UTC-IVIC: Formación de Recursos Humanos en investigación con células madre y Medicina Regenerativa

La formación de Recursos Humanos de alto nivel es una de las actividades más importantes de las instituciones académicas y científicas de un país. El contar con profesionales y especialistas de las diferentes áreas del conocimiento garantiza no solo la generación de conocimientos, sino también el desarrollo de un país.

La Unidad de Terapia Celular (UTC) del IVIC desde su creación ha mantenido como meta fundamental la formación de Recursos Humanos en el área de Investigación en Células Madre y sus aplicaciones en Medicina Regenerativa en pacientes. En estos tiempos de crisis mundial por la situación de pandemia de la COVID-19, y de los problemas que afectan a nuestro país, la UTC continua la formación de profesionales de alto nivel en el área de investigación de células madre, desarrollo de terapias celulares y aplicaciones en pacientes.

En la actualidad ofrecemos a profesionales del área biomédica la posibilidad de formarse a nivel de Doctorado, Maestría y Pregrado en el área de Investigación en Células Madre y Medicina Regenerativa. Para esto la UTC del IVIC cuenta con un equipo de profesionales con un alto nivel científico (PhD, Maestría), en el área de investigación médica biomédica. El trabajo realizado en la UTC es continuamente publicado en revistas de impacto internacional.

La UTC está a la vanguardia en Venezuela y Latinoamérica en la investigación de Células Madre y desarrollo de tratamientos para Regeneración de Tejidos (hueso, piel, cartílago). Las investigaciones que se realizan en la UTC van desde la investigación básica en biología celular, preclínica en modelos experimentales y finalmente investigación clínica en pacientes. Actualmente en la UTC se trabaja en investigación básica (células madre embrionarias y de diferentes tejidos), preclínica (formación de células de sangre, hueso, cartílago, piel, sistema nervioso, córnea) y en aplicaciones de terapias celulares para regeneración de hueso cartílago y piel en pacientes.

A través de la UTC del IVIC, Venezuela cuenta con la posibilidad de seguir formando Recursos Humanos de muy alto nivel en el área de Investigación y desarrollo de Terapias Celulares con aplicación en Medicina Regenerativa en Pacientes. Es claro que este tipo de actividades de Formación de Recursos Humanos de alto nivel requiere del apoyo continuo de entes gubernamentales y privados (becas, equipamiento, infraestructura) para garantizar la formación de profesionales de muy alto nivel y de que podamos contar con una

El autor es: MD, PhD

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1122 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: