Política, células madre y COVID-19!!

Sin duda alguna que uno de los daños más grandes que se le ha hecho al problema por Covid-19 lo constituye la politización del manejo de la pandemia por este virus. Desde un inicio se dirigieron ataques contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contra otros entes reconocidos en el control de enfermedades infecciosas a nivel mundial (NIH, CDC). Un sector político mundial creó una campaña anti-ciencia desconociendo lo que expertos opinaban en cuanto al virus, prevención y tratamientos. Recientemente hemos visto como en USA pareciera haber sido forzada la máxima autoridad de regulación y control de medicamentos (FDA) a autorizar el uso de plasma de pacientes convalecientes en pacientes con Covid-19. Esto sin todavía tener suficientes evidencias científicas (solo estudios preliminares). Todo esto pasando por todo tipo de propaganda promocionando el uso todo tipo de compuestos y sustancias químicas tóxicas (el más reciente del uso de dióxido de cloro) para tratar la Covid-10. Eso sin considerar la "guerra de las vacunas" que existe entre varias empresas y países.

La "fórmula mágica" de las "células madre" que "cura todo tipo de enfermedades" no podía quedarse atrás para la *cura de la Covid-19*. Numerosas empresas están promocionando el uso de estas células para tratar a pacientes infectados con Covid-19. Uno de los casos más recientes lo constituye una empresa en USA que de manera engañosa ofrece células de sangre de cordón umbilical (CoreCyte™) para ¨prevenir tratar, diagnosticar y/o curar Covid-19*. La FDA de USA sancionó a esta empresa por promocionar este producto sin ninguna base científica.

Queremos informar que al día de hoy NO hay ninguna evidencia concluyente de que el tratamiento con células madre tenga un efecto benéfico en pacientes con Covid-19. Lo que existe hasta el momento son algunos "resultados experimentales preliminares" y se requieren muchos más estudios para conocer si en realidad los tratamientos con Terapia Celular tienen algún efecto en pacientes con Covid-19.

En la UTC trabajamos y conocemos muy bien las llamadas "células estromales mesenquimales" que algunas empresas están promocionando como "tratamiento curativo" para pacientes con Covid-19. Alertamos al gremio médico y a toda la población sobre campañas publicitarias que ofrecen de manera engañosa el uso de "células madre" para el tratamiento de la Covid-19. Reiteramos que al día de hoy no existen resultados concluyentes para el uso de estas células en pacientes con Covid-19.

En la UTC del IVIC se han desarrollado protocolos experimentales de *terapia celular para regeneración de hueso, cartílago y piel. La UTC está a la vanguardia en Venezuela y Latinoamérica en investigación y desarrollos de Terapia Celulares para posibles usos en pacientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1477 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: