Avances en tratamientos con celulas madre para autismo y anemia drepanocitica!!!

Nuevos avances en el tratamiento de pacientes con células madre han demostrado la posibilidad de CURAR la enfermedad genética de la sangre conocida como DREPANOCITOSIS. Todo lo contrario con el uso de células madre en pacientes con AUTISMO, en las cuales no se observó NINGUN EFECTO benéfico (https://www.instagram.com/p/CDZuxb7Ml78/)

La drepanocitosis o anemia drepanocítica es una alteración genética (mutación) que hace que los glóbulos rojos de la sangre se deformen lo cual afecta la circulación de la sangre y la formación de trombos en los vasos sanguíneos. En un reciente trabajo un grupo de investigadores reportaron la cura de una paciente que sufría esta enfermedad. Para esto los investigadores extrajeron células madre (CMH) de la sangre del paciente ¨eliminaron¨ el gen que produce hemoglobina anormal y lo sustituyeron por el ¨gen normal¨. La paciente fue transfundida con las CMH en las cuales se ¨corrigió el gen¨. Luego de un aňo de tratamiento, la paciente no ha vuelto a ser transfundida (recibía más de 30 transfusiones al aňo), no toma medicamentos para el dolor y no ha tenido formación de trombos en sus vasos sanguíneos (https://www.npr.org/sections/health-shots/2020/06/23/877543610/a-year-in-1st-patient-to-get-gene-editing-for-sickle-cell-disease-is-thriving). Esto es una prueba del impacto de la INVESTIGACION BASICA (uso de edición génica, CRISPR) y su APLICACIÓN en enfermedades incurables

El autismo es un trastorno que se caracteriza por la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social de un individuo. Numerosos tratamientos han sido evaluados sin lograrse la cura de estos trastornos. Desde hace algunos años se ha sugerido (y se ha usado de manera engañosa) que tratamientos con células madre podrían mejorar a pacientes con autismo. Recientemente uno de los grupos de investigación más importante en el mundo que proponía el uso de células madre en autismo reportaron que la transfusión de células madre de sangre de cordón umbilical NO tuvo ningún efecto sobre los pacientes tratados (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32444220/). Importante esta divulgación para familiares de pacientes a los que se le ofrece este tipo de terapia con ¨células madre¨ y que en nuestra opinión constituye un engaño para la cura del Autismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1597 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: