Día Internacional del Jazz

Lea las efemérides del 30 de abril (versión año 2022)

Día Internacional del Jazz

Día Internacional del Jazz

Credito: News Cultura Colectiva

El 30 de abril es el 120.º (centésimo vigésimo) día del año en el calendario y el 121.º en los años bisiestos. Quedan 245 días para finalizar el año. En 2022 es un sábado.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 30 de abril:

 

Concluye la Semana Mundial de la Inmunización (del 23 al 30 de abril). Lapso de promoción de la vacunación en el que se resalta la conveniencia de estar protegido contra las enfermedades inmunoprevenibles a través de la colocación de vacunas. Esto se ha puesto especialmente en el centro de la acción con la pandemia de Covid-19 y la correspondiente vacunación. Del 23 al 30 de abril de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 20.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11.ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción "¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas". En esto tambiénn interviene la OMS.

Día Internacional del Jazz. Esta fecha de celebración fue decretada por la UNESCO en año 2011, con el objetivo de contribuir a valorar este género y movimiento musical que se ha fusionado con otros muy diversos ritmos. Ha servido para el fomentando la integración cultural y la aproximación entre los pueblos, siendo también un gran recurso educativo y facilitador del diálogo. Se sigue desarrollando con la fusión de sus raíces afroamericanas con otras mezclas con músicas de distintos orígenes, en una dinámica creativa que no se detiene, basada en la improvisación y la libre interpretación. El Jazz surgió en el siglo XIX en los Estados Unidos, fundamentalmente como una forma de expresión musical entre los afrodescendientes, y luego se expandidio alrededor del mundo. Se ha fusionado con los más diversos géneros musicales y populares, como el Rock, el Blues, la música brasileña y caribeña, por ejemplo. En 2022 se celebra un concierto en la sede de la ONU en Nueva York, transmitido mundialmente vía Internet. Enlace para escuchar Jazz

El Día Internacional para la Conservación de los Anfibios. Se celebra el último sábado de abril de cada año. Su finalidad es denunciar al mundo el grave peligro de desaparición en que están estos animales muy importantes para los ecosistemas, debido a la pérdida de su hábitat natural, los vertidos, los contaminantes y los efectos del cambio climático. Los anfibios son una especie animal de la familia de los vertebrados, que pueden alternar la vida en la tierra y en el agua. Entre ellos se encuentran las ranas y el sapo común, la salamandra, el tritón...

Día Mundial del Veterinario. Se celebra el último sábado de abril de cada año y su objetivo principal es el reconocimiento y valoración de la labor profesional que desempeñan. El veterinario es el médico de los animales, gracias a la cual se contribuye al cuidado de la salud y bienestar de los animales, a su protección y seguridad alimentaria, y al ejercicio de controles de salud en la crianza y comercialización.

Día de la Honestidad en Estados Unidos. Se celebra para fomentar la honestidad en las relaciones humanas.

En el año 1651, nació Juan Bautista de La Salle (f. 1719), sacerdote, teólogo y pedagogo francés con ideas educativas inovadoras, que priorizó la formación de maestros para la educación de niños pobres. Fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, un instituto religioso católico de carácter laico, dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de familias de escasos recursos. De ahí la existencia de colegio La Salle en distintas partes del mundo con presencia católica.

En 1777, nació Carl Friedrich Gauss (f. 1885), matemático, astrónomo, y físico alemán que contribuyó a la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica, entre otros campos de la matemática y la ciencia. Desarrolló importantes conceptos matemáticos. Se destacó desde la infancia en su genialidad a pesar de su procedencia de una familia de escaso nivel cultural.

En 1789, en los Estados Unidos de América, George Washington se juramenta como su primer Presidente. Ejerció el cargo entre 1789 y 1797 y también fue el comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). Allí es considerado como el padre de la Patria y uno de sus principales fundadores, junto con John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.

En 1826, se dió en Valencia (Venezuela) la Revolución de los Morrocoyes o Movimiento de la Cosiata, cuyo propósito era a separar a Venezuela de la Gran Colombia (la nación integrada por Venezuela, Colombia y Ecuador, creada con la participacióon de los venezolanos Bolívar y Sucre.

En 1842, el general José Antonio Páez, solicita a el Congreso de Venezuela, la repatriación de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar a Venezuela.

En 1883, muere Édouard Manet (n. 1832), pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo. Entre sus obras: El Pífano, La Cantante Callejera, Lola de Valencia, Le Déjeuner sur l'Herbe y Olympia.

En 1909, por primera vez en España se aprueba la ley de derecho de huelga. Este derecho fue conculcado y restablecido sucesivamente por diversos gobiernos posteriores; especialmente negado durante la época franquista y recuperado al restablecerse el régimen democrático de la España actual.

En 1941, en Venezuela, se fundó el periódico El Morrocoy Azul, destinado al gracia, humor, chistes, anécdotas de personalidades, que tuvo gran popularidad. Lo fundaron Víctor Simone de Lima, Miguel Otero Silva, Francisco José "Kotepa" Delgado y Carlos Irazábal y recogió contribuciones de otros destacados venezolanos como Andrés Eloy Blanco, Gabriel Bracho Montiel, Isaac J. Pardo, Claudio Cedeño, Aquiles Nazoa y Aníbal Nazoa.

En 1945, muere por suicidio Adolf Hitler (n. 1899), político, militar y dictador alemán, dirigente del Partido Nazi, principal desencadenante de la II Guerra Mundial. Fue canciller imperial y "Führer" de Alemania; estableció un régimen totalitario y racista durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939, a lo que siguió la invasión de otros países europeos. Provocó el llamado Holocausto contra la población de origen judio y se le atribuye la muerte de muchos millones de personas, así como gravisimas violaciones de derechos humanos.

En 1975, concluyó la Guerra de Vietnam, al derrotar militarmente a los Estados Unidos el pueblo vietnamita. Fue una guerra que también tuvo un alto nivel de rechazo en el seno de la población norteamericana y a escala internacional, generando un movimiento pacifista de resistencia política que también se expresó respecto a otras invasiones y guerras ordenadas por los presidentes de los Estados Unidos. La guerra de Vietnam se convirtió en un icono referencial para grupos sociales antibelicistas y movimientos de izquierda en el mundo.

En 1975 en Venezuela, tuvo lugar el Debut oficial de la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta.

En 1976, el Fortín "El Salto" en el entonces cerro Ávila, hoy Guaraira Repano, es declarado Monumento Histórico Nacional.

En el año 1976 en Barcelona, (Cataluña, España), se estrena la película El Gran Dictador, de Charles Chaplin, realizada en 1940 como una sátira contra el dictador Adolf Hitler, y prohibida por el dictador fascista español Francisco Franco durante 36 años.

En 1989, muere Guy Williams (n. 1924), actor de cine y televisión famoso por interpretar a Diego de la Vega en El Zorro y al profesor John Robinson en Perdidos en el Espacio.

En 1993, en Suiza, el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) libera a disposición del público la tecnología World Wide Web, que significa que el Internet será gratis.

En 2001, se registra el primer turista espacial de la historia que viaja en una nave rusa al espacio. El multimillonario norteamericano Dennis Tito, llega en la nave rusa Soyuz TM-32 a la Estación Espacial Internacional (ISS).

En 2011 fallece en Argentina el escritor y ensayista Ernesto Sabato, autor de novelas como "Sobre Héroes y Tumbas" o "El Túnel" y varios ensayos. Luchó contra la dictadura argentina de los años 70-80 del s. XX. Está considerado como uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana. Fue Premio Cervantes en 1984.

En 2019, se produce en Venezuela, un intento de golpe de Estado, conocido como Operación Libertad contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5407 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones