Evidencias actuales

¿Se puede recuperar la visión con cédulas madre?

En un reciente trabajo un grupo de investigadores demostraron la recuperación de la visión de ratones mediante el trasplante de un tipo de células llamadas fotoreceptores, las cuales fueron generadas en el laboratorio a partir de células madre.

La retina del ojo tiene unas células llamadas fotorreceptores (conos y bastones) las cuales captan la luz exterior y la convierten en señales que son enviadas al cerebro. Si estas células mueren hay pérdida de la visión. Esto se observa en pacientes que sufren enfermedades degenerativas de la mácula de la retina.

En el trabajo reportado los investigadores usaron ratones que no tenían visión debido a que habían perdido los ¨conos fotoreceptores¨ de la retina. Los investigadores generaron en el laboratorio las células ¨conos receptores¨ a partir de células madre y los implantaron en las retinas de los ratones afectados. Este tratamiento resultó en la recuperación de la visión de los ratones.

Aunque todavía falta mucho para obtener similares resultados en pacientes con enfermedades degenerativas de la retina, la recuperación de la visión en ratones con daño de la retina constituye un gran avance para la futura aplicación de terapias celulares en pacientes con degeneración macular

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33882303/
@utcivic

José Cardier, MD, PhD


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1517 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: