Versión año 2023 – En 1820, nació Juan Crisóstomo Falcón / Muere el gran deportista Teo Capriles

Efemérides del 27 de enero: Día Internacional de Conmemoraciónde las Víctimas del Holocausto

Día conmemorativo del Holocáusto, natalicio de Juan Crisóstomo Falcón y fallecimiento del medallista deportivo Teo Capriles

Día conmemorativo del Holocáusto, natalicio de Juan Crisóstomo Falcón y fallecimiento del medallista deportivo Teo Capriles

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

 

Es 27 de enero, quedan por delante 339 días del año que acaba de comenzar. En 2023 es un viernes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 27 de enero:

 

  1. Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la liberación de miles de personas que murieron en los campos de concentración nazi en 1945 en Auschwitz-Birkenau. La UNESCO también rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
  2. Día Mundial de la Extracción de la Leche Materna. Previa advertencia de que lo ideal es alimentar directamente del pecho materno al bebé en los primeros meses de su vida, esta fecha es para aquellas madres a las que no les es posible alimentar de esa manera a su bebé o no pueden hacerlo así siempre por alguna razón, por lo que la madre tiene que extraerse leche u otra madre se la extraer para donársela. Es una efemérides propuesta por la inventora del primer extractor manos libres quien también creó una aldea digital de mútuo apoyo entre las madres. Hay madres cuya leche es escasa y deben recurrir a la extraída de otra mujar como complemento o sustitución, aunque siempre es bueno tener al bebé sobre el pecho de la madre de todos modos. Algunos bebés no tienen suficiente fuerza de succión (prematuros, por ejemplo) opuede haber mujeres que no pueden estar con su pequeñín o pequeñina en el momento que lo requiere, por diferentes motivos.
  3. Día del Nutriólogo (en México). En otros países de Latinoamérica se celebra el 11 de agosto como Día del Nutricionista, profesión conectada también a la del dietista y otros profesionales que se especializan en la nutrición humana.
  4. Día Mundial de la Tarta (o Torta) de Chocolate. Postre elaborado con cacao como ingrediente principal, que es muy rico y estimulante, aporta energía, ayuda a combatir la depresión y tiene diversos beneficios para el organismo (tomado con moderación). Al chocolate se le atribuyen también propiedades afrodisíacas, y favorece que la persona se mantenga alerta y activa. Por eso es un buen energético para las mañanas. A la gran mayoría de las personas les sabe delicioso. Las primeras recetas de repostería con chocolate datan de unos dos siglos y medio.
  5. Día Internacional del Conservador Restaurador. Se estableció en 2011 en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebrado en Granada en 2011, El objetivo es rendir un homenaje a todos los conservadores y restauradores de piezas históricas y culturales del mundo. Un restaurador es el encargado de preservar una obra u objeto deteriorado, intentando llevarlo a su estado original en la medida de lo posible y así lograr que el objeto no mute a lo largo del tiempo.
  6. En el año 1731, muere Bartolomeo Cristofori (n. 1655) músico italiano que se dedicó a la confección de instrumentos musicales. Reconocidocomo el creador del fortepiano (predecesor del piano).
  7. En 1756, nació Wolfgang Amadeus Mozart (f. 1791)compositor y pianista austríaco, maestro del Clasicismo, considerado genial y precoz, muy cretivo y uno de los músicos más destacados de la historia.
  8. En 1820, nació Juan Crisóstomo Falcón y Zavarce (f. 1870), militar y político venezolano que fue Presidente de los Estados Unidos de Venezuela entre 1863 y 1868. El Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, lideró junto a Ezequiel Zamora a la fuerzas federales durante la Guerra Federal. En 1884 ingresó al Ejército, participando en la defensa del gobierno de José Tadeo Monagas contra la revuelta conservadora liderada por José Antonio Páez. Miembro del partido liberal, respaldó al llamado "Monacato" (1848- 1858), período en que los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas se alternaron en el poder.
  9. En 1823, muere Edward Jenner. (n. 1749), investigador, médico y poeta inglés. Se le considera como el padre de la inmunología: descubrió la vacuna contra la viruela.
  10. En 1832, nació Lewis Carroll, lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico (f. 1898). Su obras más conocida es Alicia en el país de las maravillas.
  11. En 1880 en los Estados Unidos, el inventor italo- estadounidense Thomas Alva Edison, patenta su lámpara incandescente o bombilla. Hubo disputas en torno a la patente.
  12. En 1888 en los Estados Unidos, se funda la National Geographic Society, con el objeto de incrementar y difundir los conocimientos sobre geografía.
  13. En 1903, nació John Carew Eccles (f. 1997), neurofisiólogo australiano, Premio Nobel de Medicina en 1963 por sus trabajos sobre el mecanismo de excitación e inhibición de las sinapsis cerebrales.
  14. En 1928, fallece Manuel Núñez Tovar, quién fue un naturalista, investigador, parasitólogo y entomólogo venezolano. Se le considera como el "primer entomólogo venezolano" y también como "uno de los más ilustres de los médicos monaguenses".
  15. En 1938, murió Heberto Cuenca (n. 1895). Fue un médico venezolano, profesor, escritor científico y precursor de la cardiología en Venezuela. En 1926 trajo a Venezuela el primer electrocardiógrafo Boulitte que se conoció y un aparato de rayos X. En 1935 fundo los Archivos venezolanos de hematología siendo elegido en abril de 1938 como Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Fue asesinado en el frente de la clínica donde trabajaba. Dejó numerosas publicaciones científicas sobre cardiología y otros temas.
  16. En 1945, el ejército soviético también llamado Ejército Rojo, entró a Auschwitz, Polonia y liberaró a más de 7000 personas del campo de concentración nazi de Auschwitz en el sur de Polonia. Durante la existencia de los campos de concentración, se cree que fueron asesinados hasta 1 millón de judíos, 75,000 polacos, 21,000 gitanos y 15,000 prisioneros de guerra soviéticos.
  17. En 1950, muere Henri Pittier (n. 1857). Fue un ingeniero, geógrafo, pintor, naturalista y botánico suizo, que promovió la creación de Parques nacionales en Venezuela, donde se radicó y realizó gran parte de sus investigaciones. El parque Henry Pitier en la montaña costera de Aragua, le honra con su nombre.
  18. En 1960 en Bolivia queda abolida la pena de muerte.
  19. En 1967 en Cabo Kennedy (Florida) mueren los astronautas estadounidenses Virgil I. Grissom, Edward White y Roger Chaffee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial Apolo 1, la primera misión del programa Apolo.
  20. El 27 de enero de 1973, se firman los Acuerdos de París, que ponen fin a la intervención norteamericana en Vietnam. El hecho marca la derrota de la potencia-imperio ante el pequeño país vietamita que consigue el triunfo de su revolución popular. Henry Kissinger y Le Duc Tho fueron los firmantes.
  21. En 1982, murió Teo Capriles (n. 1907), un venezolano, muy destacado ciclista, atleta, nadador, medallista en los juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Bolivarianos. También fue cantante y pintor. Como pintor realizó más de 300 obras, y como cantante es el intérprete original en el papel de Florentino de la obra La Cantata criolla de Antonio Estévez. Fue solista del Orfeón Lamas. Hay en Venezuela instalaciones deportivas que llevan su nombre.
  22. En 1994, en España, se lleva a cabo la huelga general contra el proyecto de reforma laboral emprendida por el gobierno último de Felipe González y fue convocada por UGT y CC.OO. Pese a ser un gobierno del PSOE los Dirigentes de la UGT del mismo partido de González, le hicieron sin embargo la huelga al presidente militante de su propia tolda política, bajo la presión del conjunto de la masa obrera.
  23. En 1995 murió Cipriano Domínguez (n. 1904), arquitecto e ingeniero venezolano, diseñador de las torres del Centro Simón Bolívar en Caracas, el Liceo Fermín Toro y el Pedagógico de Caracas, entre otros. Fue fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.
  24. El 2014, muere Pete Seeger, un referente de la canción folk y de protesta en los Estados Unidos. Sus canciones eran comprometidas con las luchas sociales y por los derechos civiles, así como con el movimiento pacifista, particularmente contra la guerra en Vietnam. Tuvo muchos seguidores en el movimiento cultural hippe. Se le considera como predecesor o maestro de cantautores como Joan Baez o Bob Dylan. Antes grabó canciones típicas de la lucha republicana durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939. Sonó una versión de la cubana Guantanamera. Cantó junto a referentes de la canción protesta de Latinoamérica.
  25. En 2014 la Corte Internacional de Justicia de La Haya establece la frontera marítima entre Chile y Perú y concede a Perú una parte de mar bajo control chileno en el Pacífico.
  26. En 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declara "sin lugar" una nueva solicitud de revocatorio contra el presidente de la República Nicolás Maduro. El CNE indicó que recolectaron 42.421 manifestaciones de voluntad para activar dicho proceso, el equivalente al 1,01% del registro electoral y que "en ningún estado se logró el 20% requerido", según la rectoría del organismo. Ver: https://www.aporrea.org/ideologia/n371038.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones