Nace Miranda, es el Día del Patrimonio Nacional Cultural

Lea las efemérides del 28 de marzo (versión año 2022)

Nota de Aporrea: Tuvimos inicialmente una confusión con el Día del Piano que éste año es el día 29, porque no depende de una fecha o día de la semana específico, sino que se celebra el día 88 de cada año, un número que representa la cantidad de teclas del instrumento. Este año 2022, los 88 días se cumplen el 29 de marzo, por lo que trasladamos la efeméride a la fecha de mañana 29/03/2022.
Francisco de Miranda, precursos de la independencia de Venezuela y de América

Francisco de Miranda, precursos de la independencia de Venezuela y de América

Credito: CEOFANB

El 28 de marzo es el 87.º (octogésimo séptimo) día del año en el calendario y el 88.º en los años bisiestos. Quedan 278 días para finalizar el año. En 2022 es un lunes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 28 de marzo:

  1. Día Nacional del Patrimonio Cultural. Exalta las artes y obras artísticas, tradiciones y costumbres populares de la nación venezolana. Busca resaltar la importancia de preservarlo para el disfrutre de los venezolanos y de quienes visitan a Venezuela, haciéndose parte de su simbología y de su identidad, y por supuesto, garantizar que siga existiendo y desarrollándose para y por las futuras generaciones, como una manifestación de la continuidad de la patria y de su cultura.

  2. Se celebra el Hanami, tradición japonesa de visitar los parques para admirar la hermosura de los cerezos que florecen en estas fechas.

  3. El Día de la Torta Selva Negra, comenzó a celebrarse en Estados Unidos y cada vez se suman más países. Es una torta compuesta de capas intercaladas de bizcocho de chocolate, crema y cerezas ácidas, que se decora abundantemente con birutas de chocolate y cerezas. La receta proviene de la ciudad de Baden (Alemania) donde se elabora un delicioso vino de cerezas ácidas que se usa en la torta.

  4. En 1472, nació Fray Bartolomeo (f. 1517), pintor italiano, considerado uno de los grandes pintores del Renacimiento en Florencia.

  5. En el año 1515, nació en Ávila, (España), Teresa de Cepeda y Ahumada, conocida históricamente como Santa Teresa de Jesús, mística española y doctora de la Iglesia. Destacó en la poesía lírico-religiosa y escribió obras místicas como "Camino de perfección" o "Las moradas".

  6. En el año 1528, tuvo lugar el Contrato de los Welser (en Venezuela). El Rey Carlos I de España, a su vez Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico expidió la Capitulación de Madrid, arrendando temporalmente la Provincia de Venezuela a la familia de banqueros alemanes Welser de Augsburgo, siendo los primeros europeos no latinos, sino germánicos en el Nuevo Mundo que iniciaron el proceso colonizador en América. En la capitulación se estipulaba que dichos territorios fuesen cedidos a la familia Welser para su explotación, con la condición de realizar la fundación de ciudades en el interior del territorio, repartir tierras, evangelizar a los indios y en general, ejercer el gobierno y ayudar a España a organizar los nuevos territorios.

  7. En 1750, nació Francisco de Miranda (f. 1816), militar, político, diplomático, escritor e ideólogo venezolano, considerado Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español. Conocido como El Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal, participó en la lucha de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa (recibierndo el título de Héroe de la Revolución y siendo luego registrado su nombre en el Arco del Triunfo de París), consagrándose luego a la Independencia de Venezuela, como líder del Bando Patriota y como gobernante de la Primera República de Venezuela, de la que fue Jefe Supremo, hasta su caída. Patriotas disconformes con la firma de un armisticio de capitulación a España bajo la presión de la guerra (entre ellos Bolívar), le arrestan y entregan a las fuerzas de Fernando VII y, tras ser hecho prisionero, termina muriendo en un calabozo español.

  8. En el año 1864, se aprobó la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela. Mantuvo su vigencia por 10 años. Estableció un sistema federal para Venezuela, que duró formalmente hasta mediados del siglo XX (1953), cambiando en aquel entonces el nombre de "República de Venezuela" a "Estados Unidos de Venezuela", por su carácter federal. Estableció derechos y garantías como la inviolabilidad de la vida y de la correspondencia, el respeto a la propiedad y al hogar doméstico, libertad de pensamiento, y de reunión , así como de asociación pública y privada. Concedió derecho al sufragio a todos los venezolanos varones mayores de 18 años de edad (las mujeres conquistarían el derecho al voto varias décadas después). Decretó la educación primaria como obligatoria y gratuita. Autorizó la libertad de cultos (con la religión católica como credo oficial). Adoptó la división tripartita de los poderes públicos: ejecutivo, legislativo, y judicial. El período presidencial fue fijado en 4 años sin reelección inmediata.

  9. En 1936, nació Mario Vargas Llosa, escritor y político, peruano y español. Una de sus novelas más conocidas: "La Ciudad y los Perros".

  10. En 1936 , el ingeniero Virgilio Leret patenta en Madrid, España, el primer motor aeronáutico a reacción, denominado "mototurbocompresor" de reacción contínua. Leret diseñó un motor a reacción para aviones muy avanzado para su época. Al año siguiente el inventor será fusilado por el fascismo, acaudillado por Franco, en plena guerra civil española, ya que Leret Ruiz era un militar destacado, capitán de la II República Española, además de ingeniero. También era violinista, escritor y políglota de cinco lenguas.

  11. En el año 1936, nació el empresario Amancio Ortega, fundador y propietario del grupo textil Inditex (Zara), considerado de los mayores del mundo. Es un empresario español, multimillonario, cuya fortuna es estimada en varias decenas de millones de dólares. La edificación de su imperio textil comenzó en la ciudad gallega de La Coruña. Instaló fábricas y abrió tiendas por todo el mundo.

  12. En el año 1942 muere en prisión el poeta y dramaturgo español Miguel Hernández (durante el régimen de Franco), por sus posiciones izquierdistas y republicanas. Fue uno de los más prominentes autores de la literatura española del siglo XX. Entre sus obras más conocidas está "Perito en Lunas", publicado en 1933. Otras obras: "El rayo que no cesa," "Cancionero y romancero de ausencia", "Vientos del pueblo" y varias piezas de teatro. El famoso cantautor catalán Joan Manuel Serrat cantó letras de algunos de sus poemas desde los años 70 del siglo pasado.

  13. En 1948, nace en Caracas el actor y director Igor José Reverón (f. 2015). Fue fundador de la asociación civil "Taller Teatral Terapia" y comenzó por realizar actividades culturales con privados de libertad en diferentes centros penitenciarios. Con al menos una docena de películas en los años 70 y 80 (s. XX), varias de ellas fueron llevadas a series de TV. "Soy un delincuente" fue una de sus primeras películas, muy afamada en Venezuela; también las series "Estefanía", "Bienvenida Esperanza", "Crecer con Papá", entre otras.

  14. En 1958 en Venezuela, se crea el Parque Nacional Guatopo, se encuentra entre los Estados Miranda y Guárico. En el parque se han observado seis especies de felinos, y se considera un importante refugio ecológico para el Jaguar (Panthera onca). También se observan dantas, lapas y picures.

  15. En 1963, se estrena en Estados Unidos la película Los Pájaros (The birds), del célebre cineasta británico Alfred Hitchcock, uno de los grandes clásicos de la historia de la cinematografía de suspenso y terror. Basada en una novela escrita por Daphne du Maurier en 1952.

  16. En 1971, muere Alberto Arvelo Torrealba (n. 1905), poeta y ensayista venezolano (entre otras profesiones). Su mayor reconocimiento en la cultura popular y en la identidad venezolana se debe a sus versos del mito de Florentino y El Diablo.

  17. En 1979, sucede un grave accidente en la central nuclear Three Mile Island en Harrisburg, Pensilvania (Estados Unidos). Hubo un escape de resíduos y gases radioactivos que se exparcieron por kilómetros.

  18. En 1982, muere William Francis Giauque (n. 1895), un químico estadounidense, premio Nobel de Química 1949 por sus estudios en termodinámica, especialmente por sus investigaciones sobre las propiedades de las substancias a bajas temperaturas.

  19. En 1986, nació Lady Gaga, cantante, compositora, productora y diseñadora de moda estadounidense. Galardonada con doce premios Grammy, siete Billboard Music Awards, tres premios Brit, dieciocho MTV Video Music Awards y un lugar dentro del Salón de la Fama de los Compositores, así como un Óscar, dos Globos de Oro, un BAFTA y dos nominaciones al Emmy. Artista del año en la revista Billboard y cuarto puesto de la lista de las "Cien mujeres más grandes de la música".

  20. En 1997, una embarcación llena de refugiados albaneses se hundió en el Canal de Otranto, al sur de Italia, tras chocar con una corbeta de la marina militar italiana que intentaba interceptarla. Fallecieron más de 80 refugiados.

  21. En marzo de 2000, un informe remitido al Gobierno sueco reconoce la esterilización involuntaria de 230.000 mujeres entre 1935 y 1996 por "razones de higiene social".

  22. En 2004, muere Peter Ustinov, actor británico, guionista, director y novelista, ganador de dos Oscar por sus interpretaciones en "Espartaco" y "Topkaki".

  23. En 2009, muere Janet Jagan, médica y política guyanesa (de origen estadounidense), presidenta del país entre 1997 y 1999, tras la muerte de su esposo, el presidente Cheddi Jagan. Se mantuvo próxima a concepciones socialistas, de carácter moderado. En la Guayana Británica participó en el activísimo de izquierda y se unió junto a su marido a la Unión de Trabajadores de Guayana Británica. En 1946 fundó el frente de las mujeres Murió a los ochenta y ocho años en Georgetown.

  24. En 2012, Venezuela impuso récord en las Grandes Ligas el día inaugural, con 67 peloteros venezolanos.

  25. En 2013, el papa Francisco se convierte en el primer pontífice en incluir a mujeres en la ceremonia del Jueves Santo de la Iglesia católica en la Ciudad del Vaticano.

  26. En 2014, el beisbolista venezolano Miguel Cabrera se convierte en el jugador de las grandes ligas mejor pagado de la historia, en ese momento. Firma un contrato de 10 años por 292 millones de dólares.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3271 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones