Efemérides del 20 de julio (versión 2022): Día de la Independencia en Colombia

Bandera de Colombia

Bandera de Colombia

Credito: Web

El 20 de julio es el 201.º (ducentésimo primer) día del año del calendario y el 202.º en los años bisiestos. Quedan 164 días para finalizar el año. Es miércoles en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org


 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 20 de julio:


 

  1. Día de la Independencia de Colombia (1810). Aunque el 20 de julio de ese año no se obtuvo la independencia de Colombia, se inició la gesta independentista que habría de conseguirla en 1819. Colombia antes era la Nueva Granada. La firma del Acta Revolucionaria en 1810, es la fecha oficialmente reconocida como el aniversario de la declaración de independencia del país respecto a la corona española. La independencia definitiva de Colombia estuvo asociada a la gesta libertadora de Simón Bolívar, que llevó a la creación de la Gran Colombia, formada por Venezuela, Colombia y Ecuador (antes de su disolución).

  2. Día Internacional del Ajedrez. En 1924, se funda la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en fecha que coincide con la celebración de este día. Es un juego de mesa muy antiguo, de estrategia y agilidad mental, considerado como una disciplina deportiva y llamado también “juego ciencia”. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en homenaje a su contribución en “la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional”. El Ajedrez se juega entre dos jugadores y un tablero dividido en 64 casillas, con 16 piezas móviles para cada jugador, con distinta jerarquía, valor, atribuciones y tipo de movimientos, que se realizan para derrocar a la principal pieza del oponente, que es el Rey. Se cree que se oríginó en el siglo VI d.C. en La India. En el siglo XX el liderazgo en el ajedrez se disputaba principalmente entre los EE.UU y la antigua Unión Soviética, prevaleciendo la mayoría de las veces los campeones de ésta.

  3. Día del Amigo. También, con otra fecha, hay la celebración del Día de la Amistad.

  4. Día Mundial de las Piruletas, Pirulíes o Chupetas...

  5. Día Internacional de la Luna. En 1969, la misión tripulada del Apolo 11 llega a la Luna. Neil Armstrong y Buzz Aldrin bajarán del módulo lunar Eagle y serán los primeros hombres en pisar la superficie del satélite.

  6. En 1807, el ingeniero Robert Fulton realiza la primera prueba de su barco de vapor en el puerto de Nueva York (Estados Unidos).

  7. En 1810, impacta un meteorito en Santa Rosa de Viterbo en Colombia.

  8. En 1816, la Bandera de Argentina es adoptada como símbolo patrio.

  9. En 1847, la antigua Plaza Mayor en Bogotá es renombrada Plaza de Bolívar en honor al Libertador. En el centro de la plaza se erige desde mediados del siglo XIX, la primera estatua de cuerpo entero del Libertador Simón Bolívar, esculpida en 1844 por Pietro Tenerani.

  10. En1864, nace Erik Axel Karlfeldt, poeta sueco, premio Nobel de literatura en 1931. Considerado uno de más grandes poetas suecos.

  11. En 1900, primer vuelo del globo Zeppelin. Su inventor Ferdinand von Zeppelin, fue un noble e inventor alemán, considerado un pionero de la aviación. Fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin.

  12. En 1897, nace Tadeus Reichstein, químico polaco, premio Nobel de fisiología o medicina en 1950. Realizó trabajos sobre los glucósidos que ejercen acción farmacológica sobre el corazón y consiguió realizar la síntesis industrial de ácido ascórbico o vitamina C. Se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1950, compartido con Edward Calvin Kendall, Philip Showalter Hench, por sus estudios de las glándulas suprarrenales y el descubrimiento de la cortisona.

  13. En 1909, en España, el inventor y constructor Ricardo Causarás Casaña patenta el primer avión de forma triangular de ala delta rígido del mundo .

  14. En 1911, nace Héctor Guillermo Villalobos, poeta, periodista, educador, abogado y político venezolano. Ejerció cargos públicos como Ministro de Educación, Director del Liceo Fermin Toro, Diputado por el Estado Bolívar.

  15. En 1919, nace José Ramón Medina, político, escritor, y poeta venezolano. Fue el fundador de la Biblioteca Ayacucho en 1974, y ocupó su presidencia hasta 2001. Ayudó a crear el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y fue parte de la directiva del diario El Nacional y director de Papel Literario. Recibió, entre otros, el Premio Premio Nacional de Literatura 1959-1960, tras haber escrito obras como "Rumor Sobre Diciembre" (1949) y "Elegía" (1957). Medina fue Contralor General de la República, Fiscal General y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

  16. En 1921, nace Mercedes Pardo Pintora venezolana. Representativa del arte abstracto. Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1978.

  17. En 1923, muere Pancho Villa uno de los jefes de la Revolución Mexicana. Fue leñador, agricultor, comerciante y militar.

  18. En 1924, nace Alejandro Pietri , fue un arquitecto venezolano y profesor universitario que diseñó importantes proyectos post-modernistas en el siglo XX en Venezuela y en otros países.

  19. En 1937, fallece Guillermo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos. Patentó la radio 1897 en el Reino Unido, acreditándose como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

  20. En 1942, nace en Caracas el actor y cantante Henry Salvat. En 1968 graba su primer LP y “pega” el tema “Dulce de Coco”. En 1972 obtiene el segundo lugar en el VIII Festival de la Canción Venezolana en Caracas, con el tema “Nueva vida”. En los 70 obtuvo el segundo lugar en el Festival del Atlántico en Tenerife, Islas Canarias (España) con el tema “Que encuentres lo que busques”. Participó en telenovelas.

  21. En 1947, nace Gerd Binnig , físico alemán, premio Nobel de física en 1986, por inventar el microscopio de efecto túnel, que permite ver átomos individuales, obteniendo una imagen muy precisa de la superficie de un material.

  22. En 1949, nace el instrumentista de la guitarra eléctrica Carlos Santana (Carlos Humberto Santana Aguilar), ganador de diez premios Grammy y tres Grammy Latino. Con más de 100 millones de discos, es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, caracterizado por fusionar la música latina con el rock, como en su famosísima pieza “Samba pa tí”. Recientemente sufrió un desmayo en un concierto por su extenuante trabajo.

  23. En 1976, la nave Viking 1 (Estados Unidos) realiza el primer aterrizaje en Marte.

  24. En 1971 muere Amanda Clement, primera mujer en arbitrar un juego de béisbol.

  25. En 1973 muere Bruce Lee, actor y maestro de artes marciales estadounidense de origen chino.

  26. En 1985, buscadores de tesoros encuentran el pecio del galeón español "Nuestra Señora de Atocha" en costas de Florida (Estados Unidos). Se había hundido en 1622, con una carga de metales preciosos y joyas.

  27. En 2004, es presentada una querella la Fiscalía del Estado de Chile contra el exdictador chileno Augusto Pinochet, por sus cuentas secretas millonarias en el Banco Riggs (EE.UU).

  28. En 2004, fallece en bailarín español Antonio Gades (Antonio Esteve Ródenas) nacido en 1936, proveniente de una familia izquierdista. Criticaba el uso comerciar turístico del flamenco, diciendo: “El flamenco está vendido y han prostituido la cultura del pueblo”, refiriéndose al uso que de él hacía la España del franquismo. Tomó inspiración de la obra de Federico García Lorca. Estrenó en 1974 Bodas de Sangre, que le consagró internacionalmente y fue llevada al cine por Carlos Saura. Efectuó montajes teatrales y de danza muy exitosos: Carmen (para teatro), Amor Brujo en el cine. Fue director del Ballet Nacional de España. Recibió importantes galardones y premios. Fue pareja de la cantante y actriz Pepa Flores (famosa en su adolescencia como Marisol).

  29. En 2004, el oceanógrafo Christopher Sabine advierte que la mitad del CO2 emitido por la humanidad en los últimos 200 años se encuentra en las capas más superficiales de los océanos.

  30. En 2009, es condenado el expresidente peruano Alberto Fujimori a 7 años y seis meses de cárcel por corrupción en el pago de 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos.

  31. En 2015, Cuba y Estados Unidos, restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas. Las relaciones estaban rotas desde 1961, tras ser decretado el embargo total a la isla por parte de Estados Unidos como respuesta a la Revolución Cubana.

  32. En 2021, en Colombia, siendo el Día de la Independencia, numerosas organizaciones gremiales, sectores sociales y populares conformados en Comité Nacional del Paro (CNP) se movilizan a escala nacional en ese país y protagonizan nueva jornada de intensas de protestas contra las políticas del Gobierno de Iván Duque. Esta lucha catapultaría los resultados electorales que en 2022 significarían la derrota de los partidos y candidatos tradicionales de la oligarquía colombiana. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n366323.html


 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9038 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones