Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Lea las efemérides del 31 de marzo (versión año 2022)

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, se resalta sobre todo la detección temprana y la prevención

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, se resalta sobre todo la detección temprana y la prevención

Credito: Web

El 31 de marzo es el 90.º (nonagésimo) día del año en el calendario y el nonagésimo primero (91.º)en los años bisiestos. Quedan 275 días para finalizar el año. En 2022 es jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 31 de marzo:

 

  1. Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad y las necesidades de los pacientes afectados. El cáncer de colon se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal que puede comenzar con un crecimiento de pólipos. Se promueve la detección temprana para salvar vidas y prevenir el cáncer a través de hábitos de vida saludables: ayuda tener una alimentación adecuada, no fumar, no consumir mucho alcohol, tener actividad física o ejercicio. Hoy en día se practican pruebas de cribado para la detección temprana del cáncer de colon, que se realizan para detectar sangre oculta en las heces como posible signo de la enfermedad (que no es la sangre provocada por hemorroides) y, de esta forma, realizar un diagnóstico temprano para evitar la aparición o el avance del cáncer.
  2. Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Se creó con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población mundial para dar fin a la discriminación hacia las personas transgénero, que son aquellas cuya conducta sexual que no se corresponde con los estándares del sexo con el que se les identificó al momento de nacer. El nivel de aceptación hacia estas personas ha venido aumentando y cada vez ganan mayor espacio de reconocimiento y respecto a su identidad, pudiendo someterse a una cirugía para cambiar sus órganos genitales y recibir terapia hormonal, en concordancia con el sexo físico de su orientación sexual.
  3. Día Mundial de la Copia de Seguridad o Backup. Es un recordatorio de la importancia que tienen las copias de seguridad digitales. Las copias de seguridad deben realizarse frecuentemente para preservar los valiosos datos que tengamos guardados en nuestros equipos informáticos.
  4. Día del Taco en México. La celebración se inició en 2007, es la más famosa comida típica mexicana, hecha con una tortilla de masa de maíz sobre la que se colocan diversos ingredientes: vegetales, carne, guacamol, puede llevar queso o pasta de frijoles y con frecuencia lleva picante.
  5. Día Nacional del Agua en Argentina. Fecha que conmemora una Resolución Ministerial (Nº 1630) del año 1970, con el objetivo de despertar conciencia racional sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país. Se celebra desde 1972. El agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable y solo el 3% del agua del mundo es dulce o potable, apta para el consumo humano. Se promueve el uso conciente y la racionalización del agua para la conservación de la vida.
  6. Día Mundial de las Lipodistrofias. Son una enfermedad poco frecuente y que afecta la calidad de vida de los pacientes. Presenta una incidencia de 4,7 casos por cada millón de habitantes; por consiguiente son enfermedades raras. La lipodistrofia se caracteriza por cambios anormales en la distribución de la grasa corporal, debido a la mutación del gen codificante para la enzima acil-glicerol-3-fosfato-acil-transferasa, isoforma 2 (agpat2), responsable de la biosíntesis de los triglicéridos. Puede presentarse pérdida focal o general de tejido adiposo o grasa en diversas zonas del cuerpo, como los brazos, las piernas y la cara se denomina lipoatrofia o también, la acumulación patológica de tejido adiposo, conocida como lipohipertrofia. Esto puede dar lugar a complicaciones estéticas y metabólicas. En el día mundial dedicado a esta enfermedad se realizan campañas educativas y de sensibilización, así como otras actividades y eventos.
  7. Día de la Torre Eiffel. Se inaquguró el 31 de marzo de 1889, en Francia, en la ciudad de Paría, de la que es uno de sus símbolos principales. Fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y se construyó en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal, conmemorando el aniversario de la Revolución Francesa. Esta construcción de hierro se encuentra ubicada en el Campo de Marte de París (Francia) y es un atractivo turístico a nivel mundial. Durante muchos años fue considerada la edificación más alta del mundo, hasta dar paso a los grandes rascacielos (tiene 300 metros de altura).
  8. En el año 1561, en Venezuela se fundó San Cristóbal. La funda Don Juan Maldonado Ordóñez, Capitán conquistador y explorador del ejército español.
  9. En el año 1685, nació Johann Sebastian Bach, quien fue un compositor, organista, violinista, maestro de capilla y cantor alemán.
  10. En el año 1727, muere Isaac Newton, físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Autor de los "Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica", más conocidos como "Los Principia", donde describe la ley de la gravitación universal y establece las bases de la mecánica clásica, mediante las leyes que llevan su nombre. Realizó trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (en su obra Opticks), y en matemáticas con el desarrollo del cálculo infinitesimal.
  11. En el año 1814, tuvo lugar la Batalla de Bocachica. Fue un enfrentamiento armado entre las fuerzas de Venezuela y de España en el marco de la Guerra de Independencia venezolana.
  12. En el año 1816, tuvo lugar la Expedición de los Cayos. Fueron dos invasiones que desde Haití organizó el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 llevándolas a cabo durante el año 1816 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.
  13. En el año 1843, muere Juan José Viamonte, militar y político argentino de origen español que participó en la lucha contra las invasiones inglesas, en el proceso político de la Revolución de Mayo, en la guerra de independencia y en las guerras civiles argentinas. Tomó parte en la Campaña del Alto Perú. Llegó a destacarse al ser nombrado gobernador de la provincia Entre Ríos.
  14. En 1853, muere en Caracas el jurista y político Andrés Navarte (n.1781) político y abogado venezolano, que fue vicepresidente (1833-1837) y presidente provisional de la República en 1835, 1836-1837 y 1842. En 1810 se unió a la lucha independentista y tres años después Simón Bolívar lo designó gobernador de la provincia venezolana de Trujillo. Tras un perído de exilio con la caída de la Segunda República, en 1822 Bolívar lo nombró Intendente general de Venezuela.
  15. En el año 1879, en Venezuela, se promulgó la Ley de Monedas que establece el Bolívar de Plata como unidad monetaria de Venezuela. La ley es promulgada por el entonces Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, llevando el nombre en honor a Simón Bolívar, héroe de la independencia venezolana y latinoamericana.
  16. En el año 1914 en Ciudad de México (México) nace Octavio Paz Lozano, poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1990 y el premio Cervantes en 1981. Se le considera uno de los más influyentes autores del siglo XX y uno de los grandes poetas. Entre sus obras: El laberinto de la soledad 1950, Piedra y Sol, Poemas Elegidos y El Mono Gramático, 1974.
  17. En 1916, muere Julio F. Sarría (n.1841), militar de alto rango y político venezolano que dirigió las fuerzas del gobierno del Presidente Juan Crisóstomo Falcón en 1867. Hasta su muerte, participó en la política, llegando a ser parte del consejo de gobierno de Juan Vicente Gómez. Se incorporó a las filas federalistas durante la Guerra Federal (1859-1863). Posteriormente, en el año 1867, dirigió las fuerzas del gobierno del Presidente Juan Crisóstomo Falcón en contra del levantamiento, en el estado Aragua, del general Miguel Antonio Rojas.
  18. En 1930 nace Vicente Nebreda (f. 2002), coreógrafo y bailarín de ballet venezolano. Fue parte del Ballet Nacional de Venezuela y también hizo carrera internacional en Francia, Estados Unidos y Cuba. Creó numerosas coreografías originales y adaptaciones de ballets del repertorio clásico universal, para diversas compañías del mundo.
  19. En 1941, nace la cantante venbezolana Mirla Castellanos "La Primerísima", también actriz, compositora, locutora y presentadora venezolana, famosa en Venezuela y a nivel internacional. La denominación de "La Primerísima" se la otorgaron Luis Guillermo González y Ricardo Tirado, pero fue popularizadas por el animador y productor de televisión (también "Número Uno"), Renny Ottolina. La etapa más brilñlante de su estrellato fue la década de 1970.
  20. Hoy se conmemoran los 50 años de la caída en combate del Comandante Guerrillero Américo Silva (f. 1972). Una Asamblea Popular fue convocada en homenaje a todas y todos los camaradas asesinados, desaparecidos y torturados durante el período conocido como puntofijismo o IV República. La muerte del Cmdte Guerrillero Américo Silva ocurrió en una acción efectuada en una alcabala de la GN en la carretera del Pao Estado Bolívar, en 1972. El martir guerrilleroimpulsó una lucha insurgente tanto por Venezuela como por toda Nuestra América, contra el capitalismo y el imperialismo y por la edificación de una auténtica sociedad socialista.
  21. En el año 2011, en Venezuela se inauguró el Museo de los Llanos en Barinas (2011).
  22. En el año 2016, muere Zaha Hadid, una arquitecta anglo-iraquí, que recibió los más importantes premios de la profesión como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004). Fue la primera mujer que consiguió este galardón y el Praemium Imperiale (2009).

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones