamental en la lucha por el derecho de los ciudadanos, movimientos y medios de comunicación a informar y estar informados, así como de las personas y países a no ser víctimas de espionaje al servicio de intereses imperialistas, guerreristas o de dominación que atentan contra la humanidad.

  28. En 2021, se inauguró la XLVII Copa América (con sede en Brasil) y en el juego inaugural entre los cariocas y Venezuela, el resultado fue 3-0 a favor del país anfitrión. Pese a todo ha sido un logro que Venezuela haya venido figurando en las más importantes competencias del fútbol internacional como la 47 Copa América. Su inicio había sido cancelado en otros países por la pandemia de Covid-19.

  29. En 2023, un 13 de junio, etienen al expresidente de los EE.UU, Donald Trump, quien enfrentaba 37 cargos federales. El asunto estaba relacionado con el escándalo de los papeles sustraidos de la Casa Blanca y escondidos en su residencia de Mar a Lago y la retención intencionada de información de defensa nacional, así como cargos por falsedad y por conspiración para obstruir a la justicia. Luego sería liberado sin condiciones, pero aún tendía que enfrentar otros cargos posteriormente, relacionados con el asalto al Congreso y otros sucesos. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n383689.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar. También se puede utilizar el Archivo cronológico de noticias publicadas cada día desde que apareció Aporrea en 2002: Aporrea - Archivo de noticias y artículos

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Aporrea como página alternativa del movimiento obrero y popular autónomo y combativo, pone especial énfasis en efemérides que atañen a la historia, los personajes y la lucha revolucionaria de la clase obrera y los sectores populares en el mundo y en Venezuela.

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4846 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones