Avances en reconstrucción de córnea con células madre

Una gran cantidad de personas sufren quemaduras químicas (alcalis) en la córnea, lo cual les ocasiona un daño irreversible de este tejido con la pérdida de visión correspondiente. La incapacidad de que la córnea sea reparada se debe a que son afectadas un grupo de células madre localizadas en este tejido (células madre limbales, CML). Como parte de la aplicación de procedimientos de medicina regenerativa usando células madre, en Italia fue desarrollada la tecnología para implantar CML en las áreas de córnea dañadas. Los resultados han sido muy exitosos lográndose la regeneración de la córnea y recuperación de la visión de los pacientes. Este es un procedimiento aceptado en Europa para tratar pacientes con daño de córnea

El procedimiento consiste en la toma de muestra de CML del ojo del paciente no afectado, llevarlas al laboratorio y en áreas adecuadas (salas blancas) y con personal altamente especializado cultivarlas hasta tener el número de células que se requieren. Posteriormente son llevadas al quirófano, en donde el especialista oftalmólogo las coloca en el área de córnea dañada (https://www.instagram.com/p/CEzwmNysVNC/).

En la UTC del IVIC hemos venido trabajando conjuntamente con especialistas oftalmólogos en el desarrollo de la tecnología para obtener las CML, cultivarlas y en futuro cercano implantar en córneas dañadas por quemaduras. Hasta ahora hemos logrado obtener las células y desarrollar los métodos para su cultivo y crecimiento.

Recientemente, en un Hospital de la Universidad de Harvard reportan la aplicación de esta tecnología en cuatro pacientes con resultados muy exitosos. Es la primera vez que se usa esta tecnología en USA.

Sin duda que la aplicación de tratamientos con células madre limbales mejorará sustancialmente la calidad de visión y vida de muchos pacientes. Esperamos próximamente aplicar conjuntamente con el grupo de especialistas oftalmólogos esta tecnología para regenerar córnea en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1975 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: