(Versión año 2023) Los barrios bajaron otra vez y fue derrotado el golpe

Efemérides del 13 de Abril: Insurrección popular y rescate cívico-militar de Chávez (2002)

Concentración cívico-militar del 13 A ante Miraflores para exigir que los golpistas suelten al presidente Chávez

Concentración cívico-militar del 13 A ante Miraflores para exigir que los golpistas suelten al presidente Chávez

Credito: Web

Hoy es 13 de Abril (es el cuarto mes del año). Van 103 días y faltan 262 para finalizar 2023. Este año es un jueves.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 13 de Abril:

 

  1. Se conmemora el 13 de Abril de 2002 en Venezuela, Día de la Insurrección Popular y actuación de los militares leales frente al golpe de Estado de Carmona y día del rescate de Hugo Chávez: fue el día en que se produjo la inmensa movilización popular en Venezuela, que en Caracas se expresó como una salida masiva y simultánea, en gran medida espontánea, de la gente de los barrios populares de la capital, para rechazar el golpe de Estado ejecutado el día anterior por una conspiración de políticos, militares, medios de comunicación, eclesiásticos y empresarios, con sectores de clase alta y media. El pueblo defensor del proceso bolivariano salió a reclamar la liberación del presidente constitucional Hugo Chávez al que mantenían retenido los golpistas, rodeó la base militar del Fuerte Tiuna y el palacio presidencial de Miraflores, y animó a militares leales a oponerse al golpe que había instalado como presidente de facto a Pedro Carmona, jefe del gremio empresarial venezolano. Posteriormente fue declarado como el Día de la Milicia Nacional Bolivariana del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril mediante decreto firmado bajo la Ley Habilitante por el Comandante Hugo Chávez y publicado en Gaceta Oficial N° 39.401 el 12 de abril del 2010 (Venezuela).
  2. Día Internacional del Beso. El beso como expresión amorosa, erótica, afectuosa y saludo humano, sus beneficios para las relaciones sociales, las relaciones de pareja y el bienestar psicológico, e incluso físico.
  3. Día de la Concienciación de la Sarcoidosis, una enfermedad de carácter inmunológico, de origen desconocido, que puede afectar a cualquier órgano y se caracteriza por la formación de pequeñas masas de células denominadas granulomas.
  4. Día Mundial del Scrabble. Es un juego de mesa, que consiste en formar palabras, alternándose los jugadores en la colocación de fichas con letras, que dan una puntuación al formar los vocablos sobre el tablero. Se compite por formar las palabras. El juego fue creado hacia 1931 por el arquitecto neoyorquino Mosher Butts. En el año 1948 se comenzó a comercializar en grandes cantidades, con ventas en más de 120 países y ha sido traducido en 31 idiomas.
  5. Ramadán: Los países islámicos se encuentran en el Ramadán, mes sagrado para el Islam. En esta época del año los musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta el ocaso. Este año, el Ramadán empieza el jueves 23 de marzo, y se prolonga durante casi todo un mes, hasta el próximo 21 de abril. En ese lapso, todos los musulmanes adultos en el mundo deberán respetar el ayuno, conocido como 'sawm'.
  6. Día del Maestro en Ecuador.
  7. En 1808, nació Antonio Meucci (f. 1889), inventor italo-estadounidense, creador del Teletrófono, posteriormente llamado Teléfono. En el año 2002, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reconoce que Antonio Meucci es el Inventor del Teléfono en vez de Alexander Graham Bell.
  8. En 1825, nació Francisco Linares Alcántara (f. 1878), militar y político venezolano que fue presidente de Venezuela entre el 27 de febrero de 1877 y la fecha de su envenenamiento, murió tras nueve días de agonía el 30-11-1878. Fue el primer presidente de dicho país en morir en el cargo.
  9. En 1919, fuerzas coloniales británicas al mando de Reginald Dyer, llevanm a cabo en Amritsar (La India)una masacre conocida como la Masacre de Amritsar; ametrallan a mansalva a una multitud de millares hombres, mujeres y niños de distintas etnias y religiones, sijes, hinduistas y musulmanes desarmados, que se reunían en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo). Alrededor de 1800 personas cayeron asesinadas y hubo varios miles de heridos por la crueldad colonialista del Imperio Británico.
  10. En 1925 nació Geneviéve de Galard, enfermera francesa, especialista en traslado aeromédico, quien durante la Guerra de Indochina fue apodada "el ángel de Dien Bien Phu" por sus comprometidas acciones.
  11. En 1941, muere Annie Jump Cannon (n. 1863), astrónoma estadounidense cuyo trabajo de catalogación fue fundamental para la actual clasificación estelar.
  12. En 1953, en Estados Unidos, la CIA, dirigida por Allen Dulles, lanza un programa de control mental llamado MK Ultra, por supuesto violatorio de Derechos Humanos e ilícito. Se utilizó para experimentación forzada o sin consentimiento en seres humanos. La finalidad era probar sustancias y procedimientos para utilizarlos en interrogatorios y torturas, para obtener confesiones con técnicas de control mental. Fue organizado por la División de Inteligencia Científica de la CIA en coordinación con el Cuerpo Químico de la Dirección de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos. Funcionó entre los años '50 y '60 del siglo XX, hasta 1973, pero se puede sospechar que ese tipo de procedimientos se sigue usando (de alguna manera se percibe eso sobre los presos de Guantánamo, por ejemplo). Se alteraban las funciones cerebrales con la administración de drogas, así como mediante manipulaciones hipnóticas, privación sensorial, hiperestimulación sónica y lumínica (ruídos y luces) y el aislamiento, podían estar incluídas agresiones o amenazas sexuales. Son aberraciones comparables con las de los nazis, pero aplicadas por otros actores.
  13. En 1957, nació Amy Goodman, activista estadounidense, locutora, periodista, columnista y escritora progresista, presentadora de Democracy Now!, un programa global de noticias, emitido diariamente en radio, televisión e Internet. Su trabajo se ha destacado por la cobertura a movimientos de paz y en pro de los derechos humanos, así como apoyo a los medios de comunicación independientes.
  14. En 1967 nació Olga Tañón, cantante puertorriqueña de merengue y pop latino. Ha sido ganadora del Premio Grammy en dos ocasiones y cuatro veces ganadora del Grammy Latino, también 31 veces ganadora de Premios Lo Nuestro. Ha vendido más de 5 millones de copias en el mundo. Escuchar canciones
  15. En 1970 un tanque de oxígeno explota a bordo del Apolo 13, poniendo en gran peligro a los tres tripulantes de la nave, que iban camino a la Luna. Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del programa Apolo de la NASA y la tercera destinada a aterrizar en la Luna. Regresó a salvo a la Tierra.
  16. En 1974 la Western Union (en cooperación con la NASA y Hughes Aircraft) lanzan el primer satélite geoestacional comercial del mundo, el Westar 1.
  17. En 1976, es declarado Monumento Histórico Nacional El Castillo Negro, ubicado en el Camino Real Caracas-La Guaira. Formó parte del conjunto de fortines, y estaba separado del camino por una quebrada; esto indica que había también un puente levadizo. Tenía una vista panorámica sobre el Litoral Central. El terremoto de 1812 lo derrumbó y posteriormente fue abandonado. Quedaron algunos muros en pie y se le hicieron trabajos de restauración en 1982.
  18. En 2002 en Venezuela, el presidente Hugo Chávez es rescatado y se dispone a reasumir el poder, tras haber sido depuesto y apresado por un golpe de Estado dos días antes.
  19. En 2003, muere en Caracas el pianista Carlos Duarte (n. 1957), compositor y pianista venezolano, destacado intérprete de música clásica y contemporánea.
  20. En 2015 fallece Günter Grass, escritor alemán, a los 87 años, que se hizo especialmente famoso con su obra El tambor de hojalata, llevada al cine. También publicó obras como El Rodaballo y Encuentro en Telgte. En 1999 obtuvo, los premios Príncipe de Asturias de las Letras y Nobel de Literatura.
  21. En 2015, muere Eduardo Galeano (n. 1940), periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana. Sus libros más conocidos: Las Venas Abiertas de América Latina (1971) y Memoria del Fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos combinan el documental, la ficción, el periodismo y el análisis político e histórico.
  22. En 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordena el bombardeo a bases militares en Siria. Como ya lo había hecho Estados Unidos para intervenir en Irák, con el pretexto de posesión de "armas de destrucción masiva" o químicas, pretendió justificar el ataque por el presunto uso de gas sarín contra una población, por la fuerzas militares del presidente sirio.
  23. En 2019 muere Paul Greengard (n. 1925), neurólogo estadounidense, Premio Nobel de medicina en 2000 por sus descubrimientos concernientes a las señales de transducción en el sistema nervioso.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7100 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones