(Versión año 2023)

Efemérides del 27 de Abril: Muere Gramsci (1937) - Fallece Aristóbulo Istúriz (2021)

Efemérides del 27 de abril: Un día como hoy murió el escritor y teórico marxista Antonio Gramsci (1937). También falleció el profesor y ministro Aristóbulo Istúriz (Venezuela, 2021)

Efemérides del 27 de abril: Un día como hoy murió el escritor y teórico marxista Antonio Gramsci (1937). También falleció el profesor y ministro Aristóbulo Istúriz (Venezuela, 2021)

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web


El 27 de abril es el día 117 del año. Estamos en el cuarto mes y faltan 248 días para que finalice 2023. Es un jueves.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 27 de Abril:

  1. Semana Mundial de la Inmunización del 24 al 30 de abril. Es una fecha de promoción de la vacunación y resalta la conveniencia de estar protegido contra las enfermedades inmunoprevenibles a través de las vacunas. Entre 2021 y 2023 se ha puesto acento en la pandemia de Covid-19 y la correspondiente vacunación. También, del 22 al 29 de abril de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebran la Semana de Vacunación en las Américas (SVA). En esto tambiénn interviene la OMS. El lema de este año 2023 es: "La gran puesta al día", que pretende que más niños, adultos y sus comunidades estén protegidos frente a enfermedades prevenibles mediante vacunación, lo que les debe permitir vivir una vida más feliz y saludable.
  2. Semana de Acción Mundial por la Educación. Este año 2023 se celebra del 25 al 29 de abril (última semana del mes), con el objetivo de promover, defender y trabajar por el derecho a la educación. Según datos de UNICEF, en el mundo todavía hay cientos de millones de niños y adolescentes que no tienen acceso a la escuela o no pueden completar su educación. Entre las causas principales de ello están la pobreza y el atraso, la discriminación, las emergencias naturales y climáticas, las guerras y conflictos armados. Por eso, en este día, se hace un llamado superar estas causas y a sumar esfuerzos o unirse en la lucha para garantizar el derecho a la educación en todas partes, con el concurso de las comunidades educativa, organizaciones de la sociedad civil, gremios de la educación, gobiernos y fuerzas políticas para conseguir el pleno disfrute del pleno derecho a la educación en todo el mundo. El movimiento promotor de la fecha, surge del Foro Mundial de la Educación, cuyo objetivo es promover y defender la educación como derecho humano básico.
  3. Día del Código Morse. Se celebra el 27 de abril, porque un día como hoy, en el año 1791, nació Samuel Morse, quien fue inventor y pintor (estadounidense), que en sociedad con Alfred Vail, inventó e instaló el primer sistema de telegrafía. Se trataba del telégrafo Morse, mediante el cual se podían transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código morse, también inventado por él. El código está formado por puntos, rayas y espacios (traducidos en impulsos eléctricos), que una vez combinados, forman palabras, números y símbolos para poder transmitir mensajes. Tuvo un gran impacto histórico para las comunicaciones y actividades humanas y todavía sigue siendo de gran utilidad.
  4. Día Mundial del Diseñador Gráfico. Este día se conmemora como una oportunidad para el reconocimiento de la importancia y el valor artístico del diseño para mostrar contenidosy ser punto de apoyo visual de la comunicación. Fue establecido para destacar el papel del diseñador gráfico en el ámbito comercial y social, educativo, propagandístico, que tiene también un aspecto artístico, así como para dar a conocer los aspectos que destacan a esta profesión. El diseñador gráfico crea maneras de exponer la información a través de gráficas o imágenes, con o sin palabras y su éxito está en la adecuación de dicho diseño al contenido del que es portador, su capacidad para capturar la atención o para causar ciertas impresiones al observador, así como también dispone y organiza convenientemente los materiales que se exhiben de acuerdo con unos criterios, poniendo en ello su talento imaginativo.
  5. Día del Odontopediatra en Venezuela. El odontopediatra es el odontólogo que atiende a los niños.
  6. En 1810, el célebre músico Ludwig van Beethoven compone la bagatela para piano solo, "Para Elisa".
  7. En 1830, Simón Bolívar renuncia a la Presidencia de la Gran Colombia.
  8. En el año 1848, Francia decreta la abolición definitiva y total de la esclavitud.
  9. En el año 1877, son ingresados al Panteón Nacional de Venezuela, los restos mortales de José María Vargas.
  10. En 1886, la ciudad argentina de La Plata se convierte en la primera en contar con alumbrado público eléctrico en América Latina.
  11. En 1927, nació Coretta Scott King (f. 2006), escritora y activista estadounidense, reconocida líder de la lucha por los derechos de la comunidad afroamericana. Esposa del activista y luchador por los derechos civiles Martin Luther King, quien fue asesinado en 1968.
  12. En 1937 fallece el pensador, político, escritor revolucionario y uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci. Muere en prisión en Roma, Italia. En 1924 se había unido a la oposición parlamentaria contraria a la dictadura fascista de Benito Mussolini. Fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928 hasta el día de su muerte. Dejó muchos textos teóricos que han contribuido al desarrollo de las ideas marxistas, donde destaca el papel de los elementos culturales para la conciencia y la lucha por la hegemonía política en función de la liberación de la clase trabajadora. Entre sus materiales más conocidos están sus "Cuadernos de la Cárcel" y las "Cartas desde la Cárcel". Leer escritos.
  13. En 1977, nació Orber Moreno, beisbolista venezolano, que debutó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en 1996 con los Leones del Caracas, tuvo participación en la Serie del Caribe y es integrante de la representación de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol.
  14. En 1981, Xerox lanza al mercado la primera computadora con "ratón" incluido, llamada Sistema de Información Star 8010.
  15. En 1992, se produce la disolución de Yugoslavia, de la que surgen diversas naciones.
  16. En 1994 en Sudáfrica se celebran las primeras elecciones multirraciales libres (los varones y mujeres de piel negra pueden votar), poniendo fin al regimen de apartheid. El abogado y activista contra el racismo Nelson Mandela es elegido presidente, después de pasar 27 años en prisión.
  17. En 1999, muere Juan Loyola (n. 1952), poeta, escultor, pintor, fotógrafo y cineasta venezolano.
  18. En 1999, se realiza la primera clonación de cabras, por una empresa canadiense.
  19. En 2009, es detectado el primer caso de gripe AH1N1, en la Unión Europea. Fue producto de una mutación que permitió el salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para luego producirse el contagio entre las personas.
  20. En el año 2014, el Papa Francisco, realiza la Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.
  21. En 2019, Venezuela se retira formalmente la Organización de los Estados Americanos (OEA). Venezuela se convirtió así en el primer país que solicita su salida de la OEA. Entre las razones de tal solicitud estaba la acusación de practicar políticas intervencionistas sobre estados soberanos.
  22. En 2021, muere en Caracas el profesor y político Aristóbulo Isturiz (n. 1946), quien fue varias veces ministro en gobiernos del presidente Chávez y de Nicolás Maduro. Fue de ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE) al mismo tiempo que era vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela. Anteriormente se desempeñó como ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Fue sindicalista docente (SUMA-Caracas), diputado del Congreso de Venezuela y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1993 y 1996, en la IV República, durante la cual perteneció a varios partidos, antes de llegar a ser parte del PSUV ya en el s. XXI. En 2012, fue elegido como gobernador del estado Anzoátegui. Fue ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. También primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, separándose luego del cargo para postularse como candidato para las Elecciones regionales de Venezuela de 2017, siendo esta vez derrotado, lo que le llevó de vuelta a sus funciones como ministro para las Comunas.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7952 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones