Hoy cumple 119 años Kane Tanaka, la mujer más longeva en la Tierra. ¿Cuáles son sus claves?

Lea las Efemérides del 2 de enero (versión año 2022)

La japonesa más longeva verificada y la tercera persona más longeva de todos los tiempos y la única persona viva del año 1903, celebra este domingo su cumpleaños 119

La japonesa más longeva verificada y la tercera persona más longeva de todos los tiempos y la única persona viva del año 1903, celebra este domingo su cumpleaños 119

Credito: Web

El 2 de enero es el segundo día del año. Quedan 363 días para finalizar el año y 364 en los años bisiestos. Reiteramos nuestros mejores deseos para el año que comienza. En 2022 el 2 de enero es un domingo.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 2 de enero:

 

  1. Inicia el Carnaval de Negros y Blancos de 2 al 7 de enero en Colombia.
  2. Se estrena póstumamente el Réquiem (KV 626) de Wolfgang Amadeus Mozart, al cumplirse dos años de su fallecimiento en 1791 en Austria (1793).
  3. La Asamblea Nacional de Venezuela otorga a Simón Bolívar los poderes absolutos (1814). En Caracas, Venezuela, ante la amenaza que supone el reagrupamiento del Ejército Real de Barlovento del realista José Tomás Boves, en el templo de San Francisco se reúne una asamblea popular en la que se otorga a Simón Bolívar poderes absolutos para conducir la reciente creada República. Bolívar declara que "acepta la dictadura hasta que cese el peligro".
  4. Gran Bretaña se apodera ilegalmente de las Islas Malvinas después de entrar la corbeta Clío en Puerto Soledad y expulsar a la administración argentina (1833). El 2 de abril de 1982 fue el inicio de la guerra entre Argentina e Inglaterra por el archipiélago, que finalizó el 14 de junio con la rendición de los soldados argentinos. Pese a los reintegrados reclamos diplomáticos hechos por los distintos gobiernos nacionales, aún siguen usurpadas.
  5. Louis Daguerre toma la primera fotografía de la Luna en la historia (1839).
  6. Nació el científico y escritor ruso Isaac Asimov (1920), conocido popularmente por sus libros sobre ciencia ficción, aunque también escribió publicaciones de historia y divulgación científica. Su obra más famosa es la "Saga de la Fundación", que más tarde combinó con su otra gran serie sobre lo robots. Uno de sus cuentos " El hombre del Bicentenario " fue llevada al cine y protagonizado por Robín Williams. Fue profesor de bioquímica en la Universidad de Boston con un PH.D. en bioquímica de la Universidad de Columbia. Publicó más de cincuenta libros de ciencia, incluida una serie de libros de comprensión de la física.
  7. Nació Florence Lawrence (1886). Fue una inventora y actriz canadiense. (f. 1938). Actuó en más de 270 películas de varios estudios cinematográficos e inventó el primer indicador de cambio de dirección para coches. Se trataba de un dispositivo conectado al guardabarros trasero del coche. Cuando el conductor pulsaba un botón, un brazo subía o bajaba una señal indicando la dirección de giro del coche. Seguido a esto desarrolló una señal de freno en la que un brazo con una señal en la que ponía STOP se desplegaba cuando el conductor pisaba el pedal de freno. Pero estos inventos no fueron patentados y fueron desarrollados por las empresas del automóvil de aquella época.
  8. En La Plata, Argentina, se crea la Universidad Nacional de La Plata (1890).
  9. Nació Kane Tanaka (1903), una mujer super centenaria japonesa que hoy cumple 119 años. La japonesa más longeva verificada y la tercera persona más longeva de todos los tiempos y la única persona viva del año 1903, celebra este domingo su cumpleaños 119 que, según el Guinness World Records, la convierten en la mujer más longeva del mundo y actual decana de la humanidad.  Kane sobrevivió a tres epidemias, a la gripe española (1918-1920), a la del SARS (2004) y sigue saludable frente a la del Covid 19. Vivió dos guerras mundiales, lo que en Japón supuso superar los efectos de la bomba atómica de Nagasaki e Hiroshima. Salió adelante frente a la aparición de un tumor a los 103 años. Tanaka reside en un asilo de ancianos y suele pasar su tiempo jugando a Otello, un juego de habilidad cognitiva, así como con ejercicios de caligrafía y cálculo, o dando pequeños paseos por la estancia, pero también responde que su pasatiempo es “trabajar duro”. Dice alimentarse de arroz, pescado y sopa, además de beber mucha agua, dieta que sigue desde los 112 años. Pero tiene un gran apetito y no se exime de los dulces, del café, ni de tomar refrescos. Afirma que la familia significa todo para ella, y que dormir profundamente es su secreto de longevidad. Participó en los relevos de la antorcha olímpica de Tokio 2020 (no volvió a hacerlo por el riesgo del Covid-19) pero no se amilana y siempre encuentra qué hacer. 
  10. En la localidad chilena de Cartagena, muere Vicente García Huidobro (1948). Fue un poeta chileno, iniciador del "creacionismo" como movimiento poético-literario que dió a sus obras una mirada inteligente e innovadora. Está considerado uno de los más grandes poetas de su país junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.
  11. La Unión Soviética lanza la Sonda Espacial Luna 1. Primera nave en alcanzar la velocidad de escape de la Tierra y en alcanzar las inmediaciones de la Luna (1959).
  12. Se funda la Organización Mundial del Turismo (1975).
  13. Inicia operaciones el Metro de Caracas (1983).
  14. Muere Ana María Martínez Sagi (2000). Fue un periodista y deportista española (n. 1907). Además de poetisa, sindicalista, feminista, campeona de España en jabalina, plusmarquista y pionera del deporte femenino español. Fue la primera mujer que formó parte de la junta directiva del Fútbol Club Barcelona.
  15. Muere en Dublín, el novelista británico Patrick O'Brian (2000), conocido por su serie de novelas históricas de Aubrey y Maturin, con la Marina Real Británica como telón de fondo durante las Guerras.
  16. En El Salvador, el gobierno de Francisco Flores decide adoptar el dólar estadounidense como moneda nacional (2001).
  17. Muere Elizabeth Fox-Genovese (2007). Fue una feminista e historiadora estadounidense (n. 1941). Particularmente conocida por sus libros sobre las mujeres del Antebellum en el Sur de los Estados Unidos. Fue la portavoz principal del movimiento de mujeres conservadoras.
  18. El petróleo pasa por primera vez en la historia la barrera de los 100 dólares (2008). Boom Petrolero en Venezuela.
  19. Muere Gerda Lerner (2013). Fue una historiadora y escritora estadounidense (n. 1920), autora de “La Creación del Patriarcado”. Estableció en 1968 el primer máster en Historia de las mujeres, e introdujo el primer programa de doctorado sobre el tema en la Universidad de Wisconsin-Madison. También trabajó en la Universidad de Duke y en la Universidad de Columbia. Su obra más conocida es "La creación del patriarcado" (1986). Fue presidenta de la Organización de Historiadores de Estados Unidos entre 1980 y 1981, y en 1980 fue nombrada profesora de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde dio clases hasta retirarse en 1991.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 42694 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones