UTC del IVIC realizará tratamientos con células madre en Hospitales de Yaracuy



La Unidad de Terapia Celular (UTC) del IVIC avanza en la investigación y aplicación de tratamientos con células madre en Venezuela. Producto de un Convenio con la Gobernación del estado Yaracuy, la UTC iniciará tratamientos con células madre para regeneración de piel en pacientes quemados y regeneración de hueso en pacientes con fracturas (seudoartrosis).

Como parte de investigaciones realizadas en el área de células madre, la UTC ha realizado tratamientos experimentales para regeneración de hueso, cartílago, piel y en el área odontológica (enfermedad periodontal y regeneración de pulpa dental). Estos tratamientos cumplen con todos los requisitos internacionales para investigación en seres humanos. La UTC del IVIC es la única en Venezuela con capacidad para realizar terapias celulares con células madre en seres humanos.

Recientemente, personal de investigación de la UTC mantuvieron reuniones con especialistas del área de quemados, traumatólogos y personal de salud de los hospitales Dr Placido Daniel Rodríguez Rivero y Hospital Pediátrico de San Felipe estado Yaracuy. Estos Centros de Salud cuentan con infraestructura de primer nivel y un equipo de profesionales y personal de salud altamente calificados para la realización de terapias celulares con células madre en pacientes.

Es importante resaltar que los tratamientos con células madre serán evaluados por las comisiones de bioética de cada institución como también con la aprobación de cada paciente. Estos tratamientos son gratuitos para los pacientes por ser de tipo experimental y estarán al alcance de toda la población Tanto los especialistas de la UTC como los de los Hospitales Pediátrico y General de Yaracuy esperan iniciar en corto plazo dichos tratamientos.

Con la experiencia que cuenta la UTC en la aplicación de tratamientos con células madre en Venezuela, se espera que estos procedimientos permitan no solo la curación, sino también disminuir el tiempo de hospitalización de los pacientes.

José Cardier, MD, PhD
@utcivic


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1768 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: