Tratamientos aprobados con celulas madre para su uso en pacientes

Los últimos años la UTC del IVIC ha informado y denunciado de manera continua que más del 95% de tratamientos que se ¨ofertan¨ a través de ¨internet¨, medios de comunicación y redes sociales NO están aprobados ni en Venezuela ni a nivel mundial. Sin embargo, las propagandas y ofertas engañosas continúan y numerosos pacientes siguen acudiendo a recibir estos tratamientos.

En medio de la propaganda de tratamientos con células madre, es importante conocer los tratamientos que están realmente aprobados y autorizados a nivel mundial. Como hemos señalado anteriormente, son muy pocos los tratamientos aprobados por autoridades regulatorias en Estados Unidos (FDA) y en Europa (EMA) (1,2,3). Unicamente ha sido aprobado el Trasplante de Células para: 1. Ciertos tipos de cáncer (células madre formadoras de sangre provenientes de médula ósea o de sangre de cordón umbilical); 2. Regeneración de cartílago (condrocitos); 3) Regeneración de piel (Queratinocitos); 4) Regeneración de córnea (células limbales); 5) Trasplante de células de piel (Queratinocitos y fibroblastos) para enfermedades mucogingivales.

Para la aprobación de un tratamiento con células madre (terapias avanzadas) se requiere demostrar en estudios preclínicos y clínicos (tal como se hace con medicamentos y vacunas) la efectividad de dicho tratamiento para curar o al menos controlar una enfermedad. Este tipo de tratamientos son aprobados por las autoridades regulatorias de cada país.

Tratamientos experimentales en pacientes para demostrar si son o no efectivos para curar o controlar una enfermedad deben ser realizados cumpliendo con las normas internacionales de investigación en seres humanos, ser aprobados por Comisiones de Bioética, contar con la autorización del paciente (Consentimiento Informado) y no debe tener ningún costo para el paciente. Este es el tipo de investigación y tratamientos que realizamos desde hace once años en la UTC del IVIC para regeneración de hueso, piel y enfermedades odontológicas.

Todo tratamiento con células madre que no cumpla con lo anterior NO está ni aprobado NI autorizado para ser aplicado en pacientes. Estos tratamientos son considerados ¨ofertas engañosas¨ o ¨estafas¨. Esto lo vemos a diario en las ofertas de tratamientos para ¨curar" Alzheimer, Parkinson, Diabetes, esclerosis lateral amiotrófica, daño de médula espinal y muchas más.

Es importante resaltar que en numerosos centros de investigación continúan a nivel mundial (y acá en Venezuela) los avances en investigación y desarrollo de posibles aplicaciones de células madre para regenerar órganos y tejidos dañados en pacientes. Esta es la base de la Medicina Regenerativa que tendrá un gran impacto en la salud de muchos pacientes

1. Consumer Alert on Regenerative Medicine Products Including Stem Cells and Exosomes, July 22, 2020, FDA advisory

2. FDA, list of "Approved Cellular and Gene Therapy Products." Current as of February 2021, per the FDA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 743 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: