Ciencias libres necesitan hombres libres

Hasta ahora, ninguna ciencia ha sido libre, ni ha brindado todo su potencial de servicios a toda la humanidad. El clasismo social lo ha impedido y sigue haciéndolo.

Obsérvese que por definición cuando decimos ciencia aludimos a universalidad, generalidad: *conocimientos observados razonable y debidamente estructurados para inferir principios y leyes generales*.

La Matemática, ciencia tenida como exacta, un referencial que pretenciosamente recoge en la simplicidad de sus cifras los hallazgos más diversos del resto de las ciencias, no escapa a la opresión clasista. Veamos un ejemplo palmario que ha pasado inadvertido, y que demuestra que 7 x 6 es *socialmente* diferente a 6 x 7:

A los trabajadores venezolanos se les reconoce determinado salario básico en términos de cierta cantidad de Y Bs/diarios, para días de 8 horas c/u. Cuando a estos trabajadores se les liquida una semana de seis (6) días de labor y se le concede el domingo como un día de asueto remunerado, su patrono aplica la siguiente la cuenta:

7d. a razón de Y Bs/d. da 7 Y Bs por semana. Si Y ES igual a 6, entonces cada trabajador gana 42 Bs a la semana, o sea, 6 x 7Bs., y hasta allí todo es coser y cantar. Pero bien miradas las cosas, la concesión de un día de asueto remunerado es sólo un espejismo, una engañifa contable.

Efectivamente, el trabajador sólo trabaja seis días (6), según dijimos, y en consecuencia su salario diario resulta ser 7 Bs, o sea, 42 Bs/6. Esto parece un simple trabalenguas y un ejercicio de conmutatividad matemática, pero si caemos en la cuenta de que las vacaciones, los bonos, el aguinaldo, etc., se calcula sobre la base del salario diario, es fácil inferir que este habilidoso patrono escamotea 1 Bs por cada día concedido.

Precisamente, la conmutatividad de los factores ha sido un aliado científico de la clase patronal.

Los avances y logros en Física permitieron a los EE UU su actual posición hegemónica como pionero en la fabricación de bombas atómicas de fisión y de fusión. Una ciencia evidentemente al servicio de una clase y de pocos países en abierto conflicto conceptual con el carácter universal de esa ciencia. Esto nos revela que la Física tampoco es libre.

Sólo un hombre libre podrá aplicar toda su creatividad científica a todas las ciencias y con lo cual estas también lo serían.

osmarcastillo@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2743 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: