Versión 2022: ¡La Paella es Mundial!

Efemérides del día 20 de septiembre: Día Internacional del Deporte Universitario y Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento

Hoy es el Día Mundial  de la Libertad de Expresión del Pensamiento, el Día Internacional del Deporte Universitario y ¡Qué rico!: El Día Mundial de la Paella.

Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento, el Día Internacional del Deporte Universitario y ¡Qué rico!: El Día Mundial de la Paella.

Credito: Aporrea, collage con imagenes Web

El 20 de septiembre es el 263.º (ducentésimo sexagésimo tercero) día del año, el 263.º (ducentésimo sexagésimo cuarto) en los años bisiestos. Quedan 102 días para finalizar el año. Es martes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 20 de septiembre:

 

  1. En Europa es la Semana de la Movilidad Sostenible (comenzó el día 16 y se extiende hasta el día 22 de septiembre 2022). El objetivo es promover la realización de itinerarios a pie, sumando un número máximo de kilómetros a lo largo de la semana.
  2. Día Internacional del Deporte Universitario. Se celebra desde 2016, tal y como fue oficialmente proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta celebración pretende reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen las universidades en diversos lugares del mundo para propiciar la formación integral del alumnado en la cultura física y el deporte, como ejes fundamentales de desarrollo humano. En la imagen de portada destacamos el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela y el Gimnasio de la UCV y una imagen del basketball universitario. 
  3. Día Mundial de la Libertad de Expresión de Pensamiento: La libertad de pensamiento, de religión y de conciencia están basadas en la posibilidad de manifestar todas las creencias y del ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a principios elementales de convivencia, existencia de opiniones diferentes y el consecuente derecho a la libertad de expresión sin que se hostigue a nadie por sus pensamientos y opiniones. En 1948 la Organización de las Naciones Unidas en su Declaración Universal de Derechos Humanos estableció en su artículo 19º que: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y de difundirlas, sin limitaciones de fronteras por cualquier medio de expresión". La fecha se origina en conmemoración de los sucesos de 1870, cuando las fuerzas italianas (de Víctor Manuel II) y los garibaldinos protagonizaron en Roma la "Brecha de la Porta Pía", derrotando a las fuerzas del Vaticano que se encontraban aliadas al Imperio francés, y que para el bando triunfante representaban al oscurantismo y el dogmatismo, con el dominio de la religión, hasta el punto de prohibirle el papa a los católicos el ejercicio del voto en el nuevo reino.
  4. Día del Caballo en la Argentina: Tiene su origen en 1975 por la llegada a Nueva York del jinete Aimé Félix Tschiffely, que salió desde Buenos Aires a caballo, tramo que realizó en poco más de tres años, le pasó de todo pero pudo cumplir su cometido: demostrar la nobleza y la superioridad del caballo criollo. En el Día del Caballo se busca celebrar el rol de un icónico animal en la historia Argentina, reconocer la importancia de ese animal a través de los años y como "homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina", así como en la lucha de las tropas independentistas.
  5. Día Mundial de la Paella, como reconocimiento a un plato universal y delicioso originario de Valencia (España). Se trata de un plato típico de origen humilde, que se ha hecho internacional. El 20 de septiembre coincide con la siega del ingrediente principal con el que se elabora: el arroz. La iniciativa partió del Ayuntamiento de Valencia (de España) y otras entidades locales.
  6. En Argentina se celebra el Día Nacional del Jubilado en conmemoración de la fecha de sanción de la ley 4.349, la primera de jubilaciones, aprobada el 20 de septiembre de 1904 sólo en beneficio de los trabajadores estatales.
  7. En 1519 cinco naves mandadas por Fernando de Magallanes, en busca de una nueva ruta para el mercado de las especias, parten del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), emprendiendo una expedición que finalizó tres años después Juan Sebastián Elcano como la primera vuelta al mundo. La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por Occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. La escuadra, después de haber explorado durante meses el litoral americano al sur de Brasil, logró cruzar el estrecho de Magallanes el 21 de noviembre de 1520. En su travesía por el Pacífico, llegó a las islas Filipinas, donde, el 27 de abril de 1521, muere Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán.
  8. En 1629 la Ciudad de México se inunda durante cinco años.
  9. Nace en 1842, James Dewar, físico y químico escocés, conocido por el invento del depósito aislante denominado "vaso Dewar", y por ser el primero en obtener hidrógeno líquido en 1898, e hidrógeno sólido en 1899, en el transcurso de sus estudios de los gases a bajas temperaturas. En 1905 descubrió que el carbón frío podía producir vacío, una técnica que fue muy útil para los experimentos de física atómica. Desarrolló explosivos sin humo (cordita).
  10. Nace en 1934, Sophia Loren, actriz italiana, ganadora de diversos premios internacionales, entre éstos dos premios Óscar, uno de ellos honorífico, y un premio BAFTA. Ha sido candidata varias veces a los Globos de Oro. Ya con avanzada edad ha protagonizado magistralmente nuevas películas.
  11. En 1945 Mahatma Gandhi y Pandit Nehru exigen al Congreso indio la retirada inmediata de todas las tropas británicas.
  12. En 1946 se produce la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cannes, en Francia. Se trata de uno de los festivales de cine más importantes en el mundo.
  13. En 1964 se inauguró el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
  14. En 1970 la sonda soviética "Luna 16", primera nave no tripulada, aterrizó con éxito en la Luna para recoger rocas y traerlas a la Tierra.
  15. En 1984 la CONADEP le entrega el documento "Nunca más", con datos de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Videla, al presidente Raúl Alfonsín en Argentina.
  16. En 1988 murió Doris Wells, actriz y directora de cine venezolana (n. 1944). Se destacó por su actuación en algunas de las telenovelas más exitosas de finales del siglo XX y en la película Oriana, de Fina Torres.
  17. En 2001, murió Marcos Pérez Jiménez (n. 1914), quien fue militar y dictador venezolano, con grado de General de División del Ejército. Gobernó desde 1952 hasta el 23 de enero de 1958, cuando fue depuesto por la combinación de un levantamiento militar, la acción de una junta política y la movilización civil. Pérez Jiménez se exilió en República Dominicana y luego fue a Estados Unidos, pero posteriormente fue recibido por el también dictador Francisco Franco en España. Pese al carácter antidemocrático y represivo que le caracterizó en el poder, le son reconocidas centenares de obras públicas realizadas entre 1953 y 1958 que modernizaron el país: autopistas, la Planta Siderúrgica del Orinoco, el Teleférico de Caracas y el Hotel Humboldt en el Ávila (monte Guaraira Repano), el Hipódromo La Rinconada, el Círculo Militar de Caracas y el Paseo Los Próceres, la Ciudad Vacacional "Los Caracas", un Reactor nuclear RV-1, varios puentes, urbanizaciones, culminación de la Ciudad Universitaria de Caracas (UCV) y su Aula Magna, el Hospital Universitario de Caracas, el Jardín botánico de la misma Universidad y su Estadio Olímpico, así como otras instalaciones deportivas universitarias.
  18. En 2006, se conoció el hallazgo en Etiopía del fósil de una niña de hace más de tres millones de años. En el registro fósil de los homínidos prehumanos hay muy pocos ejemplares infantiles.
  19. En 2009 los líderes del mundo se reúnen en la sede de la ONU, en Nueva York, para revisar el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio.
  20. En 2011, la política de "No preguntes, no digas" de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que prohibía la homosexualidad abierta en su seno, terminó oficialmente. La medida se implementó a principios de la década de 1990 durante la administración Clinton para reemplazar la prohibición total de los miembros homosexuales del ejército, en lugar de permitir que los miembros homosexuales sirvan mientras su sexualidad no sea abiertamente reconocida o investigada. El presidente Obama había insistido en poner fin a la política a pesar de la oposición de los republicanos en el Congreso.
  21. En 2017, entra en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, con miras a su eliminación total. Es el primer acuerdo que contiene disposiciones para abordar las consecuencias humanitarias relacionadas con el ensayo y el empleo de armas nucleares.
  22. En 2017, en la isla de Puerto Rico el huracán María deja 3000 muertos. 
  23. En 2020, Etiopía se atribuye haber plantado 350 millones de árboles en un día. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n358960.html  
  24. En 2021, fallece el general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Venezolana (FANB), Jacinto Pérez Arcay, quien era considerado como un "baluarte de los valores y principios de Simón Bolívar" y gran conocedor de la historia patria. Arcay ganó gran relevancia al ser reconocido por el expresidente Hugo Chávez, por haber sido su profesor en la Academia Militar, donde le inculcó el pensamiento de Ezequiel Zamora y Simón Bolívar. Era visto como un importante asesor de Chávez en temas históricos, políticos y militares. En 2016 le fue conferida la distinción "El Gran Cordón de Caracas". Escribió los libros El Fuego Sagrado, Bolívar hoy (1974), La Guerra Federal: Consecuencias (1974) y Hugo Chávez, alma de la revolución en Cristo y en Bolívar (2013). Arcay era el militar activo con mayor antigüedad en Venezuela. Ver: https://www.aporrea.org/civico-militar/n367927.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones