¿Se hacen tratamientos con células madre en Venezuela? ¿En dónde?

A pesar de todos los avances en investigación y aplicaciones en células madre a nivel mundial, y de la amplia difusión que hemos hecho desde la UTC durante más de diez años, continúan las ¨ofertas engañosas y fraudulentas¨ de tratamientos con células madre.

En la actualidad, en Venezuela solo hay dos lugares donde se puede demostrar científicamente que realizan tratamientos con células madre. Uno de ellos es en las instituciones de salud que realizan trasplante de médula ósea, en Caracas y Valencia. En este procedimiento se trasplantan ¨progenitores hematopoyéticos¨ obtenidos del hueso de la cadera (en la cresta ilíaca), de la sangre de cordón umbilical o de la sangre de una persona después de inyectarle factores que hacen que las células madre circulen por la sangre por un tiempo determinado. Este procedimiento es aceptado a nivel mundial para reconstituir la médula ósea de pacientes con cáncer y que han recibido quimioterapia.

El otro lugar es en la Unidad de Terapia Celular del IVIC, en donde se trabaja con células madre a nivel de investigación básica y en clínica (para regeneración ósea, piel y pulpa dental) con un tipo de células llamadas estromales mesenquimales que no son células madre. En el caso de regeneración de cartílago, se trabaja con las células de este tejido que se llaman condrocitos que tampoco son células madre. Para estos procedimientos, se obtienen las células del hueso de la cadera y se procesan (multiplican y transforman en las células que se requieren para tratamientos) en la UTC por un tiempo de 3-5 semanas.

Para realizar estos procedimientos se requiere de una infraestructura muy especial, de la categoría del tipo para producir medicamentos. La UTC del IVIC es la única en Venezuela, y de las pocas en Latinoamérica, que cuenta con este tipo de infraestructura. Grupos o profesionales que se promocionan con tratamientos de ¨celulas madre¨ en pacientes con prkinson, Alzheimer, diabetes, etc., deben ser denunciados ante las autoridades de Salud de nuestro país.

Durante el V Congreso de Células Madre se presentarán charlas sobre usos clínicos de células madre aceptados a nivel mundial, procesamiento de células bajo normas de Buena Prácticas de Manufactura, regulación y aspectos bioéticos en terapias celulares. Información a través del CORREO: utcresp@gmail.com, INSTAGRAM: @utcivic

*REGISTRO Y PROGRAMA EN EL ENLACE* https://forms.gle/Bdc5hejUht8k55Vu8

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2728 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: