Producción de embriones humano-mono: avances científicos vs problemas éticos

Sin duda que al leer un título como el de este artículo se nos viene a la mente la imagen del individuo creado por el Dr. Frankestein. La creación de un individuo que no existe en la naturaleza. Frecuentemente en investigaciones científicas reportan resultados de experimentos que son de gran impacto en la sociedad no solo desde el punto de vista científico sino del ético. En este caso un estudio reciente muestra la producción de embriones de mono que contienen células humanas.

En el pasado, investigaciones en el campo de la biología de células demostraron la estructura del ADN, la posibilidad de fertilización in vitro, clonación, producción de células madre en el laboratorio y corrección de genes. Todos estos descubrimientos han generado fuertes y constantes discusiones en el campo bioético. Sin embargo, estos descubrimientos han tenido un gran impacto no solo en el mundo médico (todos han sido reconocidos con el Premio Nobel de Medicina) sino en la vida de muchas personas.

La posibilidad de generar embriones que contengan células de diferentes especies (embriones quimeras) ha sido motivo de investigación durante muchos años. En el más reciente número de la prestigiosa revista científica ¨Cell¨ investigadores de Estados Unidos muestran la producción de embriones de mono que contienen células humanas. Para lograr estos resultados los investigadores inyectaron células madre humanas (producidas en el laboratorio) en embriones de monos (macaco cynomolgus). Los autores de este trabajo muestran que *las células humanas no solo sobreviven por 19 días sino que también pueden formar otras células humanas* y participar en el desarrollo de los embriones de mono.

Estos resultados que muestran la generación de embriones quimeras mono-humano han generado una gran controversia por las implicaciones bioéticas de este tipo de experimentos. Los autores de este trabajo opinan que estos hallazgos permiten conocer acerca de la biología del desarrollo de embriones y pueden tener aplicaciones potenciales en medicina regenerativa para producir órganos humanos para uso en trasplante.

Estamos seguros que este tipo de estudios continuarán realizándose en algunos laboratorios de investigación. Consideramos que es necesaria una amplia discusión al respecto la cual debe involucrar aspectos bioéticos, regulatorios y posibles impactos en la investigación biomédica.

https://www.cell.com/action/showPdf?pii=S0092-8674%2821%2900305-6

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56768039



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1206 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: