La dimensión artesanal, técnica y tecnológica de la agricultura urbana

En otras ocasiones me he referido a las diferentes dimensiones de la agricultura urbana, destacando los aspectos agronómicos, de seguridad alimentaria, del recurso agua, de política pública y emprendimiento, de planificación urbana, de cultura del reciclaje, de creatividad y diseño, y lo que tiene que ver con lo educativo, lo terapéutico y lo recreativo.

En esta ocasión me quiero referir a lo que se podría llamar la dimensión artesanal, técnica y tecnológica de las actividades relacionadas con la agricultura urbana. Para ello es importante entender, en primer lugar, que las tres palabras forman parte de un continuum, y tienen que ver con la forma como los seres humanos realizan sus actividades, desde lo más sencillo y tradicional, hasta lo más sofisticado y sistematizado.

En segundo lugar, tomar en cuenta lo artesanal, técnico y tecnológico en el ámbito de la agricultura urbana, permite identificar las diferentes formas como se está realizando esta actividad, en diferentes espacios urbanos y periurbanos, de diferentes ciudades, regiones y países del mundo. Es decir, hay todo un espectro de técnicas, procedimientos, herramientas y tecnologías que hacen de la agricultura urbana una actividad en permanente cambio y evolución.

Basta ver la variada gama de experiencias que se están desarrollando en diferentes latitudes, para darse cuenta de lo policromática que está resultando la agricultura urbana. Desde las prácticas artesanales y sencillas en comunidades pobres de ciudades como Caracas, Buenos Aires o Nairobi, con fines de producción de alimentos para la subsistencia; pasando por emprendimientos con fines de lucro en ciudades como Bogotá, Rio de Janeiro o Berlín, que incorporan técnicas y procedimientos con cierta sofisticación y estética; hasta las exitosas experiencias de alta tecnología que se están desarrollando en ciudades como Yakarta (hidroponía), Seúl (producción de alimentos vegetales en el subterráneo del metro) o Sydney (jardines permaculturales), estas últimas vinculadas a la mitigación de los efectos del cambio climático y la construcción de ciudades ecológicas. Sin duda, un tema actual y de futuro, que debe ser visto más allá de lo que vemos en nuestro entorno inmediato.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1641 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor