Plataformas y programas utilizados para manipular en las redes

A través de la informática y de las redes, diversas organizaciones bien sean políticas, militares, comerciales, etc., generan mensajes o manipulan información a fin de influir en las opiniones y decisiones de los usuarios, para ello pueden crear perfiles falsos o noticias falsas (fake news) convirtiendo a las plataformas digitales en herramientas de grupos poderosos para manipular nuestra conciencia y conducta. 

A través de algoritmos diseñados para mantenernos enganchados, nos bombardean con contenido que refuerza o crea nuevas creencias y nos aleja de perspectivas diferentes a las buscadas por ellos, siendo la derecha nacional un grupo que utiliza intensamente este mecanismo de alienación de las personas.

Para ello existen varios programas y mecanismos que se utilizan para manipular a las personas en las redes, entre los más comunes se encuentran:

- Algoritmos de recomendación: Estos algoritmos son utilizados por plataformas como Facebook, YouTube, Instagram, entre otras, para mostrar contenido que se adapte a los intereses y preferencias de cada usuario. Sin embargo, en ocasiones estos algoritmos pueden ser utilizados para mostrar contenido sesgado o manipulado con el fin de influenciar la opinión de las personas.

- Bots y cuentas falsas: Los bots son programas informáticos diseñados para simular la actividad humana en las redes sociales, como publicar contenido, comentar, dar "me gusta" o retuitear. Estos bots pueden ser utilizados para difundir información falsa o manipulada, crear tendencias artificiales o aumentar la visibilidad de determinadas publicaciones o perfiles.

- Manipulación de la información: A través de la difusión de noticias falsas, desinformación o manipulación de datos, es posible influenciar la opinión y el comportamiento de las personas en las redes sociales. Esta práctica puede ser realizada por individuos, grupos, gobiernos y organizaciones políticas con el fin de promover determinadas ideas, causas o intereses.

- Microtargeting y publicidad personalizada: Las plataformas de redes sociales recopilan una gran cantidad de datos sobre los usuarios, como sus intereses, gustos, hábitos de navegación y ubicación. Esta información será utilizada para crear campañas de publicidad altamente segmentada y personalizada, influenciando las decisiones de compra o la opinión de las personas. Muy utilizada en las campañas electorales.  

- Trolls y discursos de odio: Los trolls son individuos que utilizan las redes sociales para provocar, molestar o generar controversia, con el fin de crear un clima de tensión y polarización. 

Dentro del microtargeting y publicidad personalizada, a su vez se utilizan un conjunto de programas que permiten a los especialistas en marketing llegar de manera más efectiva a su audiencia objetivo, entre ellos se pueden mencionar como los más usuales, los siguientes:

1. Facebook Ads Manager: Es una de las plataformas más utilizadas para la publicidad personalizada en Facebook e Instagram. Permite segmentar a la audiencia por intereses, comportamientos y datos demográficos para llegar a la audiencia adecuada.

2. Google Ads: Esta plataforma permite crear anuncios personalizados en la red de búsqueda  de Google. Permite segmentar la audiencia por palabras clave, ubicación geográfica y otros criterios para llegar a usuarios potenciales. 

3. Mailchimp: Es una herramienta de email marketing que permite enviar correos electrónicos personalizados a la audiencia. Permite segmentar a los suscriptores por intereses, comportamientos y datos demográficos para enviar mensajes relevantes.

4. HubSpot: Es una plataforma de marketing automation que permite crear campañas personalizadas para la audiencia. Permite segmentar a los usuarios por comportamientos en el sitio web, interacciones con los emails, entre otros criterios.

Estos son solo algunos ejemplos de los programas más utilizados para el microtargeting y la publicidad personalizada. Cada plataforma tiene sus propias características y funcionalidades que permiten a los especialistas en marketing llegar de manera más efectiva a su audiencia objetivo.

Es importante saber de la existencia de estos mecanismos de manipulación y mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la información que se difunde en las redes sociales.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 996 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: