Ciencia y Tecnología en Simón Bolívar (I)

Además de las profundas cavilaciones que le demandaba la conformación de la Gran Colombia, la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, la abolición de la esclavitud y eliminación de la mita feudal, así como el diseño de estrategias para obtener triunfos frente a los ejércitos enemigos, el Libertador Simón Bolívar también dedicó lapsos de su relampagueante existencia a la promoción de la ciencia y la técnica, las artes y oficios.

Entre sus amistades descollaron hombres de ciencia como Alejandro de Humbodt y Aimée Bompland, además del proverbial Samuel Robinson, innovador de primera línea en la Suramérica de su época. Los grandes contemporáneos del continente que incursionaron en botánica, química, astronomía y estudios matemáticos entre otras ramas, así como en artes manuales y mecánicas, todos tuvieron amistad al menos epistolar con el héroe caraqueño. Contaron con la deferencia del héroe figuras como Francisco Antonio Zea, Carlos Arvelo y José María Vargas. También trató Bolívar en la Europa de 1804 a Joseph Guy-Lussac, uno de los forjadores de  las Leyes de los Gases y la aerostática.

Con Simón Rodríguez el joven Simón Bolívar aprendió elementos del método científico, el significado de la observación y repetición de fenómenos en condiciones determinadas. Con Humboldt adquirió el valor de la exploración e ir más allá de lo conocido. En libros de Locke y Condillac obtuvo conciencia del dato empírico. Y la obra de Helvetius debió contribuir a proyectar su conciencia sobre la importancia de los minerales. Así, los científicos a quienes trató, o cuyos trabajos leyó, debieron influir de distinta manera en la decisión del Bolívar estadista, cuando entre 1824 y 1829 emitiese sus decretos memorables sobre reforestación de áreas desérticas, régimen de explotación de minas y creación de escuelas de artes y ciencias (continuará).

 

nestor5030@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2254 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter