Hacia la cura de Parkinson con celulas madre


Los tratamientos con células madre constituyen una esperanza para pacientes con enfermedad de Parkinson. Trabajos recientes demuestran que la inyección de neuronas generadas a partir de células madre embrionarias (1,2) podrían pronto ser aplicadas en pacientes con Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa que se produce por la muerte masiva de células neuronales que producen el neurotransmisor dopamina (“neuronas dopaminérgicas”) que es la sustancia que controla los movimientos voluntarios de las personas. El tratamiento actual controla la enfermedad pero no la cura

Investigadores de USA produjeron células progenitoras neuronales (MSK-DA01) que inyectadas en cerebro de ratas generaron las neuronas que producen el neurotransmisor dopamina. Importante es hacer notar que estas células pueden ser mantenidas congeladas con lo cual podrían ser usadas cuando se requieran.

Los autores de estos trabajos demostraron que la inyección de estas “neuronas dopaminergicas” en cerebro de ratas con Parkinson mejoró sustancialmente la enfermedad estos animales. Se espera que pacientes con enfermedad de Parkinson sean tratados con estas neuronas y evaluar su mejoría o inclusive curarse. No solo el mundo médico sino también pacientes con Parkinson estarán pendientes de estos resultados. De tener un efecto benéfico estos tratamientos, la Unidad de Terapia Celular del IVIC estará lista para desarrollar las tecnologías para realizar estos tratamientos con células en pacientes con Parkinson.

Temas relacionados con células madre en enfermedades degenerativas del sistema nervioso como Parkinson y Alzheimer serán abordados en el V Congreso de Células Madre a realizarse del 01 al 05 de Noviembre de este año.

(1) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33545080/
(2) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33545081/

José Cardier, MD, PhD


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2651 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: