(Versión año 2024)

Efemérides del 21 de Mayo: Día de la Salud Visual y Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Imágenes alusivas a efemérides destacadas

Imágenes alusivas a efemérides destacadas

Credito: Composición Aporrea / Web

Es 21 de Mayo del año 2024. Es el día número 142 del año. Por ser un año bisiesto, faltan 224 días para su terminación, pues tiene 366 días. Hoy es martes.

Los años bisiestos se presentan cada cuatro años en los que se añade un día más a febrero (29 F) y el año es de 366 días.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 21 de Mayo:

  1. Es el mes de Aniversario de Aporrea: su cumpleaños número 22. Ver: Aporrea cumple 22 años (2002 - 2024)

  2. Día Internacional del Té. Su objetivo es favorecer la producción y el consumo del té en el mundo y aumentar el conocimiento sobre los beneficios de esta planta. China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Japón, se encuentran entre los grandes productores. Se le atribuye a las hojas de esta planta poseer antioxidantes, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células. Ayuda a la buena circulación, a regular el déficit de hierro y al funcionamiento del sistema inmunológico. Es altamente diurético. También ayuda en funciones digestivas, es estimulante y favorece el mantenimiento de la atención.

  1. Día Internacional del Scratch (lenguaje de programación).

  2. Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Tiene el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas, como fuente de belleza, cultura y desarrollo. La negación de la diversidad genera conflictos que amenazan la armonía de las relaciones sociales dentro de las naciones y entre los pueblos, va contra el bienestar y la dignidad de las personas. La diversidad es considerada como un patrimonio que debemos reconocer y consolidar, favoreciendo la convivencia, la participación y el intercambio en la diversidad y pluralidad humana. Implica respetar al otro y su cultura, respetar las libertades y los derechos humanos. Por eso se promueve el diálogo intercultural y la inclusión, así como combatir la discriminación y buscar el entendimiento entre las diferentes culturas y formas de pensamiento, el respeto por las lenguas, la aceptación de las sanas costumbres y tradiciones que marcan la identidad de cada pueblo. La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

  3. Día del Optometrista en Venezuela. Se conmemora la fundación del Colegio de Optometristas de Venezuela, que se produjo en 1949. La instalación de los primeros estudios universitarios de Optometría fue en 1972. La Optometría como profesión en Venezuela viene del año 1901. Se dedica a detectectar, medir e indicar la corrección de los defectos visuales con los instrumentos técnicos apropiados para ello.

  4. Día de la Salud Visual (en Venezuela y en el Mundo). La fecha busca promover el cuidado de la vista y la prevención de la pérdida de visibilidad. Se recomienda acudir al oculista al menos una vez al año. En Venezuela, la catarata representa la primera causa de ceguera, seguida por la retinopatía diabética, glaucoma, tumores y con menos frecuencia los accidentes y traumatismos oculares. Durante el gobierno de Hugo Chávez se comenzó a ofrecer tratamiento gratuito de los problemas de salud visual , incluyendo operación de cataratas, a través de la Misión Milagro. Esta Misión fue una iniciativa de los presidentes de Venezuela y Cuba (Chávez y Fidel), ampliada a todo el continente latinoamericano. Ver: https://www.telesurtv.net/news/venezuela-mision-milagro-como-avanza-20200706-0063.html

  5. Día de la Afrocolombianidad. Se conmemora en Colombia en recuerdo de cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en 1851.

  6. Día Europeo de la Red Natura 2000. Jornada para dar a conocer y revalorizar esta red de espacios protegidos en todos los países de la Unión Europea y con el objetivo de garantizar la supervivencia de las especies y hábitats europeos más amenazados o vulnerables. Coincide con la fecha de aprobación de la Directiva Hábitats en el año 1992.

  7. Día Europeo contra la Obesidad. Es considerada una enfermedad, que incrementa el riesgo de contraer otras enfermedades no transmisibles. La celebración tiene la finalidad de concienciar a la población sobre su impacto en la salud de las personas. Conlleva riesgos asociados a enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras. Se estima una reducción de hasta diez años en la esperanza de vida en personas obesas. Frente a la pandemia de Covid-19, la obesidad representa un factor de riesgo adicional. La OMS la define como una acumulación anormal o excesiva de grasa y tejido adiposo que puede ser perjudicial para la salud. Para evitarla o reducirla se recomiendan hábitos saludables, supervisión médica y alimentación apropiada, ejercicio o actividad física, manejo del estrés y la ansiedad.

  8. En 1857 nació Emilio Boggio (f. 1920). Fue un pintor neoimpresionista francovenezolano. Influenciado por Claude Monet y Camille Pissarro, con quienes mantuvo amistad y de quienes adoptó el estilo impresionista. Luego, entre 1902 y 1904, refleja la influencia de Van Gogh. Obtuvo distinciones internacionales varias.

  9. En 1894, Venezuela se incorporó a la Cruz Roja Internacional.

  10. En 1904, se fundó la FIFA. Es el organismo mundial rector del fútbol.

  11. En 1921 nació Andréi Sájarov (f. 1989), físico nuclear soviético, activista en favor de los derechos humanos y las libertades democráticas, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 1975.

  12. En 1935 murió Jane Addams (n. 1860), trabajadora social feminista, socióloga, pacifista y reformadora estadounidense. Por su labor y compromiso en diferentes causas sociales, en 1931 ganó el premio Nobel de la Paz, - la primera mujer en ganar dicho premio - premio compartido con Nicholas Murray Butler.

  13. En 1936, se creó la Federación Venezolana de Ciclismo en Venezuela. Es el máximo ente rector del ciclismo en el país y el representante ante la Unión Ciclista Internacional. La misión principal es fomentar, apoyar, desarrollar, coordinar, organizar, formular y vigilar procesos y proyectos en las distintas modalidades, con el objetivo de lograr títulos a nivel continental, mundial y en Juegos Olímpicos, ubicando este deporte, en lo más alto del concierto internacional y además ser reconocidos como potencia mundial ciclística.

  14. En 1955, murió Andrés Eloy Blanco (n. 1896), poeta, escritor, humorista, abogado y político venezolano. Obras: Pintame Angelitos Negros (célebre mundialmente como canción), Giraluna, La Juanbimbada (1959, póstumo), Orinoco, El Alma Inquieta; El Río de las Siete Estrellas; El limonero del Señor; El Conejo Blanco o en El gato Verde, La Loca Luz Caraballo, A un Año de tu Luz y Canto a los Hijos. entre otras. El poema "Pintame Angelitos Negros" de Andrés Eloy, tiene un contenido que en su época fue una manera de increpar la discriminación racial. Al triunfar la Revolución el 18 de octubre de 1945, ocupó el cargo de Presidente de la Asamblea Constituyente (1947), y en 1948 el de Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno constitucional de Rómulo Gallegos. Tras el golpe de estado contra del gobierno de Gallegos, en 1948, se exilió en México, donde murió en un accidente automovilístico undía como hoy de 1955.

  15. En 1969, en Venezuela, se decretó como Parque Nacional a la Cueva de la Quebrada del Toro. Ubicada en la sierra falconiana. Posee un río subterráneo, con un embalse de unos 500 m de longitud aproximadamente, navegable en botes pequeños. En ella se permite el excursionismo, la investigación científica, la acampada y recorridos de espeleología.

  16. En 1993, el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez es separado del cargo para su enjuiciamiento. El Congreso Nacional de Venezuela, solicita a la Corte Suprema de Justicia, autorizar el antejuicio de mérito por el delito de malversación de caudales públicos de los 250 millones de la Partida Secreta al presidente Carlos Andrés y lo separa del cargo de la presidencia. El presidente del Congreso Octavio Lepage, asume como presidente encargado por 30 días. La cifra palidece frente a los volúmenes de la corrupción en épocas posteriores, pero no se han vuelto a efectuar enjuciamientos de tan altos cargos públicos por ese motivo.

  17. En 2003, la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba por consenso el primer Convenio internacional contra el tabaquismo.

  18. En 2007, en Venezuela, se nacionalizaron las empresas de comunicaciones Cantv y Movilnet en el marco de la revolución bolivariana, durante el gobierno de Hugo Chávez. Con la nacionalización la telefonía favoreció más a las clases populares y mantuvo económicas tarifas, pero luego se fue detreriorando cada vez más. Actualmente (en 2022, con el presidente Maduro) siguen siendo estatales, pero en el país ha comenzado un proceso de apertura limitada para la compra de porcentajes minoritarios de sus acciones por el capital privado.

  19. En 2014, murió Jaime Lusinchi (n. 1924), médico y político venezolano, que fue presidente de Venezuela entre 1984 y 1989.

  20. En 2014, el expresidente egipcio Hosni Mubarak es condenado a tres años de cárcel por apropiación indebida de fondos públicos.

  21. En 2021, entra en vigor una tregua entre Israel y Hamás tras once días de hostilidades, la peor escalada de violencia en 7 años, con 243 palestinos fallecidos en Gaza y otras 12 personas en Israel.

  22. En 2022, el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), expresaba en el periódico Tribuna Popular su desacuerdo con que el Consejo Nacional Electoral(CNE) de Venezuela interviniese en la realización de elecciones sindicales y gremiales. "Eso no deben permitirlo las organizaciones», manifestó Eusse y agregó: «Desde el movimiento sindical clasista orientamos que las organizaciones sindicales establezcan en sus estatutos la realización de procesos electorales sin la intervención del órgano del Poder Electoral. El CNE de Venezuela es un instrumento de la élite neoliberal gobernante». Destacó que: «Es una aberración que el Estado burgués ejerza control sobre la vida interna de los sindicatos». La noticia fue recogida por Aporrea,org.- Ver: https://www.aporrea.org/trabajadores/n373775.html

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar. También se puede utilizar el Archivo cronológico de noticias publicadas cada día desde que apareció Aporrea en 2002: Aporrea - Archivo de noticias y artículos

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Aporrea como página alternativa del movimiento obrero y popular autónomo y combativo, pone especial énfasis en efemérides que atañen a la historia, los personajes y la lucha revolucionaria de la clase obrera y los sectores populares en el mundo y en Venezuela.

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4606 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones