Día Internacional de Recordación del Desastre Nuclear de Chernobil (Ucrania - ex URSS, 1986)

Lea las efemérides del 26 de abril (versión año 2022)

36 años del desastre nuclear de Chernobil. ¿Podría volver a repetirse?

36 años del desastre nuclear de Chernobil. ¿Podría volver a repetirse?

Credito: Web

El 26 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año en el calendario y el 117.º en los años bisiestos. Quedan un total de 249 días para finalizar el año. En 2022 es martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 26 de abril:

 

  1. Semana Mundial de la Inmunización del 23 al 30 de abril. Se trata de una fecha de promoción de la vacunación y resalta la conveniencia de estar protegido contra las enfermedades inmunoprevenibles a través de la colocación de vacunas. Esto se ha puesto especialmente en el centro de la acción con la pandemia de Covid-19 y la correspondiente vacunación. Del 23 al 30 de abril de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 20.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11.ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción "¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas". En esto tambi´ñen interviene la OMS.

  2. Día Internacional del Humor. En Wikipedia se define el humor o humorismo como "el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas". El humor se refleja en los chistes y en los comentarios que hacen reír. Existen distintas especies y tipos de humor, que puede ser absurdo o ridículos, satírico o irónico, o incluso puede referirse a cuestiones negativas y macabras, así como también se canaliza la crítica social y política a través del humor. Hay literatura humorística y formas de entretenimiento diversas que utilizan el humor, como en el cine, a través de comedias o películas cómicas, contadores de chistes e historias graciosas que sorprenden y divierten. Todo esto se resalta en el Día Internacional del Humor, aunque a veces no estemos para bromas. .

  3. Semana de Acción Mundial por la Educación. Este año 2022 se celebra del 25 al 29 de abril (última semana del mes), con el objetivo de promover, defender y trabajar por el derecho a la educación. Según datos de UNICEF, en el mundo todavía hay cientos de millones de niños y adolescentes que no tienen acceso a la escuela o no pueden completar su educación. Entre las causas principales de ello están la pobreza y el atraso, la discriminación, las emergencias naturales y climáticas, las guerras y conflictos armados. Por eso, en este día, se hace un llamado superar estas causas y a sumar esfuerzos o unirse en la lucha para garantizar el derecho a la educación en todas partes, con el concurso de las comunidades educativa, organizaciones de la sociedad civil, gremios de la educación, gobiernos y fuerzas políticas para conseguir el pleno disfrute del pleno derecho a la educación en todo el mundo. El movimiento promotor de la fecha, surge del Foro Mundial de la Educación, cuyo objetivo es promover y defender la educación como derecho humano básico.

  4. Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Su objetivo de divulgar la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y brindar protección todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas. Tanbién incluye elementos comerciales. Con dicha protección se busca evitar el plagio y sancionarlo. Para ello se contemplan las figuras del registro y las patentes. Están, por un lado, los Derechos de Autor, y por otro, la Propiedad Industrial, relacionada con marcas, patentes, diseños y modelos industriales. Existen también marcas colectivas e incluso se reconoce la propiedad de pueblos como los indígenas sobre sus conocimientos ancestrales, para evitar que les sean despojados y comercializados por factores ajenos. A raíz de las vacunas para la pandemia de Covid-19 se desató una gran polémica sobre las patentes de las farmacéuticas sobre productos de los que depende la vida de mucha gente y de sociedades o naciones enteras, por lo que se puso sobre el tapete la eliminación de las patentes en estos casos, a fin de permitir la fabricación y distribución universal al servicio de la humanidad y no de intereses minoritarios particulares.

  5. Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil. Aunque sucedió en 1986, la conmemoración se hace desde el año 2017 (por decisión de la ONU), partiendo del recordatorio de la emergencia radioactiva generada por el accidente en la planta nuclear de Chernóbil (Ucrania, en aquél entonces integrante de la URSS). Actualmente se enfoca la continuidad de las tareas de recuperación y el desarrollo económico y social sostenible de los territorios afectados. Los sucesos de Chernóbil son considerado el peor accidente nuclear de la historia, y junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en 2011. El de Chernóbil fue el mayor nivel (Nivel 7). Como accidente nuclear también fue un enorme desastre medioambiental, cuyas consecuencias todavía siguen teniendo impacto. Provocó muertos y heridos debido a la radiación nuclear, pues fue una explosión que liberó 200 toneladas de material radiactivo, y su efecto se extendió a distintas zonas a muchos kilómetros a la redonda, incidiendo sobre áreas fronterizas cercanas de países vecinos como Polonia, Bielorrusia y lo que era en ese tiempo Checoslovaquia, además de otras ciudades ucranianas. La gran nube radioactiva se propagó por el Este de Europa. Fue producto de un error humano en la realización de pruebas para garantizar ciertos mecanismos de enfriamiento del reactor. A 36 años de ese hecho la región sigue estando desolada y es inhabitable.

  6. Día de la Secretaria en Bolivia, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. También en la mayoría de los países de Centro América. En este día se reconoce y agasaja a las secretarias por el rol que juegan dentro de los ambitos laborales, empresariales e institucionales. Venezuela lo celebra el 30 de septiembre y en Argentina y Uruguay es el 4 de septiembre.

  7. Día Internacional del Pene. Aunque este día se celebra de manera muy festiva, con desfiles en los que se llevan imágenes de penes gigantes (en algunos países de Asía), tiene como finalidad generar conciencia acerca de la práctica del sexo seguro, con la promoción del uso de preservativos, así como recaudar fondos para la prevención del VIH-Sida. En la ciudad de Komaki (Japón), se hace un festejo de la religión sintoísta, conocido como Kanamara Matsuri (Festival del Falo de Acero). Se talla un monumento fálico, que es transportado en las calles. Es una tradición en la que se celebra la fertilidad, los partos saludables y los matrimonios. Esto ha sido aprovechado en la actualidad para promover el "sexo seguro". Google en noticias e imágenes da cuenta de este pintoresco día. Hay también una celebración del Día del Pene con fecha 15 de marzo.

  8. Día de la Visibilidad Lésbica. Se conmemora cada 26 de abril desde 2008 en varios países; entre ellos, España, Ecuador, Venezuela y Perú. En algunos países de América Latina se celebra en días distintos. El objetivo es resaltar la luchar por la igualdad de derechos y oportunidades para las lesbianas (mujeres que gustan de otras mujeres o se sienten masculinas), especialemente en el espacio público. Estas mujeres del colectivo LGTBI soportan una doble discriminación: la de género y la discriminación por su orientación sexual, debido al choque con los patrones culturales todavía imperantes en muchas sociedades. De todos modos, cada día se observa mayor apertura hacia la expresión de esta diversidad sexual.

  9. En el año 121 nació Marco Aurelio (f. 180), emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

  10. En el año 579, nació Mahoma (f. 632), profeta árabe, fundador del Islam (religión islámica).

  11. En 1793, nació Manuel Manrique (f. 1823), militar y político venezolano, de destacada participación en la Guerra de Independencia.

  12. En 1884 Joaquín Crespo asume como presidente de los Estados Unidos de Venezuela, electo en sucesión de Antonio Guzmán Blanco.

  13. En 1905, nació Raúl Leoni (f. 1972), quien fue presidente de Venezuela durante la IV República. Abogado y político del partido Acción Democrática, fue presidente del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963; presidente de Venezuela entre los años 1964 y 1969. Durante su mandato, en la confrontación con la guerrilla izquierdista, se le reclamaron violaciones a los DDHH de disidentes y opositores, con desapariciones forzadas, torturas y asesinatos.

  14. En el año 1928, nació Cleto Rojas (f. 2020), pintor venezolano. Caracterizado por el uso notable del color, ganó importantes reconocimientos, como el primer lugar del Salón de Pintores Ingenuos presentado en el núcleo Sucre de la Universidad de Oriente en 1973.

  15. En 1982, nació Alejandro Machado, beisbolista venezolano. Jardinero de campo corto, juega para las Grandes Ligas de Béisbol y para la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Leones del Caracas). Es bateador ambidiestro que lanza la pelota con la derecha.

  16. En 1989, muere Lucille Ball, actriz comediante, modelo y productora estadounidense.

  17. En 2003, el montañista Aron Ralston sufre un accidente en el cañón Blue John (Utah, Estados Unidos), que le deja atrapado el brazo derecho, por lo que tendrá que mutilarse él mismo para lograr sobrevivir. Utiliza para ello una navaja multiuso.

  18. En 2009, se alcanza el Polo Norte geográfico con vehículos terrestres por primera vez. Lo consiguió la expedición rusa MLAE-2009 de Vasili Yelagin.

  19. En 2017 la nave espacial Cassini se adentra en los anillos de Saturno (misión espacial Cassini-Huygens).

  20. En 2019 en Estados Unidos y varios países, se estrena Avengers, una película de "superhéroes", que logra la mayor recaudación de la historia del cine (hasta aquella fecha).

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones