Terapias 2021 con células madre en Venezuela: UTC del IVIC

Finalizamos el 2020 en medio de una pandemia que ha cambiado y afectado a toda la población mundial. Vivimos el aislamiento más grande de la humanidad visto desde la gripe española. Gran parte de las actividades laborales y productivas se han visto paralizadas. En medio de este panorama la UTC del IVIC continuó con sus actividades de tratamientos con células madre y de difusión en el campo de la Medicina Regenerativa.

Durante el 2020, reportamos en revistas internacionales especializadas, los avances en Medicina Regenerativa y nuevos desarrollos logrados en Venezuela. Por primera vez en nuestro país y en Latinoamérica se reportó el uso de terapia celular para regeneración de piel en pacientes quemados (1) y de las células madre que participan en la reparación de heridas (2). Investigaciones para regenerar cartílago en mandibula (3). Modelos tridimensionales para producir células de sangre en el laboratorio (4).

Logramos realizar tratamientos con células madre en el área odontológica para regenerar hueso en enfermedad periodontal y pulpa dental en el campo de endodoncia. La evaluación de pacientes previamente tratados en estas áreas de odontología por la UTC y la UCV ha demostrado que el éxito de este tipo de tratamiento supera el 90%. Este tipo de tratamiento es único en Latinoamérica.

Para el 2021 la UTC seguirá adelante con su lema "DE LA INVESTIGACION BASICA A LA CLINICA". Para lo cual continuaremos con: 1) Investigaciones y desarrollos en el área de Terapias Celulares para su aplicación en Medicina Regenerativa. 2) Tratamientos para Regeneración Ósea (seudoartrosis) y de cartílago de rodilla, Piel (Quemados y úlceras), enfermedad periodontal, regeneración de pulpa dental 3) Realizaremos en Noviembre el *V Congreso de Células Madre* y diversas actividades virtuales (¨Una hora de células madre¨) 4) Esperamos avanzar en tratamientos para regeneración de córnea.

El grupo de la UTC (@utcivic) se despide por este 2020, esperando que esta sección semanal de noticias sobre células madre y medicina regenerativa siga siendo de utilidad a todos sus lectoras y lectores. A toda Venezuela les deseamos una Feliz Navidad y un 2021 con mucha salud y logros para llevar adelante a nuestro país.

(1) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32501530/

(2) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32667622/

(3) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32493042/

(4) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32789682/

José Cardier, MD, PhD



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1910 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: