Formación de científicos y tecnólogos Una comuna educativa de productores libremente asociados

El presupuesto de este trabajo es que el mundo hoy le suministra a la humanidad las herramientas suficientes para explicarse, comprender y transformar el universo asistido por una base teórica muy distinta a los principios determinista mecanicista establecido por la ciencia de la modernidad, es decir, ahora puede hacerlo en términos de no-linealidad.

Partiendo de esa premisa, la gestión del "Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos: Una comuna educativa de productores libremente asociados", está concebida como una estrategia pedagógica para propiciar un sistema de producción de conocimiento organizado en un currículo que responda a la multidimensionalidad del ser humano y escrito en lenguaje de complejidad, contrapuesto a aquella tesis centrada en las directrices neofuncionalistas del Banco Mundial determinadas por los intereses o demandas empresariales, con su voraz economía de mercado, de consumismo e individualismo extremo, que ha causado la crisis global actual.

Este currículo que proponemos se construiría con los fluidos de la democracia del saber, para descubrir, con ayuda de la Investigación Acción Participativa (IAP), las contradicciones propias que desgarran el tejido de la sociedad venezolana capitalista dependiente. Un programa abierto a la diversidad cultural, a la complementariedad que brinda el diálogo de saberes; transdisciplinario, no lineal, y dirigido a diseñar y poner en juego un modelo tecnológico nacional, soberano e independiente, para erradicar, políticamente, las estructuras generadoras de la pobreza, reducida esta, por el enfoque tecnocrático, a ser entendida como la suma simple de determinismos economicistas.

Cuando en el Movimiento Pedagógico Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson hablamos de la urgente necesidad de llevar a cabo el "Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos: Una comuna educativa de productores libremente asociados", no sólo estamos haciendo referencia a un ambicioso y vasto programa de formación para ayudar a los estudiantes a encarar los problemas que encuentran en el mundo real, sino, también busca zambullirlos en el aprendizaje de la navegación en los océanos turbulentos del conocimiento como productos socio-históricos y para ello deben sentirse estimulados a atreverse a cambiar el mundo con sus propias ideas por encima de lo enseñado como verdad y cierto.

Lo anterior se conecta con el deseo de cristalizar un modelo de educación correspondiente a un modelo de sociedad y país democrático muy contrario y cualitativamente distinto al que desde hace ya varios siglos nos han impuesto. Al situarnos aquí, recobran importancia las razones que tuvo el pueblo venezolano para movilizarse hace ya 20 años, como en muchas ocasiones ha tenido la necesidad de hacerlo, para darnos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos sirviera de hoja de ruta, en la cual esté dibujada la sociedad y el país que necesitamos y deseamos.

Este es el sentido, con el cual se guiará la gestión del "Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos: Una comuna educativa de productores libremente asociados", desprendiéndose los siguientes criterios organizativos y metodológicos:

· El programa en su conjunto tiene una duración de dieciocho meses. Todos los planes de formación, se iniciarán con el Seminario: "Carabobo 2040 una comuna educativa de productores libremente asociados", contenido en la fase introductoria del momento primero del Programa, el cual tendrá dos (2) meses de duración en el cual se abordará el análisis de la importancia que tiene para el desarrollo del Programa, el estudio de los ejes temáticos transversales siguientes: pensamiento computacional, elaboración de blogs y páginas web, lenguaje y comunicación, , nuevas perspectivas metodológicas y teóricas transdisciplinario, el pensamiento crítico dialéctico, historia de la ciencia y las artes y el enfoque geohistórico.

· Los dieciocho meses se desarrollarán en cuatro momentos dentro de una Comunidad de Aprendizaje, Investigación e Industria, de ahora en adelante: CAII. La misma está constituida por el ser, el sentir y el hacer de todas y todos sus miembros. Y se entiende, como el mecanismo procesual de nosotrificación, en el cual todas y todos los participantes aprenden y comparten sus conocimientos, y aportan su sabiduría contenida en su propia matriz epistémica y través de un diálogo fecundo. Porque la solución del problema se alcanza por consenso y por la intervención de todos, lo que supone que todas y todos entendieron el problema. (Carlos Lenkersdorf) Pero, además, las CAII son virtualmente una Empresa Social en desarrollo situada entre la propiedad estatal y la privada, arraigadas a un territorio comunal, para producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad y concordantes con los objetivos establecidos en los planes de desarrollo de la nación en general.

· Cada CAII tendrá un número no mayor a veinticinco (25) participantes y no menor a quince (15) los cuales se reorganizan -a lo interno de la misma CAII- en distintos Equipos de Proyecto (EP).

· Cada Equipo de Proyecto se conforma por un mínimo de dos (3) participantes y un máximo de cinco (7).

· La estructura organizativa de una CAII está dispuesta de la forma siguiente: un (1) vocero de control de estudio, un (1) vocero de comunicación, un (1) vocero de finanzas, un (1) vocero de solidaridad y un (1) vocero de industria, con sus respectivos suplentes. Todos los miembros de la CAII en algún momento del proceso de formación deberán asumir alguna vocería. Lo cual se garantiza eligiendo las vocerías al finalizar cada momento.

· El Seminario: "Carabobo 2040 una comuna educativa de productores libremente asociados", culmina con la definición y la identificación de los Grandes problemas o nudos problemáticos que afectan al Estado Carabobo, que se consigue con la participación de todas las CAII en asamblea general. Este momento tiene una importancia estratégica en el proceso de formación porque con base a esa formulación de los grandes problemas, cada una de las Comunidades de Aprendizaje, Investigación e Industria (CAII) formularán a su vez su tema general de investigación (TGI) y será a partir de ese tema general, que los distintos Equipos de Investigación (PI) abordarán su propio Proyecto de Investigación (EI). Todo este proceso de pliegue, repliegue y despliegue (Ugas), debe servir para trabajar con el concepto de problema como sistema (Bertalanffy), e integrar los esfuerzos de indagación superando la fragmentación en la práctica investigativa y en la construcción de los saberes y el conocimiento.

· En correspondencia con lo anterior, los planes de estudio y la bibliografía de apoyo de cada área de formación surgirán de la indagación del trabajo cooperativo en equipo de la CAII en la construcción del conocimiento que necesitan aprender, con la orientación del instructor, y se hará en el momento primero del Programa inmediatamente posterior al Seminario. No obstante, pueden ocurrir modificaciones de contenido curricular a lo largo del tiempo establecido del Programa, siempre y cuando, haya consenso absoluto en la CAII.

· A todo lo largo del Programa, el proceso de construcción del conocimiento se condensa en un (1) proyecto de investigación, discutido preferiblemente con los actores de la comunidad relacionado con sus necesidades más sentidas. Cumpliendo con los requisitos que propone John H. Holland para alcanzar un enfoque exitoso en el estudio de lo complejo los cuales son: abordar el problema desde la interdisciplinariedad, llevar experimentos mentales basados en la modelación por computadora, principio de correspondencia de Bohr, en matemáticas de procesos competitivos basados en recombinación. Y a los cuales nosotros, añadimos: pertinencia social.

· Si bien, no se exigirá a ningún participante, que priorice algún enfoque de investigación, el Programa propiciará que se adopte la ecología de saberes como desafío transdisciplinario en la construcción del conocimiento en aras de comprender más integralmente los problemas y, en consecuencia, para resolverlos.

· Cada CAII estará asistida por una instructora o un instructor especializado y una tutora o tutor en proyectos de investigación.

· El asesoramiento en el área del método de Investigación Acción Participativa (IAP) y ecología de saberes, estará bajo la responsabilidad de las y los egresados del Programa Robinsoniano de Estudios Libres Abiertos y Avanzados (PRELAA) del Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson (FTESR). Que basándose en su participación en el Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos con y desde el Pueblo le darán continuidad a sus estudios a nivel doctoral en: Educación, ciencia y sociedad, el cual será administrado, de ahora en adelante, por el Instituto de Investigación Luis Antonio Bigott (IILAB) del Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson. Y el cual propondremos para su validación al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria por medio de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson y en alianza con todas las universidades que consideren pertinente incorporarse.

· Tanto los días como los espacios de encuentros pedagógicos serán acordados en Asamblea de la CAII.

· Bimensualmente se llevarán a cabo encuentros de TEJER Y CANTAR (mitología Makiritare) y de "Los Que Saben Escuchar Bien" (Filosofía TOJOLABAL) entre las distintas CAII para explorar, procesar y organizar soluciones a los problemas definidos en el Seminario, con el propósito de ir generando y sistematizando una cultura de investigación transdisciplinario.

· Propiciar encuentros regionales y nacionales, asimismo intercambio de saberes con los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros espacios pedagógicos internacionales.

· Todos los encuentros pedagógicos quedarán registrados en el blog de la CAII para que puedan ser compartidos públicamente y fomentar así la participación democrática del proceso en la construcción social del conocimiento. En este sentido, el blog deberá registrar:

ü Un resumen del eje temático que corresponda a cada encuentro

ü El acta digitalizada de asistencia al encuentro

ü Los aportes individuales del debate que se den sobre ese eje temático

ü Evidencias fotográficas y fílmica del encuentro correspondiente

ü El blog deberá facilitar una puerta de acceso a la participación del público que amplíe la ecología de saberes y aprendizaje. Que servirá como uno de los parámetros para medir la calidad y la importancia del proyecto por la cantidad de visitas y comentarios que suscite.

ü Producción de documentales, música, gráficos digitales, animaciones, videojuegos, historietas, simulaciones científicas y arte interactivo.

ü Y el registro de los cierres de los momentos.

· Con la integración de todos los Proyectos de Investigación (PI) concluidos, habrán de propiciar las condiciones para crear el Sistema Regional de Saberes y Haceres en Ciencia Tecnología y Artes (SRSHCTA) del Estado Carabobo.

· La sostenibilidad financiera del Programa se hará bajo los principios organizacionales combinados de autogestión y cogestión.

· El Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson (FTESR) gestionará convenios con las empresas públicas y privadas así como con las universidades y centros de investigación con el propósito de que los estudiantes del Programa puedan contar con las infraestructuras adecuadas de talleres, laboratorios y ambientes industriales y académicos para desarrollar sus actividades de estudio e investigación.

· El programa, se considera académicamente culminado con la culminación de los cuatro momentos más la presentación pública de los proyectos de investigación expuestos en la Feria Regional Robinsoniano del Conocimiento con la participación y revisión del pueblo trabajador.

· Los avances académicos se irán certificando al culminar cada momento como diplomado conducente. Y los cuatro momentos tendrán el equivalente a un TSU

· Por último, la evaluación otorgada a cada participante surgirá de la valoración de los instructores especialistas y asesores de proyecto así como el uso de las técnicas de autoevaluación, heteroevaluación y la evaluación que otorgue la comunidad, sujeto de investigación, con respecto al proyecto de investigación



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1326 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: