Ciencia. Técnica. Tecnología: ¿Fines o medios? ¡Para cumplir Planes! (I)

Dedicado a: Don Luis Zambrano y Salvador Suárez (Salvy), quienes acudieron a nuestro llamado para participar en el I Encuentro Nacional de Tecnología Popular en el marco de las 3eras Jornadas Científico Técnicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia.

Casa de América Latina y del Caribe, 12 de abril 2022

Ayer lunes 11 de abril, salió publicado en Aporrea un interesante y bien fundamentado artículo de Sergio Ferrari, titulado: "Científicos a las calles por la "revolución climática": Desobediencia civil para salvar el planeta". Como ambientalista y sorprendido por el título, comencé a leerlo y decidí iniciar este artículo citándolo, para así poder comenzar el mismo reflexionando acerca de las contradicciones, el conflicto, el impasse o las diferencias explicativas situacionales que existen entre científicos - que se suponen saben o conocen la verdad- y los políticos o gobernantes, quienes creen que se las saben todas. Dice Ferrari:

"Centenas de científicos se movilizaron en diversas ciudades de mundo entre el 4 y el 9 de abril en defensa del clima. Un grito desesperado desde la ciencia contra el calentamiento global y las promesas incumplidas del poder político y económico… Dicha acción se realizó en el marco de una campaña mundial de protestas no violentas que lanzó Scientist Rebellion (Rebelión Científica), en la cual, según los organizadores, participaron más de 1.200 investigadores en decenas de ciudades de al menos 25 países de diferentes continentes… los responsables políticos muestran una absoluta negligencia e incapacidad para abordar esta situación a pesar de ser perfectamente conscientes de la realidad. Y no habrá señales (positivas) futuras, a no ser que sientan una fuerte presión desde la sociedad civil.

Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), si se quiere asegurar que el futuro de la humanidad sea "viable", al planeta le quedan tres años para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Y enfatiza que deben tomarse las medidas urgentes para reducir los combustibles fósiles en un 43% hasta 2030 y, en perspectiva, abandonarlos sustancialmente…El mundo va por la vía más rápida hacia el desastre, afirmó Antonio Guterres (Secretario General de la ONU), haciéndose eco del llamado de los científicos a actuar "ahora o nunca" para frenar el alza de las temperaturas. Y recordó que hablar de la extinción de millones de especies de plantas y animales "no es ficción ni exageración…El planeta va en el peligroso camino hacia un calentamiento global de más del doble del límite de 1,5°C que se había acordado en 2015 en la COP21 de las Naciones Unidas, en París…"el mundo será inhabitable" si todos los gobiernos no reevalúan sus políticas energéticas."

https://www.aporrea.org/pachamama/a311478.html (11/04/2022)

¿QUIÉNES TIENEN LA RAZÓN LOS CIENTÍFICOS O LOS PODEROSOS? ¿A QUIÉN HACERLE CASO? ¿POR QUÉ?

He leído, investigado, escuchado y he verificado, muchas veces, en mi vida que, cuando se enfrenta la razón (es decir, la verdad científica o consensuada) y el poder (quienes toman las decisiones sean estas políticas, militares, económicas, sociales, religiosas, jurídicas o ambientales), generalmente, se imponen los poderosos. La razón es derrotada por el poder. "Tenéis razón pero vais preso" Dirían a manera chistosa en mi recordado Maracaibo.

Por supuesto, lo ideal es poder tener el poder de la verdad de nuestra parte y, además, tener el poder para implantarla.

Los científicos, habitualmente, son invisibilizados, hasta que la realidad, obliga a los "políticos" a tomar consciencia de la importancia de la ciencia y de los científicos. Salvo muy escasas excepciones la Ciencia y hasta pudiéramos incluir la Técnica y la Tecnología pocas veces se imponen, inmediatamente, sobre las decisiones políticas de quienes controlan el poder. Es como si la "justicia" estuviera a favor de los que toman decisiones y no a favor de los que dicen la verdad.

Se hace más difícil si los poderosos, los políticos e incluso el poder eclesiástico o militar, o bien, los tomadores de decisión, dudan o tienen temor de una verdad incuestionable que afecta sus propios intereses o los de aquellos intereses que estos defienden. Por eso, al poder establecido, por lo general, poco le importa la Ciencia, la Técnica y la Tecnología, salvo cuando les es útil para sus propios propósitos.

No nos ha sido extraño que los llamados políticos o gobernantes, poco cuidado les prestan a las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. Pues, como nos lo recordara nuestro apreciado maestro Carlos Matus: "son ignorantes al cuadrado: no saben que no saben" De allí el descrédito de la política, al menos, en América Latina y el Caribe.

https://www.youtube.com/watch?v=T2AtQaoisKQ

EN TÁCHIRA NOS PREPARAMOS PARA PONER LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL PUEBLO

Hasta donde tengo conocimiento. Hace cerca de tres años (2019) el ahora Dr. Carlos Trompiz, Coordinador General y futuro Secretario de Producción y Desarrollo Económico de la gobernación del estado Táchira, preocupado por esta realidad e influido por las múltiples necesidades a las que tenía que enfrentarse el protectorado en el estado Táchira y, tal vez, por la exitosa iniciativa del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, actual Vicepresidente de formación del PSUV, nos planteó la necesidad de montarnos en la idea de elaborar un proyecto para que el protectorado del Táchira asumiera la creación de un Consejo Científico y Tecnológico, que luego convinimos en incorporarle el aspecto Técnico para llamarlo Consejo Científico, Técnico y Tecnológico. Al menos, esto es lo que conozco.

UN POCO DE HISTORIA CERCANA PARA RECORDAR

Fue así como con fecha noviembre de 2019 se elaboró un primer borrador del proyecto que no pudo presentarse por muy diversas razones. Luego, con fecha 31/03/2021, fue elaborado un punto de cuenta que sería presentado, por el Dr. Carlos Trompiz, al entonces protector del Táchira, Freddy Bernal Rosales, como "Propuesta de creación, desarrollo y puesta en marcha del Consejo Científico, Técnico y Tecnológico en el Estado Táchira". El punto, nunca pudo ser presentado. Aunque el protector tuvo conocimiento del mismo, otras prioridades y razones de distinta índole impidieron su concreción. Seguramente, no era el tiempo.

Incluso, por solicitud del Dr. Trompiz, nos dispusimos a ampliar y mejorar la propuesta inicial cuyo contenido extraviamos y no encontramos. Ojalá aparezca, sino tendremos que reelaborarlo adaptado a las nuevas realidades y expectativas.

Por iniciativa nuestra y alertados de que el Consejo Científico, Técnico y Tecnológico pudiera retomarse en cualquier momento, decidimos abrir, el 17/10/2020, un grupo WhatsApp, que titulamos: "Asesores ZEEF y PCTEI" que nos permitiera recoger opiniones no sólo de algunos actores claves del Táchira sino del país. Su propósito, según reza aún en el mismo era: "Grupo que aspira aportar ideas EXCLUSIVAMENTE para contribuir a elaborar un PLAN INTEGRAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN para el estado Táchira. Así como para el impulso de la ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE FRONTERA del Táchira"

Hoy, 12/04/2022, decidimos hacer reajustes y titular al grupo: HACIA EL CCTTT (Es decir: Hacia el Consejo Científico, Técnico y Tecnológico del Táchira) y redefinir su propósito como:

"Grupo cuyo propósito es: Promover, crear, apoyar y consolidar el Consejo Científico, Técnico y Tecnológico del Táchira·"

Continuaremos en próximos artículos…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1926 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: