A Cien Años del Natalicio del Científico Humberto Fernández Morán

Soy un misionero y un solitario en mi propia tierra, como lo fue Miranda y como lo fue Bolívar… Persistiré en mi firme empeño de cumplir callado mi misión, como investigador, científico y educador, ocultando con la jovialidad de Sancho mi tristeza neta de Quijote.

HAFMV

En la ciudad de Maracaibo, en un hospital aledaño al lago y al lado de la basílica que consagra a la Vírgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos nació el 18 de febrero de 1924 un niño, que es bautizado como Humberto Avelino Fernández Morán Villalobos, que es hijo de Luis Fernández Morán y de Elena Villalobos, que constituyen una familia humilde, oriunda de La Cañada de Urdaneta. En Maracaibo, ciudad de entre 40 a 45 mil habitantes, transcurre parte de su niñez y adolescencia en la tradicional barriada de El Saladillo. El niño recibirá una sólida educación y tendrá la oportunidad de cursar estudios en Maracaibo, Estados Unidos, Alemania y Suecia En Nueva York cursa estudios en Wiitt Junior High School. Fue un estudiante muy adelantado, que recibía premios, que aprendió idiomas en su más tierna edad y en esos tiempos ya experimentaba (con electricidad hacía caminar insectos muertos). En Maracaibo hizo estudios en el Colegio Alemán que estaba ubicado en la Casa de la Capitulación. En una oportunidad fue llamado a una fábrica de cerveza para leer y traducir los manuales que estaban en alemán). El bachillerato lo culminará en el instituto Schulgemeinde del distrito de Schwandorf de Baviera, Alemania. Allí se prepara también como boxeador y comenzará estudios de Medicina en la Universidad de Alemania en Munich de donde egresará en 1944. Se forjó como un gran Médico y un destacado investigador y creador en el campo de la Neurología y la Biofísica. Reconocido mundialmente por haber inventado el bisturí punta de diamante y el criomicroscopio electrónico, además de haber introducido el término "crioultramicrotomía". Ejerció la medicina en Maracaibo, en el Hospital Psiquiátrico y fue el creador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC).

Su formación en los campos de la Medicina y la Biofísica.

Fernández Morán, en 1937,es enviado a Alemania a culminar el Bachillerato y a los 16 años inicia sus estudios de Medicina en Alemania, graduándose a los 20 con las máximas calificaciones y la mención Summa Cum Laude, como Médico Cirujano y Doctor en Ciencias Médicas, ello en una ciudad bajo bombardeo en 1944, casi finalizando la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los Nazis. Regresa a Venezuela, revalidando su título, con honores, en la Universidad Central de Venezuela y da clases de Biofísica en la misma y en 1945, trabajó por poco tiempo en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, en donde practicó algunas lobotomías. De 1945 a 1946 realiza un Postgrado en Neurología y Neuropatología en la Universidad George Washington en los Estados Unidos, allá recibe los consejos de Albert Einstein de proseguir estudios e investigaciones en el campo de la Biofísica en Estocolmo, Suecia. En base a estas recomendaciones, se traslada a esta ciudad en donde, desde 1946 hasta 1948 hizo una residencia de Neurocirugía en el Hospital Serafimer. Se desempeñó también como investigador en el área de Microscopía electrónica desde 1947 a 1949 en el Instituto Nobel de Física y tres años más (1948-1951) en el Instituto de Investigación Celular y Genética del Karolinska Institutet. En 1951 recibió una maestría en Biología Celular y el año siguiente el Doctorado en Biofísica y Biología Celular de la Universidad de Estocolmo. Igualmente se desempeñó como Investigador Asociado del Instituto Nóbel de Física Nuclear en la Real Academia de Estocolmo hasta el año 1954. En el año 1953 se casa con Ana Browallius. Tuvieron dos hijas: Brígida Elena y Verónica.

Fernández Morán regresa a Venezuela para crear el IVNIC.

En el año 1953 hace contactos con autoridades venezolanas a quienes les plantea la idea de crear un centro de investigación de alto nivel, por ello en el año 1954 se constituye el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC). En los Altos de Pipe, Estado Miranda se edifica el complejo. Fernández Morán fue su creador y Director e impulsó la formación de equipos multidisciplinarios. Se tenía la idea de aprovechar los avances en la MIcroscopía Electrónica para los estudios del cerebro. Así mismo se arrancó el proyecto de construcción del primer Reactor Nuclear de América Latina. Venezuela asumió la vanguardia de la ciencia y la tecnología en nuestro continente. En esos años también fué Profesor Titular y Fundador del Departamento de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela. El 11 de enero de 1958 asume el cargo de Ministro de Educación, y a la caida de Pérez Jiménez, sale de ese cargo y luego abandona el país.

Fernández Morán nuevamente en el exterior

Entre los años 1958 a 1962 se desempeñó como Profesor Visitante en el Departamento de Biología del Massachussets Institute of Technology (MIT). En ese mismo periodo fue Biofísico Asociado del Departamento de Neurocirugía, y Jefe de los Laboratorios Mixta de Microscopia Electrónica, del General Hospital de Massachussets, así mismo, Investigador Asociado en Neuropatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Entre los años 1962 y 1967, fue nombrado Profesor Titular de Biofísica de la Universidad de Chicago, 1962 - 1967. y dirigió los Laboratorios de Microscopia Electrónica y de Óptica Electrónica, Superconductividad y Helio Liquido Superfluido en el Instituto Enrico Fermi, hasta 1980. En algunas oportunidades regresó a su pais como conferencista.

Aportes y contribuciones de Fernández Morán a la Ciencia, la Tecnología y la Medicina

El bisturí o cuchilla, punta de diamante: en 1953 publica en Suecia el trabajo La cuchilla de diamante para seccionado ultrafino, con este invento se logró el corte ultrafino de material biológico y en microcirugías. También se ha utilizado en corte de rocas y otro material duro para análisis. En el año 1955 se patenta este bisturí. En los Estados Unidos, en reconocimiento a su labor y a este invento se le otorga el Premio John Scott. 2) La invención del criomicroscopio electrónico y la introducción del término "Crioultramicrotomía". Fueron aportes importantes del científico venezolano. En el Departamento de Biofísica de la Universidad de Chicago, Fernández Morán ideó y desarrolló un ultramicroscopio electrónico de alta resolución: el criomicroscopio electrónico, obteniendo las primeras vistas -micrografías electrónicas- en alta resolución de las membranas mitocondriales, allí se observó la complejidad estructural de las mismas y se identificó la partícula submitocondrial. Se llegaron a estos resultados con la aplicación de las ideas de la Crioultramicrotomía con la criofijación y las técnicas de preparación en baja temperatura con el uso de Helio II, para la observación de muestras hidratadas congeladas. 3) Análisis de las rocas lunares. Investigador del proyecto lunar Apolo de la NASA (1969-1980) para el análisis físico-químico de las rocas lunares. Para ello hizo cortes con la cuchilla de diamante y el análisis con el criomicroscopio electrónico en el laboratorio de Chicago. Recibió un reconocimiento especial de la NASA en la conmemoración del X Aniversario del Programa Apolo. 4) Artículos científicos: Redactó más de 180 trabajos Científicos y Monografías en revistas alemanas, suecas,inglesas, francesas, japonesas, estadounidenses, danesas, españolas, holandesas y venezolanas. 5) Aportes en el campo literario: Autor de los siguientes ensayos: "Vida y obra de José Antonio Ramos Sucre", 1945; "Ciencias y ética", 1954; "Vida y obra de Albert Schweitzer", 1952; "Vida y obra de Arturo Michelena", 1944. "Entrevista con Albert Einstein", 1945; "Ciencias, Humanidades y Supervivencia" Conferencia, 1964.

Recibió diversos honores como, Orden Y Titulo de: "Caballero de la Estrella Polar ", conferida por el Rey de Suecia en 1952; Orden Francisco de Miranda, 1952; Orden del Libertador, 1955; Orden Andrés Bello, 1973; Medalla de Oro de la ciudad de Maracaibo,1963. Fernandez Morán muere en Estocolmo el 17 de marzo de 1999 y sus cenizas reposan en el Cementerio El Cuadrado en Maracaibo, en su lápida se lee el siguiente epitafio:

AQUI YACEN LOS RESTOS DEL INSIGNE SABIO MARABINO, DR. HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN VILLALOBOS, HIJO ILUSTRE DE LA TIERRA DE URDANETA Y EMINENTE INVESTIGADOR, CIENTÍFICO, FILÓSOFO, MÉDICO E INVENTOR. QUIEN ELEVÓ A SU AMADA VENEZUELA A SITIALES ENCUMBRADOS DEL SABER.

Referencias documentales:

Humberto Fernández Morán Vida y pasión de un sabio Venezolano / Roberto Jimenez Maggiolo. Fundacite, Zulia Ediciones, 1998; 2. Historia del Zulia / Ocando Yamarte, Gustavo (1986). 3. En Aporrea: A 93 años del nacimiento de Humberto Fernández Morán Villalobos / César Eulogio Prieto Oberto; 4. Hacia el centenario del Natalicio de Humberto Fernández Morán publicado en El Regional del Zulia, 2023; 5. Vitae -UCV, https//vitae.ucv.ve

Textos: Wolfgang R. Vicent Vielma. Licenciado en Geografía, Investigador y Productor de la Casa de Nuestra América José Martí y Profesor Asociado de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana. Caracas, 17 de febrero de 2024

ANEXO FOTOGRAFICO

IMG_261

Humberto Fernández Morán Villalobos

calle-ciencias

Maracaibo, años veinte





 

plaza-baralt

Maracaibo, años cincuenta

IMG_256

IVIC. Altos de Pipe, Estado Miranda, años sesenta

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1484 veces.



Wolfgang R. Vicent Vielma

Trabajador de la Casa de Nuestra América José Martí en Caracas y Profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)

 wolfgangvicent@gmail.com

Visite el perfil de Wolfgang R. Vicent Vielma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: