El IVIC llega a sus 62 años haciendo investigación del más alto nivel en Venezuela

El 09 de Febrero, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) arribó a sus 62 años de edad. Desde su creación el IVIC ha cumplido con el objetivo de su fundación que es hacer investigación, crear nuevos conocimientos, formar recursos humanos del más alto nivel y generar servicios para la sociedad Venezolana.

En sus inicios en 1954 como IVNIC (Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales) y luego en 1959 como IVIC nuestra institución estuvo vinculada fundamentalmente a estudios en el área médica. Posteriormente fueron creándose distintos Centros y Departamentos de Investigación (Biomedicina, Ecología, Química, Física, Antropología, Matemáticas, Estudios de la Ciencia) desde donde se ha realizado investigación y desarrollos al servicio del país.

Producto de las investigaciones y formación de Recursos Humanos del IVIC se generaron instituciones que han tenido un gran impacto en el desarrollo del País. Entre estas se reconocen INTEVEP (centro de investigaciones de petróleo), QUIMBIOTEC (empresa de producción de derivados sanguíneos), la Fundación de Ingeniería, la Unidad de Terapia Celular. Estos grandes logros y aportes a Venezuela hacen que el IVIC hoy constituya PATRIMONIO DE VENEZUELA

Actualmente, el bloqueo económico al cual está sometido Venezuela y las restricciones de la pandemia mundial han impactado enormemente en las investigaciones y desarrollos que se realizan en el IVIC. Numerosos proyectos han sido paralizados. La compra de equipos, materiales y reactivos se ha visto enormemente reducida. La hiperinflación ha impactado drásticamente en los salarios del personal. Sin embargo, gracias al compromiso institucional del personal del IVIC se ha podido darle continuidad a algunos proyectos y en algunos casos realizar nuevos desarrollos para el país.

Ahora más que nunca el IVIC necesita del apoyo de todo el país para seguir adelante. Apoyo que se refleje en mejoras del personal, infraestructura, fondos para investigación y desarrollos. Hoy nos toca mantener no solo el legado de los visionarios que fundaron el IVIC, sino también de toda la actividad científica y tecnológica que se lleva a cabo en esta institución.

Con motivo del 62 Aniversario del IVIC se ha realizado un programa de difusión de diversas actividades que se desarrollan en esta institución, las cuales pueden ser vistas en los siguientes enlaces:

Bitacora IVIC https://issuu.com/ivic_ve/docs/af_bita_cora_28?ff

CHARLAS 62 ANIVERSARIO. https://www.youtube.com/c/REDIVIC

Charla Unidad de Terapia Celular https://youtu.be/IPH3WLqcJII

José Cardier, MD, PhD



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1678 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: