Lea las efemérides del 24 de junio (versión año 2022): Conmemoración de la Batalla de Carabobo y festividad de San Juan en Venezuela

En la parte superior imágenes de la celebración de San Juan. Debajo, representación de la Batalla de Carabobo por estudiantes.

En la parte superior imágenes de la celebración de San Juan. Debajo, representación de la Batalla de Carabobo por estudiantes.

El 24 de junio es el 175.º (centésimo septuagésimo quinto) día del año en el calendario y el 176.º en los años bisiestos. Quedan 190 días para finalizar el año. Viernes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org


 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 24 de junio:


 

  1. Día del Ejército en Venezuela. Ligado a la conmemoración de la Batalla de Carabobo.

  2. Día Internacional del Socorrista. Es un día de gratitud hacia la labor de estos voluntarios y voluntarias en beneficio de la población. La figura del sociorrista se relaciona con la creación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, cuya misión es socorrer, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en cualquier circunstancia, de situaciones bélicas, pero también de otros dramas humanitarios o de catástrofes... Esta fecha responde a la memoria del legado de Henry Dunant, hombre que sugirió la conformación de sociedades de socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación.

  3. Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. Advierte sobre los posibles riesgos de un tipo de contaminación invisible pero que podría tener efectos perjudiciales para la salud. Tiene que ver con la proliferación de antenas y señales WiFi o redes inalámbricas en cada vez más lugares en los que habitamos. Casi en cualquier parte tenemos la influencia de redes inalámbricas. Pese al confort que ofrece el acceso fácil a Internet desde cualquier parte, se sospecha que la saturación con redes inalámbricas tiene consecuencias y se habla de electropolución o electrosmog, de contaminación por exposición excesiva a campos electromagnéticos generados por equipos electrónicos. Algunos campos electromagnéticos a intensidades muy elevadas pueden presentar efectos nocivos comprobados, como las microondas, aunque la Organización Mundial de la Salud por el momento, ha declarado que, a los niveles promedio de intensidad a los que se somete un adulto en los países desarrollados, no existen efectos adversos. Hay estudios científicos que hablan de posibles efectos de este tipo de contaminación: cancerígenos, genéticos, reproductivos, en la atención y el aprendizaje o la memoria, neurológicos e incluso estres, además de poder perturbar a los animales. La dificultad de detectarlos se debe a que los síntomas de la electrosensibilidad pueden solaparse o confundirse con otras afecciones: dolores de cabeza, malestar general, mareos, confusión mental, irritabilidad, palpitaciones cardíacas, náuseas, fatiga, tics, calambres... Para evitar o disminuir la contaminación electromagnética se recomienda: teléfono móvil en modo avión siempre que sea posible y durante el sueño, tener el celular a prudente distancia del lugar en que se duerme, no usarlo cerca de los bebés y los niños pequeños, salir de vez en cuando del alcance o proximidad de los objetos con emisiones electromagnéticas si se esta en a ambientes muy expuestos... Sin embargo, hay mucha polémica y falta información contundente sobre esto, aparte de que hay que ponderar las desventajas con las ventajas.

  4. Día del Maquillador.

  5. Día del Campesino, en Perú. Esta celebración data de la época de los incas, como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por los frutos que brinda a las personas y al pueblo. Los incas habían alcanzado un gran desarrollo agrícola cuando se produjo la conquista y la colonización, con la que se perdió gran parte de su legado en materia de agricultura, pues los indígenas campesinos fueron llevados a las minas, usados como bestias de carga o convertidos en esclavos, teniendo que abandonar muchos de ellos sus “ayllus” (áreas colectivas de cultivo) y sus métodos de trabajo. Algunos comentaristas de la historia señalan que la ''Ley de la Reforma Agraria'', promulgada en el gobierno nacionalista de Juan Velasco Alvarado (en los 70 del s. XX), intentó rescatar la importancia del agro peruano con algunos de sus rasgos autoctonos, términos como el “Día del Indio” fueron cambiados por “Día del Campesino” (aunque los campesinos del país son mayoritariamente de procedencia indígena).

  6. Día de San Juan Bautista, fiesta de San Juan en Venezuela. Se celebra en nuestro país al toque de tambores, guaruras, maracas, charrascas y otros instrumentos musicales, especialmente los de percusión y rítmicos, que marcan el paso de los bailes y movimientos de danza tradicional, con predominio de las usuales en las expresiones culturales de la población afrodescendiente de las zonas costeras. Aunque tengan un motivo tomado de la religión cristiano-católica, son un festejo esencialmente popular caracterizado por su alegría y su manifestación en comunidad, con los sonidos y ritmos recogidos por la herencia africana de los descendientes de antiguos esclavos de la epoca colonial. La UNESCO inscribió el Ciclo Festivo alrededor de la Veneración y Culto a San Juan Bautista, celebrado en Venezuela, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre los "Sanjuaneros" muchos consideran esta expresión religioso-cultural sincrética como un símbolo de resistencia cultural (frente a la colonización).

  7. En 1821, en Venezuela tuvo lugar la Batalla de Carabobo, acción militar decisiva de la Guerra de Independencia de Venezuela, que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo entre el ejército patriota y el ejército real español. Fue un triunfo patriota determinante y una derrota insuperable de las fuerzas realistas, bajo la conducción del bando independentista por Simón Bolívar y José Antonio Páez, en nombre de la Gran Colombia (unidad de Venezuela,Colombia y Ecuador) que se había constituido en 1819 (con el Congreso de Angostura).

  8. En 1821, murió en combate Pedro Camejo, conocido como el “Negro Primero”, militar venezolano afrodescendiente, que aunque luchó inicialmente junto al ejército realista se pasó luego al ejército patriota, durante la Guerra de Independencia de Venezuela, siendo un combatiente ejemplar y diestro jinete, y alcanzando el grado de Teniente. Camejo, había sido esclavo de Don Vicente Alfonso, rico propietario de la región de Apure y se enroló en las filas de los aguerridos llaneros de Páez. Fue herido de muerte en la Batalla de Carabobo.

  9. En 1821 el Libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo, asciende a José Antonio Páez a General en Jefe por su brillante participación. El prócer llanero nació en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. Se le conoció como "El Centauro de los Llanos", "El León de Payara, "El Taita" y "La Primera Lanza de los Llanos". Fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela y luego presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones. Aunque inicialmente luchó por la Gran Colombia, posteriormente se puso al frente del movimiento separatista que la disolvió.

  10. En 1821, muere en batalla "Nevado", el fiel perro Mucuchíes de El Libertador Simón Bolívar, que le acompañó en travesías y combates. Bolívar y Nevado estuvieron juntos desde el 10 de junio de 1813, cuando el prócer de nuestra independencia recorrió los Andes venezolanos, durante la Campaña Admirable.

  11. En 1846, en Venezuela, el general Carlos Soublette, en honor al Libertador Simón Bolívar, dicta un decreto donde cambia el nombre de la ciudad de Angostura a Ciudad Bolívar.

  12. En 1911 en Argentina, nació el escritor Ernesto Sabato (f. 2011), autor de novelas como "El túnel" y diferentes ensayos sobre la condición humana. Su novela "Sobre héroes y tumbas" de 1961, donde expone su visión de la soledad, será considerada la mejor novela argentina del siglo XX y una de las obras cumbre de la literatura iberoamericana.

  13. En 1915 nace en el Reino Unido el astrónomo británico Fred Hoyle (f. 2001), que formuló teorías sobre el origen de las estrellas e hizo cálculos de sus edades. Junto al también astrofísico Chandra Wickramasinghe, formuló la teoría de la panspermia, en la que sostienen el origen extraterrestre de la vida, diseminada por cometas, que podrían haberlo hecho en otros mundos.

  14. En 1916 en Venezuela se inauguró el Teatro Ateneo de Maracay (en la ciudad de Maracay, estado Aragua).

  15. En 1916, el piloto platense Eduardo Bradley (argentino) es la primera persona en cruzar la Cordillera de los Andes por aire, a bordo del globo Jorge Newbery.

  16. En 1921 en Venezuela, se inaugura el Arco de Triunfo de Carabobo o Arco de Carabobo.

  17. En 1930, la Orquesta Sinfónica de Venezuela realiza su primera presentación pública.

  18. En 1935 en un accidente aéreo ocurrido en Colombia, muere el máximo cantante de tangos, Carlos Gardel. El cantante, compositor y actor de cine era naturalizado argentino. Existen hoy, incluso en Venezuela, peñas tangueras que llevan su nombre y monumentos que le rinden homenaje en plazas latinoamericanas.

  19. En 1960, la Sociedad Bolivariana dona al Museo Nacional de Colombia el Testamento de Simón Bolívar.

  20. En 1974, la Central Nuclear Atucha en Argentina, comienza su producción comercial de energía eléctrica. Es la primera central nuclear en la historia en Latinoamérica destinada a la producción de energía eléctrica para consumo general.

  21. En 1983, regresa del espacio Sally Ride, es la primera mujer astronauta que participa en esta proeza.

  22. En 1985, murió Phidias Danilo Escalona (n. 1933), locutor y presentador venezolano, reconocido por darle la denominación de “Salsa” a ese género musical asociado a la identidad caribeña.

  23. En 1987 nace Lionel Messi, uno de los más destacados futbolistas argentinos, con desempeño internacional.

  24. En 2012, murió la tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii) llamada “Solitario George”, con la que se extinguió su especie. Habitó de manera endémica en la isla Pinta de las islas Galápagos de Ecuador.

  25. En 2014, murió Ramón José Velásquez Mujica (n. 1916), político, jurista e historiador venezolano, que fue presidente de Venezuela entre 1993 y 1994. Estuvo preso durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.


 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones