Francia opta por las energías renovables e inhabilita el reactor nuclear mas antiguo del país

El reactor nuclear más antiguo del país ubicado en el central nuclear de Fessenheim

El reactor nuclear más antiguo del país ubicado en el central nuclear de Fessenheim

Credito: @EPhilippePM/Twitter

25 de Febrero - La producción de energía nuclear deja huellas en el entorno muy contaminantes y por largo tiempo, además de provocar accidentes con consecuencias fatales. Y la gestión de los residuos radiactivos resulta realmente costosa.

Al año se producen alrededor de 20 a 30 toneladas de desechos de alto nivel por cada reactor nuclear, y globalmente hablando, los diferentes reactores nucleares distribuidos en el mundo crean aproximadamente 10.000 toneladas métricas de combustible nuclear gastado de alto nivel cada año.

El día sábado 22 de febrero, el país de Francia ha decidido inhabilitar el reactor nuclear más antiguo del país ubicado en el central nuclear de Fessenheim, dicho reactor había estado en funcionamiento desde el año 1977.

El reactor fue desconectado por la compañía eléctrica EDF a las 02H00 (01H00 GMT) y esto es sólo el comienzo del cierre total de este centro nuclear, ya que se ha pautado el inhabilitamiento del segundo reactor para el 30 de junio. Se estima que el desmantelamiento total dure hasta el año 2040.

"El reactor se desconectó alrededor de las 02:00 hora local (01:00 GMT) del sábado y debemos saludar el notable trabajo de los equipos, fue un momento muy emotivo en la sala de control", dijo la compañía eléctrica EDF.

Francia ha tomado una decisión bastante inteligente y ecológica. Las críticas y opiniones locales y además el rechazo por parte de las organizaciones ambientalistas, tuvieron que ver en esta decisión.

Los opositores argumentaban que el reactor era una fuente energética que no emite CO2. Pero, sí indirectamente. La realidad, es que sus emisiones de CO2 en comparación con una central térmica son mucho más reducidos, pero, su proceso de fabricación sí que emite dióxido de carbono, sobre todo en el proceso extractivo de uranio y su transporte a las centrales.

Los empleados se oponían a parar el primer reactor y amenazaron con desobedecer y no aplicar los procedimientos que permitían desactivarlo. Pero finalmente se llevó a cabo sin problemas. "El procedimiento fue sin ningún problema", agregó EDF, destacó la cadena de televisión BFM TV.

Por otra parte, Francia cuenta con el segundo parque de reactores nucleares detrás de Estados Unidos, disponiendo de 58 reactores nucleares actualmente, y anunció que 12 de ellos se desconectarán para antes del año 2035.

Según el primer ministro, Edouard Philippe, el inhabilitamiento de las instalaciones de Fessenheim es parte del "primer paso de la estrategia energética de Francia que apunta a un reequilibrio progresivo" entre los distintos tipos de energía, con una disminución progresiva de la nuclear y un aumento de la electricidad de fuentes renovables.

 

 

 

¿Cómo afecta la energía nuclear al ser humano?

• Defectos genéticos.

• Cáncer, sobretodo de tiroides, ya que esta glándula absorbe el yodo, aunque también provoca tumores cerebrales y cáncer óseo.

• Problemas en la médula ósea, que a su vez causa leucemia o anemia.

• Malformaciones fetales.

• Infertilidad.

• Debilitamiento del sistema inmune, lo que provoca más riesgo de sufrir infecciones.

• Problemas gastrointestinales.

• Problemas mentales, sobretodo ansiedad ante la radiación.

• En concentraciones altas o prolongadas causa la muerte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17863 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter