La victoria sobre el fascismo o el Dien Pobedi

1

El 7, 8 y 9 de mayo de cada año los amantes de la paz celebran el Día de la Victoria de los Aliados (URSS, EE UU, Inglaterra y Francia) sobre el Eje (Alemania, Italia y Japón). Finalizaba la Segunda Guerra Mundial con la derrota aplastante del ejército fascista alemán en 1945, cuyo proyecto destructor y racista amenazaba toda la humanidad. En mayor costo en vidas lo llevó la Unión Soviética: más de treinta millones de muertos fue el pago para detener a Hitler y sus pretensiones de someter a todos los pueblos que consideraba inferiores. La máxima expresión de ese proyecto criminal se exhibe en algunos museos rusos y europeos: lámparas hechas con piel humana, especialmente de aquellas personas que tenían algún tatuaje, por poner un ejemplo muy elocuente. Los rusos denominan esta fecha (9 de mayo) como el "Dien Pobedi" o "Día de la Victoria".

2

En mi familia tenemos recuerdos dolorosos, pero también razones para sentirnos orgullosos: Estepán Piskunov, abuelo de mi esposa , entregó su vida a los 28 años de edad en la batalla de Smolensk en 1941.Smolensk está a 360 kilómetros de Moscú. En la batalla murieron 45 mil soviéticos y 300 mil terminaron prisioneros. Pero los soviéticos detuvieron a los hitlerianos y evitaron que tomaran Moscú. El abuelo Estepán fue un digno soldado del Heroico Ejército Rojo. Fue sepultado en el lugar de la batalla. En el 70 aniversario de la Victoria (2015) familiares de los soldados caídos llevaron sus retratos en el desfile de la Victoria. Allí, en el Regimiento Inmortal, estuvo también el de Estepán, alzado con firmeza por mi nieta…

3

Tengo además algunas reminiscencias personales. Mi profesor de Pediatría, Nikolai Tiurin, participó en la Segunda Guerra Mundial como enfermero. Se inició en la Batalla de Stalingrado, el más grande y sangriento duelo militar de todos los tiempos. Al finalizar el conflicto bélico a Tiurin se le concedió el honor de acompañar al general Giorgi Konstantínovich Zhukov (el verdadero vencedor del lado soviético de la guerra y quien derrotó a los alemanes en el propio Berlín) en su entrada triunfal a la Plaza Roja. Al morir Tiurin, la Sociedad de Pediatría de Rusia emitió un comunicado que finaliza así: "Agradecemos al destino porque tuvimos la suerte de haberlo conocido y estar al lado de esta persona valiente, extraordinariamente modesta y bondadosa. El cariño y el recuerdo hacia Nikolai Alekseevich Tiurin estarán siempre en nuestros corazones". Nosotros, los que fuimos alumnos de Tiurin, también le agradecemos al destino…

Zhukov peleó con tanques y aviones; sin embargo, su prestigio era tan grande que celebró la victoria entrando a la Plaza Roja montando un caballo blanco. Y así le levantaron una estatua.

4

Mi profesor de Fisiología, Nikolai Alexandrovich Agarzanian, uno de los médicos de Yuri Gagarin (fue director del Instituto de la Aviación y Medicina Cósmica) participó en la Segunda Guerra Mundial. Como era muy joven su trabajo consistía en recoger la cosecha de trigo para abastecer el frente de guerra. Apenas terminó la Gran Guerra Patria recibió su primera condecoración por su labor.

5

Cirugía Hospitalaria la cursamos en Hospital Nro. 68 de Moscú. El fundador, Vasilio Ivanov, fue un viejo médico que participó en la Segunda Guerra Mundial y luego publicó unos 17 tomos sobre "La Experiencia de la medicina soviética en la Gran Guerra Patria".

6

Leonid Sokov, mi profesor de Traumatología, trabajó como enfermero en la batalla de Kursk (1943), considerado uno de los más grandes enfrentamientos bélicos de la historia militar y una de las derrotas más desastrosas de Hitler.

7

Mi profesor de Microbiología, Vasily Kitktenko, quien nos trataba con gran deferencia y cariño, peleó en los combates de Berlín y vio izar la bandera roja de su país sobre el humeante y humillado Reichstag, cuyo simbolismo iba más allá del fin de la Gran Guerra Patria, nombre con el cual los rusos denominan la Segunda Guerra Mundial.

Fuente:

https://drive.google.com/file/d/1GvYcgFKUtsgknmXenraZxcA0kYY7TRaR/view



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1508 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: