(Versión año 2023) Día Mundial del Loro, y de la Nutria

Efemérides del 31 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Efemérides del 31 de Mayo: Día de No Fumar o Sin Tabaco - Día del Loro y Día de la Nutria

Efemérides del 31 de Mayo: Día de No Fumar o Sin Tabaco - Día del Loro y Día de la Nutria

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 31 de Mayo es el día 151 del año, culminación de su quinto mes, y quedan 214 días para que finalice 2023. Es un miércoles.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 31 de Mayo:

  1. Último día del mes Aniversario de Aporrea: cumplió 21 años el 14 de Mayo. Ver: https://www.aporrea.org/medios-alternativos-y-comunitarios/n382745.html
  2. Hasta hoy 31 de mayo es la Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los territorios no autónomos (ver efemérides de los días anteriores).
  3. Día Mundial de No Fumar o Día Mundial sin Tabaco, impulsado por la OMS con el objetivo de crear conciencia de los efectos nocivos del tabaco sobre la salud (y no sólo pulmonar). Además de afectar al fumador activo también afecta al fumador pasivo, que inhala el humo del tabaco consumido por otros. Pero además, el consumo del tabaco también es nocivo para la naturaleza, porque todos los cigarrillos que se consumen en el mundo contribuyen a contaminar y degradar el aire que respiramos, y el volumen de los cigarrillos que se fabrican, a escala mundial, supone la tala de muchos árboles por la deforestación que ocasionan las plantaciones de tabaco y por los derivados de la madera incorporados en el papel de envoltura, los filtros y las cajas en las que son despachados. En el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos, que contaminan el agua y causan desertificación. Incluso se ha encontrado nicotina en las aguas. Finalmente, el consumo de tabaco incide en la economía personal-familiar y causa un gasto innecesario y dañino que pesa sobre el sistema sanitario. En el Día Mundial sin tabaco se trata de disuadir o convencer a las personas para que abandonen o no comiencen a consumir el tabaco, que se calcula mata a unos 6 millones de personas en el mundo anualmente (más que todas las guerras juntas). Se denuncian las prácticas comerciales de las tabacaleras que buscan incitar al consumo. Se divulgan las actividades que se realizan en la lucha contra el tabaquismo. Entre algunas de las consecuencias posibles del consumo de tabaco están: cáncer de pulmón, tumores en distintas partes del cuerpo (laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas), mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero. Fumar incrementa el ritmo cardíaco y la presión arterial, generando mayor riesgo de padecer una enfermedad coronaria. Causa enfermedades respiratorias. Disminuye la fertilidad. Afecta a la apariencia y la belleza: dientes amarillentos, posible enfermedad periodontal, envejecimiento de la piel y apareción de arrugas prematuramente. Es perjudicial para el embarazo y el parto, así como para los bebés en gestación y recién nacidos. Lema 2023: "Cultivemos alimentos, no tabaco".
  4. Día Mundial del Loro, fecha impulsada por World Parrot Trust en 2004 para conocer mejor a una de las aves más sorprendentes y simpáticas, y para protegerles de amenazas que les ponen en peligro.
  5. Día Mundial de la Nutria. Se celebra cada último miércoles del mes de mayo en homenaje a este mamífero acuático.
  6. Día Internacional del Sincro o natación sincronizada: es una disciplina deportiva que combina la natación, gimnasia y danza, en la que nadadoras y nadadores realizan movimientos sincronizados en el agua, al ritmo de la música.
  7. Día Internacional del Tripulante de Cabina o Auxiliar de Vuelo. Es una fecha de reconocimiento a quienes se dedican a atender a pasajeros de todo tipo en vuelos comerciales, así como a asistirles en situaciones o contingencias a bordo de un avión: emergencias médicas, aterrizajes de emergencia, problemas de seguridad personal y colectiva, evacuaciones. Esta efeméride se creó en honor a Ellen Church, considerada la primera azafata del mundo de la aviación. Las y los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), son mejor conocidos como azafatas, aeromozas, auxiliares de vuelo y sobrecargos Para ser un tripulante de cabina se requiere un certificado oficial emitido por una institución o agencia estatale de seguridad aérea.
  8. Día del matemático, en reconocimiento a todas las personas que se dedican a estudiar y aplicar esta ciencia exacta. La fecha fue elegida en conmemoración de la muerte de Évariste Galois. Entre los grandes sabios antíguos que aportaron al desarrollo de la matemática, se recuerdan los nombres de Tales, Pitágoras y su esposa Theano, Euclides, Arquímedes, Descartes, Newton... entre otros muchos, descubrieron la historia de la ciencia y las matemáticas a través de diferentes retratos. es una de las primeras mujeres matemáticas de las que históricamente se tienen datos.
  9. En Guatemala se celebra el día de la Constitución Política de la República.
  10. En Perú es el Día de la Solidaridad y de la Reflexión sobre los Desastres Naturales. Creado en conmemoración del Terremoto de Áncash de 1970 y de sus víctimas, con la finalidad de crear conciencia para una actitud responsable ante los desastres naturales en ese país.
  11. En 1819 nació Walt Whitman ·(f. 26 de marzo de 1892) destacado como poeta. También fue enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista (estadounidense). Se le condidera uno de los precursores o padres del verso libre. Causó mucha polémica con su libro Hojas de hierba, tachado de como "obsceno" por referencias a la homosexualidad.
  12. En 1860 nace en Mérida Tulio Febres-Cordero (m. 1938), escritor, historiador, profesor universitario y periodista venezolano.
  13. En 1905 nació Blanca Luz Brum (f. 1985), una escritora, periodista y poeta uruguaya. Formó parte de movimientos latinoamericanos como el de la revista Amauta, liderada por José Carlos Mariátegui en Perú. Obras notables: Cantos de América del Sur, Chile, 1939, Del cancionero de Frutos Rivera, 1943, El último Robinson, Chile, 1953, entre otras.
  14. En 1912 la empresa naviera White Star Line aprueba y certifica la lista original de pasajeros del gran trasatlantico hundido Titanic, la única que se conserva en la actualidad.
  15. En1938 al norte de Barcelona (Catalunya), en el marco de la guerra civil española, la aviación del fascismo italiano bombardea a la población civil de la ciudad de Granollers en apoyo del bando militar del fascismo español liderado por Francisco Franco, dejando 224 muertos (en su mayoría niños) y 161 heridos.
  16. En el año 1954, murió el músico venezolano Pedro Elías Gutiérrez (1954): Compositor del Alma Llanera. Escuchar Alma Llanera (con introducción del El pajarillo, por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, bajo la dirección del jóven Dudamel).
  17. En 2000, murió Tito Puente (n. 1923), compositor, productor y percusionista de origen puertorriqueño de música latina-caribeña y jazz. Referente de la música cubana y del jazz afrocubano, el jazz latino y la salsa. En 1963 compuso el mambo «Oye cómo va», popularizado por el guitarrista eléctrico Carlos Santana en 1970, y grabado por cantantes de fama mundial. Escuchar a Tito Puente.
  18. En 2005, en Venezuela, tuvo lugar la primera graduación de bachilleres de la Misión Ribas, uno de los programas en el área educativa para incorporar a la educación media (bachillerato) a quienes no pudieron cursarla.
  19. En 2010 en el mar Mediterráneo, el ejército israelí ataca a una serie de barcos que en campaña solidaria con el pueblo palestino se dirigían hacia Gaza con ayuda humanitaria, argumentando que transportaban armas, excusa que nunca pudo ser comprobada. Nueve activistas y un periodista resultaron muertos y fueron heridas más de una treintena de personas, integrantes de la llamada "Flota de la Libertad". Les mataron por ejercer la solidaridad humanitaria contra un pueblo agredido y sitiado.
  20. En 2011 en España, el futbolista argentino Lionel Messi gana por tercer año consecutivo el trofeo Di Stéfano al mejor jugador de la Liga Española.
  21. En 2019, en Venezuela, un equipo multidisciplinario de Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) logró con éxito la separación de las hermanas siamesas Pertuz quienes estaban unidas por el abdomen y la parte inferior del tórax, compartían una parte del hígado y por la parte torácica el esternón y el diafragma.
  22. En los EEUU (2020): Manifestantes enfurecidos derriban las puertas del canal CBS en Los Ángeles en protesta por el asesinato policial del afrodescendiente George Floyd.
  23. En estas fechas, en 2021, se informa que China autorizará hasta tres hijos por familia, suprimiendo el límite de dos, con la esperanza de reactivar la tasa de natalidad y contrarrestar el envejecimiento de su población, la más numerosa del mundo, con 1.400 millones de habitantes. Así lo reportó la agencia estatal de noticias, citando las conclusiones de una reunión del buró político del Partido Comunista encabezada por el presidente Xi Jinping. www.aporrea.org/internacionales/n365194.html
  24. Se da a conocer en la prensa mundial, el 31/05/2021, que un equipo de investigación encontró una fosa común con restos de 215 niños indígenas en una antigua escuela de Canadá. Se trata de la Kamloops Indian Residential School, una antigua escuela situada en Columbia Británica, oeste de Canadá, que estaba destinada a "integrar" a los pueblos originarios del país. Sus antecedentes se remontan al año 1937. www.aporrea.org/internacionales/n365197.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8730 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones