Células de sangre producidas en el laboratorio

Producir células de sangre en el laboratorio constituye uno de los grandes retos en investigación biomédica. El potencial uso de estas células en pacientes podría tener un enorme impacto en el tratamiento de numerosas enfermedades (algunas incurables) y en procedimientos de transfusión sanguínea.

Un grupo de investigadores de la UTC del IVIC han desarrollado un modelo 3D de cultivo celular que permite mantener la producción y formación de células de sangre a partir de células madre sanguíneas (hematopoyéticas) hasta por 3 meses.

Este modelo 3D está constituido por 1) células madre formadoras de sangre, 2) células que proveen soporte y nutrición, 3) microperlas de colágeno. La formación de células sangre dentro del complejo 3D fue investigada en animales de laboratorio en los cuales fue implantado este complejo. https://www.instagram.com/p/CEQGTVFskLV/

Los resultados de estas investigaciones demostraron la producción de células tales como neutrófilos y linfocitos en los animales de laboratorio. Estos resultados han sido recientemente publicados en la revista internacional ¨Cell and Tissue Research¨

Investigaciones que continúan en la UTC permitirán conocer acerca de cómo es el proceso de formación y producción de células de sangre y sus potenciales usos futuros en pacientes. Esto último constituye uno de los principales objetivos de los investigadores de la UTC del IVIC.

En la UTC del IVIC también ha desarrollado protocolos experimentales de terapia celular para regeneración de hueso, cartílago, piel. Estos protocolos han sido muy exitosos en pacientes. Con estos desarrollos la UTC continúa a la vanguardia en Venezuela y Latinoamérica en investigación y desarrollos de Terapia Celulares para posibles usos en pacientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1452 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: